Indígenas de Bolivia fustigan a Evo en Cumbre climática de Durban

Cumbre. Indígenas que lideraron la marcha en defensa del Tipnis denunciaron que el gobierno de Evo Morales tiene un “doble discurso” respecto a la protección del medio ambiente.

image El dirigente del Conamaq Rafael Quispe (primero desde la izq.) y el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez (centro), durante la conferencia de prensa en Durban, ayer. – Mónica Oblitas Los Tiempos

Indígenas fustigan al Gobierno en Sudáfrica

Durban, Sudáfrica | Los Tiempos



Dirigentes indígenas que lideraron la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunciaron ayer al Gobierno de Bolivia en Durban –en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático– por su actuación en el conflicto por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del área protegida, y dijeron que Evo Morales tiene un “doble discurso” respecto a la protección del medio ambiente.

En Bolivia, en tanto, el Ejecutivo rechazó este miércoles firmar el acta de acuerdo para la aprobación de la Ley de Protección del Tipnis luego de observar el proyecto redactado y consensuado el fin de semana pasado entre dirigentes y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

En el punto más importante, el Gobierno insiste en que el término “intangible” debe ser aplicado a todo el parque nacional y no sólo a algunas zonas como propusieron los indígenas.

Con la presentación de un video elaborado con imágenes no vistas hasta ahora de la represión policial a la octava marcha indígena en la localidad de Chaparina (Beni),  el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, y el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) Rafael Quispe, junto a Edwin Vásquez de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), brindaron ayer una conferencia de prensa conjunta en el marco de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP17), que se realiza en Durban, Sudáfrica.

La delegación oficial boliviana, presidida por René Orellana, debía dar a la misma hora otra conferencia, pero la suspendió hasta nuevo aviso para no cruzar horarios con los dirigentes indígenas.

Duras críticas

Durante la conferencia, a la que acudieron varios medios internacionales, Quispe y Chávez explicaron la posición de sus organizaciones e hicieron una dura crítica al Gobierno de Evo Morales al que señalaron como “capitalista, extractivista y abusivo”.

“Un presidente indígena que se dice defensor de la Madre Tierra, ha querido asesinarla traspasándola con un camino. Estamos muy preocupados por el momento que pasamos en Bolivia, con este Gobierno indígena que nos dio mucha esperanza de respetar nuestros derechos que ya están constitucionalizados. Sin embargo, nuestros derechos han sido violados, y no hay palabras para contar lo que pasó en la marcha del Tipnis que defendía nuestro territorio indígena”, dijo Chávez.

Por su parte Quispe señaló: “No es suficiente tener un presidente de rostro indígena, la lucha de los pueblos sigue en las carreteras, en las calles, para la defensa de la Madre Tierra y, en síntesis, por la vida, y para evitar el calentamiento global”.

Ambos dirigentes anunciaron que continuarán durante estas dos semanas haciendo conocer los pormenores del conflicto por el Tipnis y denunciando lo que ellos llaman el  “doble discurso” del Gobierno del presidente Evo Morales respecto a las políticas ambientales. “Me da pena decir que hasta los negociadores bolivianos acá (en la COP17) tienen un doble discurso”, indicó Chávez.

Adolfo Chávez y Rafael Quispe viajaron a Durban con el financiamiento del Caucus Indígena —una red de organizaciones sociales que representa a los pueblos en todo el mundo— que ha pagado pasajes y estadía de varios líderes indígenas de la región.

Los dirigentes indicaron que esperan reunirse en algún momento con la delegación boliviana enviada por el Gobierno para coordinar posiciones conjuntas, pero priorizando siempre la defensa del Tipnis y otros territorios indígenas.

ENCUENTRO

La Campaña de Defensa del Tipnis ha convocado a un encuentro  para este 2 de diciembre en Cochabamba para hacer un balance del conflicto por la construcción de la carretera. En la reunión, que será de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, también se prevé discutir sobre posibles escenarios en caso de que el Gobierno y organizaciones que quieren la ruta a través del Tipnis insistan con la construcción.

El encuentro será en el auditorio principal de la Facultad de Humanidades de la UMSS.

