Indígenas afines al Gobierno prevén marchar desde hoy

Conflicto. Los dirigentes que marcharon en defensa del Tipnis dicen que detrás de la movilización está el Gobierno y los productores de hoja de coca del trópico.

image Dirigentes del Conisur durante una reunión en San Antonio, el mes pasado.

Los Tiempos



Los indígenas  del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que habitan en el área colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y son afines al Gobierno, prevén iniciar una marcha hoy con el objetivo de lograr la anulación de la ley corta que protege el área natural y exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La caminata debió partir ayer desde la localidad de Isinuta hasta la sede de Gobierno, pero recién saldría hoy con unos 450 indígenas, dijo ayer el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eleuterio Guzmán, que pertenece a la circunscripción especial yuracaré y apoya la movilización.

Fuentes del Conisur confirmaron que la caminata saldrá a las 4:00 de hoy para llegar posiblemente hasta la localidad de Eterazama.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, que fue uno de los líderes de la marcha en defensa del parque, indicó que la marcha del Conisur “no es indígena, es cocalera” debido a que los pueblos que se encuentran en el sector sur del área protegida conviven con los productores de hoja de coca desde hace mucho tiempo y han adoptado sus costumbres e incluso actividades económicas.

Añadió que el Gobierno no se da cuenta que al impulsar esta movilización se desacredita ante todos los bolivianos que vieron al presidente Evo Morales promulgar la ley que prohíbe que la carretera a Beni pase por el corazón del Tipnis.

“El Gobierno se desacredita, se desacredita el Presidente (…). La marcha, vuelvo a reiterar, no sólo es del Conisur y de los cocaleros, es del Gobierno”, señaló.

El diputado Guzmán dijo que la asamblea de corregidores del Conisur ratificó los dos objetivos centrales de la marcha: la derogatoria de la denominada ley corta y la inmediata construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis.

El legislador oficialista, que anunció que acompañará la marcha, informó que una comisión conformada por los caciques de las comunidades del Conisur tendrá a su cargo la administración de los alimentos, los servicios de salud y abrigo durante la caminata que será de 589 kilómetros entre Isinuta, Villa Tunari, Cochabamba, Oruro y La Paz.

La Gobernación analiza si apoyará la medida

La Gobernación de Cochabamba dijo ayer que no tenía conocimiento del inicio de la marcha del Conisur para exigir la construcción de la carretera a Beni por el Tipnis e indicó que analizará si los objetivos de esa movilización coinciden con su pedido de ejecución del proyecto caminero. “La Gobernación verá cómo se desarrolla esta marcha, cómo se desenvuelve y cuáles son sus planteamientos para ver definitivamente si efectivamente coincide con nuestras expectativas”, indicó el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán.

Sobre el planteamiento de derogar la ley corta de protección del Tipnis, dijo que “en todo caso la Gobernación del departamento de Cochabamba está para velar por el cumplimiento de las leyes que emanen del Estado Plurinacional”. Durante la concentración promovida por la Gobernación, organizaciones sociales afines al Gobierno aprobaron exigir la derogatoria de la ley que prohíbe que la carretera pase por área protegida.