Hay erradicación forzosa de coca en los Yungas de La Paz

Cocaleros de esa zona considerada legal denuncian que los ‘embolsan’ mientras destruyen sus sembradíos. Piden hacer lo mismo en el Chapare.

image

Ref. Fotografia: Cultivos. Los dirigentes de los cocaleros de los Yungas rechazan convertir al Chapare en zona legal para el cultivo de coca.



El exsenador del Movimiento al Socialismo y representante de la población de La Asunta, Lino Villca, denunció que en varias zonas yungueñas la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) está aplicando una estrategia de "erradicación forzosa". Villca lamentó que el gobierno de Evo Morales haga un trato diferenciado entre los cocaleros de Chapare y los cocaleros de Yungas.

Denuncia. El exparlamentario masista demandó al presidente del Estado, Evo Morales, renunciar a la presidencia de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, "el presidente no puede ser juez y parte", dijo. Asimismo le exige a Morales respetar las zonas tradicionales del cultivo de coca en las provincias paceñas. "Evo Morales ya no nos representa a los Yungas porque en este momento ya hay erradicación forzosa. Nos hemos reunido con varios compañeros y hay serias denuncias contra la Fuerza de Tarea Conjunta; nos han dicho que los encierran en sus casas para erradicar cocales, a otros les erradican en ausencia, eso es erradicación forzosa y ya no hay esa política que decía el gobierno de racionalización. El presidente está mintiendo al país y al pueblo yungueño", afirmó Villca.

Pugnas. El representante yungueño lamentó el retraso en el que se vive en la región de Yungas, lamentó el estado de las carreteras y la ausencia de nuevos proyectos viales. En tanto, dijo que los planes de desarrollo han fracasado en la región por una falta de planificación. "Las bases pueden decidir a levantarse e incluso no se descarta la expulsión de las Fuerza de Tarea Conjunta. Acá la pelea es entre la coca tradicional que somos los yungas respaldados por ley de la Convención de Viena y la historia contra la coca ilegal del trópico de Cochabamba que quieren legalizar", afirmó Lino Villca. A raíz de esas declaraciones los medios  de comunicación paceños informaron que existe malestar de algunos sectores cocaleros.

Cocaleros rechazan propuesta del MAS

Los cocaleros en los Yungas rechazan la propuesta del Gobierno del MAS de incrementar a 20 mil las hectáreas los cultivos de coca.

1008 Ley.

El artículo 9 de la Ley 1008 establece a la zona de los Yungas  de producción tradicional.

0,3% Crecimiento.

La ONU informó que en el 2010 registró 31.000 ha de coca. Este año el crecimiento fue de 0,3%.

Del 85% de incautación

Devuelven  sus bienes a narcos

El Gobierno expresó ayer su preocupación porque el 85% de los bienes incautados bajo la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas son devueltos, por operadores de justicia, a los narcotraficantes.  "De 100 casos de bienes incautados al narcotráfico, el 85% les fueron devueltos a los narcotraficantes que son procesados en el marco de la Ley 1008", denunció el viceministro.

El Día