Quieren que todo el Tipnis sea intangible

LAS AUTORIDADES DEVOLVIERON EL PROYECTO DE REGLAMENTO A LOS DIRIGENTES

La Paz | Anf

El Gobierno devolvió ayer con observaciones el proyecto de reglamento de la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a los dirigentes indígenas durante una reunión en la Vicepresidencia, pese a que el domingo pasado anunciaron que el documento estaba consensuado. Por lo tanto, el acta de compromiso para la aprobación de la norma tampoco fue firmada.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó que hoy volverán a reunirse con el Gobierno para presentar una contrapropuesta.

Las observaciones planteadas por el Ejecutivo tienen que ver con el uso exclusivo de los recursos naturales y la retroactividad de la norma, pero sobre todo con el término “intangible”. Las autoridades insisten en que debe aplicarse la intangibilidad en todo el Tipnis, lo que no coincide con el planteamiento de los dirigentes indígenas de zonificar el área protegida.

“Mañana nos juntamos para presentar la contrapropuesta y, a partir de ahí, si llegamos a entendernos, seguimos adelante, sino el diálogo hasta ahí sería”, dijo Vargas y advirtió que si no hay acuerdo, el Gobierno tendrá que soportar “todas las movilizaciones” de los indígenas para hacer respetar su territorio.

En el oficialismo, las propuestas de modificación de la ley corta continúan y también de consulta a todas las comunidades indígenas que habitan en el Tipnis sobre el reglamento.

La senadora Gabriela Montaño (MAS) dijo que cualquier norma que implique cambios en el Tipnis debe ser aprobada por todos sus habitantes. “Creemos nosotros que un reglamento que pueda ser consensuado tendría que exponerse en consulta de quienes viven en el Tipnis, no sólo de unos cuantos dirigentes, cualquier medida administrativa o legislativa debería ponerse en consulta. ¿O es que se tiene temor a que se pronuncien las comunidades?”, indicó.

Los indígenas denunciaron al Gobierno en Cumbre de ONU

Por el proyecto carretero que cruza por el TIPNIS.

DURBAN. Los representantes bolivianos presentaron un documento que además da a conocer las agresiones policiales contra los marchistas.

Página Siete / La Paz – 01/12/2011

Representantes indígenas de Bolivia denunciaron al Gobierno del presidente Evo Morales por el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que iba a cruzar por el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el marco de la 17 conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, en Durban, Sudáfrica.

Originarios del oriente boliviano (CIDOB) así como de la Confederación de Ayllus y Marqas (CONAMAQ) presentaron un documento en el que además denuncian las agresiones sufridas en la marcha indígena en defensa del TIPNIS.

“Estos derechos, como el caso de la consulta libre, previa e informada, el autogobierno, son violadas reiteradamente por el Gobierno de Bolivia al firmar un contrato de llave en mano para la construcción de la carretera bioceánica San Ignacio de Moxos – Villa Tunari, cuyo trazo pasa por el corazón TIPNIS bajo el título de Desarrollo del Pueblo Boliviano”, dice el texto presentado en la Cumbre Internacional de Cambio Climático.

Al exponer sobre los muchos ecosistemas y la riqueza en fauna y flora que se cobijan en esa área protegida, los representantes indígenas plantean el daño que ese proyecto causaría al medio ambiente de Bolivia.

“La construcción de la carretera significaría para los pueblos indígenas la destrucción de su biodiversidad, se ampliaría la deforestación para la producción de cultivos de coca para el narcotráfico, al ser esta una zona sensible”, advierten.

Pero además el documento da a conocer la marcha que realizaron desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz y las agresiones que sufrieron los componentes de la caminata por parte de la Policía en la intervención hecha el 25 de septiembre.

“Durante la marcha nuestros derechos fueron violados, niños, mujeres y ancianos sufrieron delitos de lesa humanidad al prohibir el paso de alimentos y agua, y el genocidio, quitando la libertad, maniatando a hombres y mujeres en la intervención policial, por el simple derecho de defender la vida de la naturaleza frente a un Gobierno indígena en Bolivia”, añade.

La primera conclusión del evento es que América Latina es la región más vulnerable ante los eventos climáticos extremos, que ponen en peligro sus recursos naturales y agrícolas, por lo que se busca respuestas en la conferencia, según reportó AFP.

Se destacó que los países de la región buscan más acuerdos que los ayuden ante el impacto de esos eventos extremos.