Indígenas declaran emergencia ante arbitraria disposición del oficialismo en Ley Financial

Tv y Radio meridiano. Consulta previa fue incluida en aprobación de PGN. Suprema reconoce privilegios de Evo y García Linera en caso Tipnis.

policiasfallo33 policiasfallo20 policiasfallo6

Indígenas rechazan Ley Financial



La Paz.- Los indígenas se declaran en emergencia por la aprobación de la Ley Financial.

Con la aprobación de anoche sobre la Ley Financial en la Cámara Alta lamentablemente se ha violado prácticamente los derechos concretamente sobre los pueblos indígenas”, indicó el diputado Pedro Nuni.

Se trata de la disposición séptima de la Ley Financial, ésta establece la realización de consultas previas a pueblos indígenas y su posterior veto si acaso los resultados perjudican proyectos de desarrollo.

“Lamentablemente el tema de la consulta previa no debería absolutamente estar en esta normativa, lamento mucho de que se haya colocada y prácticamente contrabandeado para que puedan colocarse este tema. Yo no sé porque ha tenido que entrar este tema de la consulta en una Ley Financial”.

La norma que será promulgada ahora por el presidente Evo Morales autoriza además al gobierno a renegociar el contrato para la construcción de la carretera Beni-Cochabamba. Los indígenas temen violación a la Constitución que garantiza la consulta previa y a la ley que prohíbe la construcción de la carretera por el Tipnis.

Ésta realmente es una afrenta contra los derechos de los pueblos indígenas” (ATB)

El MSM respalda la postura de los indígenas

La Paz.- Juan del Granado, líder del MSM, apoya la posición de los indígenas.

Se trata ya en el caso del gobierno de una actitud y una acción de complicidad y de encubrimiento a las acciones delictivas que tienen que ver con la contratación de la carretera”. (ATB)

La Corte Suprema de Justicia devolvió a la Fiscalia el requerimiento del caso Tipnis contra el presidente

Sucre.- La Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia devolvió a la Fiscalía General el requerimiento acusatorio contra el presidente y vicepresidente del estado.

El ministro de la Corte Suprema José Luís Baptista, indico que el criterio del fiscal es inaceptable.

“Sobre este caso al fiscal general de la republica, le hacemos saber que no aceptamos su criterio, su petitorio de que se separen los procesos, que uno sea juzgado según tribunal y los otros en otro. El ministro Choquehuanca y ministro Sacha Llorenti según el fiscal pide que sea juzgado por la justicia ordinaria y el presidente y el vicepresidente sean juzgados por la corte suprema, repito eso no es admisible” (PAT)

Gobernador de Chuquisaca manifestó que los indígenas del Cono sur del Tipnis tienen todo el derecho de pedir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Sucre.- “Tienen todo el derecho de pedir al gobierno de que está carretera se pueda construir, está en su pleno derecho, lo ampara las normas, las leyes vigentes en el país, la Constitución Política del Estado”

Asimismo, Esteban Urquizu Gobernador de Chuquisaca pidió a la CIDOB y a su dirigente Adolfo Chávez deponer intereses personales y permitir el desarrollo de las comunidades indígenas y del país con la construcción de la carretera.

“Todos los sectores debíamos estar coadyuvando, pero sin embargo, parece que hay intereses económicos de personas, a través de aquellos dirigentes que no quieren”. (Bolivia Tv)

Presidente de la CIDOB pide al Presidente que respete la decisión de lo benianos al haber elegido al gobernador Ernesto Suárez

Santa Cruz.- Con la suspensión de consolida un golpe de Estado, expreso Adolfo Chávez Presidente de la CIDOB:

Fraccionando Organizaciones, tomando Gobernaciones de una y otra forma. Nos admira bastante y con gran preocupación que deshicieron el país el 2003 un gobierno de Goni que estaba en su momento y el MAS ha hecho un hermoso acuerdo un hermoso pacto con el MNR que han hecho daño al país entonces eso había sido el instrumento al Socialismo, no mide consecuencias pero busca aliados no importa so es el Diablo o si es el Duende pero el afán es derivar al opositor a un mismo nivel. Va con destino para confrontarnos entre ciudadanos y salir el salvador el Gobierno par a capturara líderes indígenas, asambleístas, para someter a los partidos políticos o agrupación ciudadana es lo que está ocurriendo y vemos que ha emplazado a dos Gobernadores uno fuera el otro por llevarse también”. (CADENA A)

Representantes del MNR piden de vuelta el curul a este partido político de asambleístas de Beni

Santa Cruz.- El jefe departamental del MNR William Paniagua, indicó que es inadmisible que personas a nombre del partido, asuman decisiones en beneficio propio.

