Hermanastros luchan por controlar AeroSur

Uno se autoexilió y otro está en Bolivia. Sergio Sanzetenea se presenta como accionista mayoritario y afines a Humberto Roca dimiten a sus cargos en AeroSur.

image ACTO. El expresidente de AeroSur Humberto Roca (izq), en la entrega de tres naves en agosto de 2010.

Hermanastros luchan por controlar AeroSur



Abogados del expresidente de la línea aérea y propietarios no fueron convocados a la reunión.

La Prensa – 6/12/2011

Uno se autoexilió y otro está en el país, Humberto Roca Leigue y su hermanastro Sergio Sanzetenea luchan por el control de la aerolínea AeroSur. La pugna alcanzó el nivel público.

El sábado, una junta de accionistas, aparentemente convocada sin cumplir los requisitos establecidos en los estatutos de la compañía ni en las estipulaciones del Código de Comercio, eligió a Sanzetenea como presidente ejecutivo de la empresa, cargo que detentaba Roca Leigue.

La decisión es impugnada por el destituido, cuyo abogado, Gustavo Camacho, criticó esa acción y sindicó a Sanzetenea de adueñarse de las acciones que le confió su cliente.

Camacho considera a la mencionada junta como un acto ilegal y que no debe ser validado, pues los artículos 356 al 364 del Código de Comercio establecen que para el traspaso de las acciones, se debe convocar a todos los accionistas de la empresa.

“Estamos sorprendidos. De manera forzada realizaron la junta, aprovechando la ausencia del dueño mayoritario”.

Entretanto, un accionista minoritario de la firma explicó que no conocía la realización de la junta y que Sanzetenea, quien ejercía las funciones de gerente regional en Buenos Aires, recibió de su hermanastro la titularidad de las acciones a través de un convenio privado.

Una solicitada. A través de una solicitada en medios de comunicación, Roca Leigue dijo que la designación es ilegal y que esa reunión no debió llevarse a cabo sin previa autorización del directorio en pleno.

En el comunicado publicado este domingo, Roca asegura que desde su “destierro obligado” continuará con su lucha hasta retornar al país y recuperar lo que le pertenece, la participación mayoritaria en AeroSur.

Aseguró que se aprovechan de su “ausencia forzada” y señaló a algunos personajes que otrora fueron amigos y parientes, “pretendiendo arrebatarme el esfuerzo de toda la vida”. Roca Leigue se halla actualmente en Estados Unidos.

Denuncia hecha en 2010. La aerolínea privada y su Presidente Ejecutivo enfrentan varios procesos iniciados por el Ministerio de Transparencia, la Autoridad de Empresas y el Servicio de Impuestos Nacionales.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó en junio de 2010 que abriría un proceso penal a Roca Leigue por desacato, al no haber presentado pruebas por las acusaciones de corrupción que realizó en contra de los ministros de Estado, en el medio televisivo Gigavisión, el 14 de mayo de 2010.

También anunció que se le iniciará otro proceso por enriquecimiento ilícito.

Humberto Roca dijo que cedió sus acciones en buena fe y que la junta que se realizó este sábado es Ilegal. “No sólo es la tenencia de las acciones, debe demostrar de dónde sacó el dinero”, declaró al matutino el deber, de santa cruz.

AEROSUR ESTá IMPLICADA eN EL CASO Rózsa. El fiscal Harry Suaznábar, quien dirige las pesquisas para localizar a los “financiadores” del presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa Flores, investiga a AeroSur porque habría transportado a los integrantes de la célula con boletos de viaje por los que no cobró.

El 28 de noviembre, Suaznábar reveló que el Ministerio Público hizo algunos requerimientos a la citada línea aérea, para que proporcione información referida a los boletos de avión que presumiblemente usaron los miembros del grupo, las facturas y los nombres de quienes compraron y vendieron esos pases, al igual que el lugar donde fueron adquiridos.

