Impuestos denuncia evasión de tributos en la construcción

Existen empresas que no están empadronadas en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia.

Dato. Ingenieros y arquitectos se asocian con dueños de terrenos, construyen edificios y no pagan impuestos.

image Un edificio en construcción en el centro paceño. Fredd Ramos / Página Siete



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunció evasión de impuestos en el sector de la construcción, de parte de empresas y profesionales en ingeniería y arquitectura que no están empadronados y que en asociación con dueños de terrenos levantan edificios.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, en declaraciones a la red de medios estatales, informó que este rubro no tributa como debería, pese al boom que existe en el momento en la construcción de diferentes edificaciones.

“El SIN hizo un análisis con fiscalización para ver si están pagando o no, se ha evidenciado en las principales ciudades que personas naturales se asocian con dueños de terrenos donde hay condiciones para construir edificios y ahí no se están declarando como empresa, sino como personas independientes y no hay un correcto pago de impuestos”, precisó Ugarte.

La Ley 843 estipula que la venta de bienes inmuebles está liberada del pago del IVA, pero las empresas constructoras deben pagar cada año el Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

Los profesionales que prestan servicios deben pagar el IVA.

Como ejemplo, si una empresa ilegal se asocia con el dueño de un terreno, construye un edificio de varios departamentos, está manejando recursos económicos importantes, pero en el momento no contribuye nada en impuestos. “Ésa es la forma en la que operan varios ingenieros, arquitectos. El SIN va a fiscalizar, porque deben tributar por los servicios que prestan; hay que ver por qué no se han inscrito, por qué estarían eludiendo impuestos a fin de que no haya reponsabilidad de quien paga. Las empresas deben pagar el IUE”, aseveró Ugarte.

En su labor de fiscalización, Impuestos Nacionales procedió, según se conoce, a la notificación de firmas constructoras.

Más datos

Profesionales. Los ingenieros y arquitectos que prestan servicios al sector de la construcción deben obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT), declarar el movimiento por sus servicios y cancelar el IVA.

Empresas. Las empresas que se dedican a la construcción deben estar empadronadas en el SIN y pagar anualmente el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Comercio. Los comerciantes que venden materiales de construcción también están obligados a registrarse en el SIN y deben cancelar el IVA.

Dinámica. Este año la construcción crecerá a una tasa de 7% a 9%, aunque prevé una desaceleración con respecto a 2010.

Página Siete / La Paz