“Ya está en trámite la expulsión, lo que hay que hacer es continuar los procedimientos que determina el proceso y esperamos que hasta el fin de semana este notificado y la próxima semana estemos presentando el requerimiento del curul, para el suplente o al que corresponda dentro del partido, pero tiene que ser militante del partido. No se puede seguir permitiendo que personas utilizando la sigla del MNR o de cualquier fuerza política, llegue a ocupar algún espacio y se tome decisiones unipersonales, decisiones individuales, peor aún tomar determinaciones contrarias al ordenamiento político y a la decisión de un pueblo” (Bolivision)

Evo: El Tratado de 1904 es injusto y fue impuesto a la fuerza

P.- ¿Cómo cree que afectará a su país la decisión en sus pretensiones para salir al Mar, tomando en cuenta de alguna manera que Chile no quiere aceptar en buenos términos un fallo ..

Cuzco, Perú.- “Primero, Perú y Bolivia no tenemos problemas del mar por tanto, el fallo no va afectar, respetamos la decisión de los Tribunales Internacionales, el problema que tenemos es con Chile y no con Perú, por eso la decisiones decididos por el Tribunal siempre se respetarán. En los últimos días bastante manejaron algunas autoridades de Chile sobre el Tratado de 1904, que quiere decir que el Tratado de 1904 es injusto, impuesto por la fuerza. Por tanto, encaramos hay que recordar estos daños históricos, que para Bolivia fue una demanda histórica, no es un problema del pueblo chileno, ni siquiera del gobierno actual ni de muchos gobiernos que pasaron por la moneda. Este es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las transnacionales que siempre las transnacionales nos enfrentaron fundamentalmente por los recursos naturales”, manifestó Evo Morales. (Bolivia Tv)

Rumores de la posible renuncia del ministro de comunicación, parlamentarios masistas desconocen el asunto

La Paz.- El senador del MAS Julio Salazar no quiso hablar sobre el tema.

“No tengo ninguna información, por lo tanto sin tener ninguna información no puedo especular”

La senadora masista Amalia Antonio, fue más explícita al respecto, sostuvo que el ministro tiene sus razones y que la salud es primero.

“Primeramente hay que entender de que la salud esta primero sobre todo y si él lo está queriendo hacer por motivos de salud es comprensible, pero no es una renuncia al partido” (Bolivision)

Canelas sometido a cirugía, se alejo del cargo por un mes

La Paz.- El ministro de Comunicación Iván Canela se alejo de sus funciones por problemas de salud, una operación en la rodilla, este hecho ha generado rumor de renuncia.

“El ha estado evidentemente alejado de sus funciones por motivo de salud, una baja médica, pero hoy ha estado trabajando normalmente. En absoluto, no hay nada de eso, el ministro Canelas esta en funciones”

P.- ¿No sea conocido alguna intención que él tenga de abandonar sus funciones?

“Yo por lo menos, ninguna situación de esta naturaleza” Indicó el viceministro de Gestión Comunicacional, Oscar Silva. (Red Uno)

Discapacitados en señal de protesta intentaron colgarse de un puente

Cochabamba.- Durante una hora intentaron colgarse del Vía Ducto de la avenida Blanco Galindo, pero la policía en reiteradas oportunidades lo evito. Los discapacitados molestos quisieron imponerse a toda costa. Una de las discapacitadas se cayó en el intento de los policías por salvarla. Esta persona dice que tiene una hija y que no tiene dinero, por esto es que se colgó. (Bolivision)

La COB recibe 100 denuncias de trabajadores que no recibieron aguinaldos

La Paz.- “Hasta el momento han llegado varios y hemos hecho ya conocer al Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Trabajo tiene que cumplir nomás hacer cumplir”.

100 denuncias de empresas y empleadores que no pagaron el aguinaldo a trabajadores hasta el 20 de diciembre. Según el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, el Ministerio de Trabajo tiene que tomar inmediatamente cartas en el asunto.

“Sancioné algunas empresas que no han cumplido con la obligación con sus trabajadores dentro las normas y las leyes que tenemos en el país, nomás tiene que hacer cumplir nuestro Ministerio de Trabajo”. (Red Uno)

Policías que participaron en la tortura de David Olorio después del atraco en Vías Bolivia el 2010 serán acusados de asesinato

La Paz.- El Fiscal Carlos Fiorilo, miembro de la comisión que investiga la muerte de David Olorio informó que después de un proceso de reconstrucción de pruebas y testimonios se cambiará la imputación de homicidio a asesinato a los Policías que participaron en el interrogatorio del sospechoso.

“La comisión de Fiscales, somos tres, hemos llegado a la conclusión que debemos ampliar el delito que en primera instancia fue imputada por la comisión anterior de fiscales por homicidio, ahora hemos ampliado de homicidio a asesinato en virtud de ello ya se ha tomado las declaraciones a los principales imputados con el nuevo delito que es puesto en conocimiento de la autoridad institucional vale decir el Juez, se le ha informado que se está ampliando la investigación. Este delito tiene una pena de 30 años”. (Unitel)

En enero será la posesión de las nuevas autoridades Judiciales en Sucre

Sucre.- La capital del Estado Plurinacional se prepara para la posesión de las autoridades Judiciales electas por voto popular, el Representante de la Corte Suprema de Justicia informó al respectó.

