Instituciones del Estado encabezan la lista sobre vulneración de los derechos humanos en el país

Tv noticias. Durante  el período del 14 de mayo del 2010 al 13 de mayo de 2011 la Defensoría registró un total de 14.149 casos, según Defensoría.

VIASBOLIVIA17

La Paz.- El informe de la Defensoría del Pueblo revela que varias instituciones del Estado vulneran los derechos humanos de la población como es el caso de la Policía Nacional Fiscalía, Ministerios, Caja Nacional de Salud y el Órgano Judicial donde la retardación de justicia se mantiene, aseguró el defensor Rolando Villena.



Cuando pasa a la justicia hay una retardación al acceso a la justicia, y en el proceso de investigación que es el tema que antecede una dilación innecesaria, lo que preocupa justamente el caso del Tipnis. El caso del Tipnis es muy claro, en medio de la plena investigación, hoy día debía declarar el ex ministro de Gobierno, ayer fue la decisión de cortar la investigación porque se van a unir todas las causas en un solo proceso”.

De acuerdo al informe del defensor del Pueblo durante el período del 14 de mayo del 2010 al 13 de mayo de 2011 la Defensoría registró un total de 14.149 casos.

(Fides)

El Defensor del Pueblo revela que la Policía es la institución que vulnera los derechos humanos por encima de otras.

La Paz.- Este 10 de diciembre se celebra el día mundial de los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo emitió un documento que apunta por séptimo año a la Policía como la institución que vulnera los derechos humanos por encima de otras instituciones con al menos 1.084 denuncias de un total de 5.000.

“Vulneran los derechos humanos de manera sistemática, en el caso de la Policía se incrementó definitivamente” manifestó Rolando Villena.

Sin embargo, el gobierno considera que la Policía únicamente reacciona ante las provocaciones de la ciudadanía y acusa a los medios de comunicación se ser cómplices en este hecho.

“Se provoca, hemos visto como ha sido de la UPEA de El Alto, hemos visto como han sido los indígenas, y si ustedes no van a decir nada, entonces también son cómplices de esas provocaciones. Son cómplices”, manifestó la ministra de Justicia, Nilda Copa. (Unitel)