Humberto Roca es desplazado del mando de AeroSur, pero da pelea

El empresario cruceño Humberto Roca perdió la presidencia de la compañía AeroSur, que quedó en manos de su hermanastro, Sergio Sanzetenea. Una junta de directorio, calificada de ilegal por los abogados de Roca, resolvió el traspaso del mando de la aerolínea. El expresidente habló desde EEUU y aseguró que no tolerará que Sanzetenea se adueñe de la empresa. 

Sanzetenea queda solo en el control de AeroSur

Conflicto. En una junta del directorio, calificada de ilegal por los abogados de Humberto Roca, fue ratificado el presidente Sergio Sanzetenea. Desde EEUU, Roca dijo que él cedió sus acciones en buena fe

imageDecisión. Roca dijo que ya no puede callar más y que defenderá su aerolínea



Carla Paz Vargas, El Deber

Sergio Sanzetenea, quien asumiera la presidencia de AeroSur en mayo de manera interina debido a la ausencia del titular Humberto Roca, dio ayer un golpe de timón en la compañía. Los abogados de Humberto Roca, que está en EEUU, criticaron la acción del directorio que ratificó a Sanzetenea y acusan a éste de adueñarse de las acciones que le confió Roca.

Ayer, al promediar las 10:30 el ambiente se tornó tenso en las oficinas centrales de AeroSur, ubicadas en la avenida Irala. El directorio había convocado a una junta ordinaria de accionistas, pero se presagiaban conflictos.

Unos 10 policías antimotines custodiaban el ingreso a la aerolínea, el nerviosismo de los ejecutivos era evidente y pretendían minimizar la presencia de los efectivos.

Durante dos horas, los miembros del directorio Wálter Ardaya, Óscar Alcócer y Sergio Sanzetenea deliberaron en el tercer piso de las instalaciones. Luego de ese tiempo, Sanzetenea hizo valer su paquete accionario (51%) para ser ratificado en la presidencia de AeroSur.

Los abogados de Roca, Jorge Valda y Gustavo Camacho, improvisaron una conferencia de prensa en la planta baja para denunciar lo que consideran un acto ilegal.

“Estamos sorprendidos. De manera forzada realizaron la junta, aprovechando la ausencia del dueño mayoritario de las acciones (Humberto Roca)”, reveló Camacho.

Al ser consultado sobre la propiedad de las acciones, el jurista afirmó que el expresidente de AeroSur le confió sus acciones a Sanzetenea, y ahora este debe acreditar ser el dueño y demostrar cómo las adquirió.

Asimismo, adelantó que van a impugnar la junta, porque se hizo a la fuerza, vulnerando el Código de Comercio y porque no permitieron que ingresen a la reunión los apoderados del accionista principal.

Como se recordará, Roca, coincidiendo con una serie de problemas de índole jurídico, salió del país con rumbo a España debido a una afección cardiaca, en primera instancia, pero después viajó a Estados Unidos, desde donde realizó varios contactos con la prensa nacional en los que denunció persecución política del Gobierno.

En un contacto telefónico con EL DEBER, Roca dijo que se encuentra en buen estado de salud y que confió sus acciones a Sanzetenea porque tenía juicios en su contra.

En mayo, cuando Sanzetenea asumió el cargo, indicó que desconocía cuánto tiempo demandaría la recuperación de Humberto Roca. “Mientras él esté fuera del país, el directorio me ha encomendado la responsabilidad de presidir la compañía”, explicó el ejecutivo

Sanzetenea llegó el viernes a las 17:30 a Santa Cruz, procedente de Buenos Aires, donde vive, para alojarse en el hotel Los Tajibos. Se lo llamó varias veces para conocer su versión, pero no contestó.

«No voy a tolerar que se adueñen de mi empresa»

Humberto Roca Leigue / Expresidente y fundador de AeroSur

– ¿Qué opina de la junta que se realizó en AeroSur?

– Esa junta es ilegal. Es lamentable que aprovechando que  tengo una serie de problemas se quieran adueñar de acciones que no les pertenecen. Durante cerca de 20 años dirigí AeroSur y me ha costado dos infartos  y otros inconvenientes.

No es solo la tenencia de las acciones, él (Sanzetenea) tiene que demostrar de dónde sacó el dinero.

– ¿Cuándo puso usted sus acciones en AeroSur a nombre de Sanzetenea?

– Están a su nombre desde que yo las adquirí, porque quería proteger a AeroSur y lo consideraba a él parte de la familia, pero hoy, incluso mi abogado está de su lado. Entre los dos han decidido que él sea el dueño, pero todo el pueblo cruceño sabe quién es el dueño de AeroSur.

– ¿Sabía que esto sucedería o fue una sorpresa?

– Sabía, pero pensé que iba a recapacitar y decidí no hacer nada por el bien de la empresa. Ahora, quieren aprovecharse, amenazaron a mi familia con meterlos presos y ya no puedo seguir callado. No voy a tolerar que se adueñen de AeroSur y encima amenacen a mi familia.

No puedo seguir callado. Además, yo he descubierto una serie de cosas de Sanzetenea que ponen en riesgo a la empresa, pero hablaré en su momento.

– ¿Cuánto tiempo hace que conoce a Sanzetenea?

– Él es mi hermanastro, hijo de mi padrastro. Yo lo empleé a él y pensé que como siempre estaba conmigo tenía los mismos valores morales.

Sin embargo, en enero de este año él empezó a cambiar, pero yo me mantuve en silencio porque no quería perjudicar a la empresa. Quiero decir que igual voy a seguir luchando para que la aerolínea funcione.

– ¿Cómo está de salud?

– Ya me siento bien, pero tengo cinco años para saber si vuelve o no el cáncer.

  Un año difícil   

– Julio de 2010. El Gobierno de Morales ordenó investigar la fortuna de Roca, para obligarle a demostrar cómo logró ser propietario de AeroSur, la mayor aerolínea de Bolivia, con cerca de 20 aviones alquilados que hacen vuelos regulares a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Roca es procesado por enriquecimiento ilícito de $us 50 millones, con un supuesto daño al Estado boliviano de Bs 550 millones; por el delito de desacato al no haber presentado pruebas sobre sus declaraciones en las que acusa, según el Ministerio de Transparencia, de corruptos a los ministros; y por el supuesto delito de discriminación, de acuerdo a una declaración a medios paraguayos.

– Diciembre de 2010. El juez 1° de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, declaró rebelde al presidente ejecutivo de AeroSur, Humberto Roca, y emitió un mandamiento de aprehensión en su contra y declaró su arraigo, porque no se presentó a declarar a la audiencia cautelar en el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito.

– Diciembre de 2010. La Fiscalía intervino un depósito de vehículos de Roca Leigue, luego que se emitió orden de aprehensión y arraigo en su contra.

– Mayo de 2011. Sergio Sanzetenea asume como presidente interino de AeroSur en ausencia de Humberto Roca.