La posesión va ser el 3 de enero del año próximo por la tarde en la Corte Suprema de Justicia de este departamento donde serán posesionadas las 56 nuevas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional a partir de mañana se van a distribuir las invitaciones a mas de 200 autoridades tanto de nuestro país como también a personajes a nivel internacional Juristas convocados, Presidentes de Cortes Supremas de Latino América así como dignatarios de diferentes países. Esperamos el Presidente del Estado plurinacional pueda posesionar a las autoridades”. (CADENA A)

Reporte informativo

La Paz Jueves 22 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

GOBIERNO

Autoridades y ciudadanos apoyan a los indígenas que marchan pidiendo la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Cochabamba.- Autoridades como ciudadanos de a pie se solidarizan y poyan la marcha de los indígenas del Tipnis, quienes demandan la construcción de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos.

Asterio Romero secretario General de la Gobernación cochabambina, al momento de dar a conocer su experiencia en marchas junto al presidente Morales, dijo que este trayecto es muy duro por el tema del clima y sobre todo el calor sobre el asfalto, por lo que pidió a los cochabambinos solidarizarse y apoyar a los marchistas que exigen una demanda histórica como es la carretera Cochabamba-Beni.

“Esta marcha es en beneficio de un departamento, por esto los ciudadanos debemos solidarizarnos, porque esto amerita una marcha muy sacrificada, una marcha en lluvia, en fiestas de fin de año, esto amerita una solidaridad humanitaria. Ahí si va a romper fronteras y colores políticos, esta es un gran oportunidad para demostrar a Bolivia entera que estamos unidos” (Patria Nueva)

ECONOMIA

La Brigada Parlamentaria de Tarija con el apoyo de diferentes instituciones del departamento impugnaron el proceso licitatorio encabezado por YPFB

Tarija- “Todo proceso licitatorio que hemos observado desde un inicio, que tiene problemas e ilegalidades, que tiene problemas de irregularidades administrativas”.

La Brigada Parlamentaria de Tarija, con el respaldo de las diferentes organizaciones del departamento de Tarija, presentaron una impugnación al proceso licitatorio sobre el Campo Margarita, porque consideran que este proceso encabezado por YPFB, presenta varios indicios de irregularidad. El diputado Víctor Hugo Zamora, manifestó que la postura que Tarija llevará el próximo 29 de diciembre ante el ministro de la presidencia, Carlos Romero, es que el proceso licitatorio regrese a boca cero, a raíz de las presuntas irregularidades en las licitaciones realizadas por la estatal petrolera.

“El proceso que ha seguido Yacimientos es completamente irregular y obviamente que vuelva a cero y partir de ahí entremos en un proceso de participación activa de los departamentos y de ahí establecer los mecanismos para realmente conocer la realidad de estos megacampos”. (Fides)

Walter Mogro: A pesar de algunas dificultades, el paro de actividades en Tarija fue contundente

Tarija.- El dirigente del comité cívico de Tarija, Walter Mogro, se refirió el paro de 48 horas en defensa del campo Margarita que ha concluido hoy, y sostuvo que a pesar de algunos intentos desestabilizadores la medida fue contundente.

“Al principio el paro no tuvo el apoyo de la población, porque la desinformación generada desde la Gobernación del departamento”.

Mogro señaló que en el segundo día, la medida fue respaldada por muchos sectores sociales de Tarija. El dirigente cívico lamentó el accionar de las autoridades de la gobernación, que en lugar de velar por los intereses de la región están respondiendo a intereses personales.

“El paro inicialmente no ha tenido la fuerza que debía ser, por la desinformación desde las autoridades de gobierno, como también la complicidad de muchos funcionarios de la Gobernación de Tarija. Es decir, que Tarija también había tenido enemigos en el propio departamento y están incrustados en la Gobernación, que lo único que hacen es querer hacer buena letra para mantenerse en la pega, hiendo contra un sagrado interés en el departamento de Tarija”. (Panamericana)

SOCIEDAD

Conscientes de la lucha por mejores días que han iniciado las personas con discapacidad con la marcha desde Trinidad, Pando se sumará a la misma

Cobija, Pando.- Pando se sumará a la marcha desde Santa Cruz, así lo aseguró Camilo Bianchi dirigente, quien está viajando las próximas horas para integrarse y pidió al gobierno escuchar su pedido con la aprobación del bono que están exigiendo.