LO QUE ROCA DIJO

Declaraciones del exejecutivo de la línea aérea al matutino El Deber, de Santa Cruz:

ILEGALIDAD

“Durante cerca de 20 años dirigí AeroSur y me ha costado dos infartos y otros inconvenientes”.

ACCIONES

“Están a su nombre desde que yo las adquirí, porque quería proteger a AeroSur y lo consideraba a él parte de la familia, pero hoy, incluso mi abogado está de su lado”.

PROBLEMAS

“Sabía, pero pensé que recapacitaría y decidí no hacer nada por el bien de la empresa. Ahora, quieren aprovecharse, amenazaron a mi familia con meterlos presos. No lo voy a tolerar”.

Afines a Roca dimiten a sus cargos en AeroSur

Cambio. Desde febrero de este año renunciaron cinco directivos y gerentes de la empresa. El exvicepresidente de administración reveló que el nuevo directorio le pidió su carta.

El Deber

Unos cuatro gerentes afines al expresidente de AeroSur Humberto Roca renunciaron a sus cargos en los últimos meses. Carlos Meyer, ex gerente general de la compañía aérea, fue el último en presentar su carta el 28 de noviembre. Desde el sábado, la compañía es presidida por Sergio Sanzetenea.

Los cambios en AeroSur se dieron luego de que Roca, coincidiendo con una serie de problemas de índole jurídico, salió del país rumbo a España debido a una afección cardiaca, en primera instancia, pero después viajó a Estados Unidos, desde donde realizó varios contactos con la prensa nacional en los que denunció persecución política del Gobierno.

Uno de los primeros hombres de confianza de Roca que dejó AeroSur fue Freddy Rocabado a inicios de febrero, luego de nueve años en la compañía como vicepresidente de administración y finanzas.

Consultado sobre su renuncia dijo: “No fue mi decisión. Presenté mi carta por el protocolo, pero el nuevo directorio lo pidió. Viajé a EEUU y trabajé con el señor (Humberto) Roca hasta julio, que fue cuando decidí volver a Bolivia y trabajar en algo propio”, explicó en un contacto telefónico con EL DEBER antes de embarcarse a Miami.

La nueva administración decidió dividir las responsabilidades de Rocabado. Así, asumió Alfonzo Justiniano como gerente de finanzas y José Luis Camacho como gerente administrativo.

El vicepresidente comercial Miguel Ángel Roca también dimitió a inicios del presente año. En agosto, también salió de la empresa el gerente comercial Hércules de Souza, que fuera acusado el año pasado de obstruir la justicia, porque trató de impedir el allanamiento de una propiedad de Roca, junto a otros trabajadores.

El cuarto ejecutivo que se alejó de la firma fue Óscar Vargas, gerente regional en La Paz. En su remplazo fue designado Jimmy Phillips, ex gerente comercial.

El sábado, en un contacto telefónico desde EEUU, Roca anunció que defenderá la que considera su empresa y explicó que cedió sus acciones a Sanzetenea. Sin embargo, fuentes cercanas a Sanzetenea revelaron que este solicitó en 2001 un préstamo bancario por $us 280.000 para comprar las acciones.

El sábado asumió Ricardo Parada Barbery como vicepresidente, se lo llamó para entrevistarlo, pero su esposa dijo que estaba de viaje y llegaría el viernes.

Se creó en 1992

– Documento. La constitución de la sociedad anónima  de la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado (AeroSur) fue firmada el 29 de abril de 1992 con un capital autorizado de Bs 4,8 millones y un capital suscrito de Bs 2,4 millones.

– Socios. La constitución fue firmada por Carlos González Weise y Óscar Alcócer Vargas (este último continúa en el directorio de AeroSur). La empresa estaba formada por Servicios Ejecutivos Aerodinos Ltda. y la Sociedad de Inversiones A.M.C.A. Ltda.

– Poder. En 2002, el directorio de AeroSur le confiere un poder general de administración a Humberto Roca Leigue como presidente de la firma.