“El gobierno sigue sin escucharnos, hemos estado en esta lucha desde hace mucho tiempo. Me han convocado para que vaya también halla y podamos participar, primero de una cumbre de personas con discapacidad en San Julián y tener primero un ampliado donde ahí vamos a sacar las resoluciones y posteriormente vamos a volver a la mesa de diálogo con el gobierno”. (Fides)

Gobierno suscribe acuerdo con un sector de los discapacitados

La Paz.- Esta mañana el gobierno, a través del ministro de la presidencia, Carlos Romero, ha suscrito un acuerdo con un sector de los discapacitados que de alguna, manera busca atender las demandas y necesidades. En esta oportunidad, Romero destacó las características del acuerdo al que se ha llegado, como el de la búsqueda de la pronta aprobación de la ley que beneficia a este sector.

“La organizaciones de personas con discapacidad de la ciudad de La Paz y El Alto demandan la inmediata aprobación de la ley de personas con discapacidad, que fue socializada con las federaciones departamentales. Segundo implementar de manera progresiva las demandas planteadas en el Encuentro Nacional, realizado en la ciudad de Cochabamba los días 18 al 20 de noviembre del 2011. Tercero el gobierno nacional agotará las gestiones necesarias para que el proyecto de ley a favor de las personas con discapacidad, sea tratado por la Asamblea legislativa Plurinacional, a inicios de la gestión legislativa 2012. Cuarto respetar a la confederación boliviana de personas con discapacidad, presidida por los Guido Veliz, Salomón Laura y Roberto Nacho”. (Panamericana)

Uno de los representantes del sector de los discapacitados dijo que ellos no merecen lastima, ni deben ser usados políticamente

La Paz.- Las personas con discapacidad no merecemos lastima, no merecemos ser usados para fines políticos. Las personas con discapacidad tenemos dignidad, merecemos respeto y también estamos planteando al Estado que sea transversalizado el tema, de tal manera que podamos nosotros ser incluidos al conjunto de la sociedad boliviana. Estoy seguro que en la mente de ustedes señores periodistas, está presente la pregunta del bono. El bono es un aspecto paliativo para las organizaciones que estamos acá presentes, de tal manera que han rechazado este aspecto y más bien estamos remitiendo al aspecto de una asistencia económica o de cuidados fundamentales para las personas con discapacidad severa y profunda al nuevo proyecto de ley”. Manifestó Demetrio Marca. (Panamericana)

SEGURIDAD

Hoy se remite las invitaciones a autoridades nacionales e internacionales para la posesión de nuevas autoridades del Órgano Judicial

La Paz.- Desde el día de hoy está circulando las invitaciones a las autoridades judiciales internacionales para el acto de posesión de las nuevas autoridades del órgano judicial previsto para el tres de enero, estas invitaciones está haciendo la chancillería boliviana y la corte suprema de justicia, aseguro el ministro Ramiro Guerrero.

“Está empezando a circular las invitaciones, se está invitando aproximadamente a 600 autoridades del país como internacionales, a través de la presidencia y la chancillería a los presidentes de Sudamérica, también se va invitar a los presidentes de las cortes supremas de justicia de Latinoamérica y algunas personalidades como juristas connotados. El próximo 3 de enero a las 4 de la tarde será la posesión de las 56 nuevas autoridades de la corte suprema de justicia o tribunal supremos de justicia” (Patria Nueva)

Ayer antisociales robaron la casa de préstamos “Prendamás”

Riberalta- Al promediar las tres de la tarde de este miércoles, dos antisociales portando armas de fuego ingresaron a la casa de préstamos “Prendamás” de esta ciudad, ubicada en la avenida Gabriel René Moreno, en pleno centro de la ciudad.

Se llevaron aproximadamente 10 mil dólares, además de entre cinco a seis kilos de joyas seleccionadas en oro, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. Según los funcionarios de la entidad, los antisociales al ingresar procedieron a maniatarlos para luego sin perjuicio alguno apoderarse de las joyas y el dinero. Entretanto, lo efectivos del Comando Regional de la Policía comenzaron a desarrollar diferentes operativos, para tratar de dar con el paradero de los antisociales que cometieron este robo agravado. (Fides)

2 policías murieron en cumplimiento de sus deberes en la ciudad de Potosí.

Potosí.- El Comandante departamental de Policías Cnl. Alberto Armaly lamentó el deceso del Subteniente Álvaro Bustos y el cabo Limbert Mondaca quienes perdieron la vida en la carretera Cotagaita-Tupiza. La autoridad informó que ambos uniformados percibían 2 antisociales que habrían robado en domicilio particular de Cotagaita.

“El oficial había recibido la denuncia que antisociales habían fugado en un auto blanco, y tratando de detener el vehículo ha procedido a la persecución, a la altura de la localidad de Ramadas ha impactado con el bus de transporte de pasajeros. Han fallecido ambos” (Erbol)