Interculturales: Cocaleros del Chapare mantendrán cato de coca y aumentarán control social

El secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales, Pedro Calderón, aseguró el viernes que en la evaluación anual de las seis federaciones de productores de coca del Trópico de Cochabamba se determinó mantener un cato de coca por familia e incrementar el control social para evitar el incumplimiento.

image29 de diciembre de 2011. El Presidente Evo Morales en la evaluación de las 6 Federaciones y Municipios del Trópico Cochabambino de la gestión 2011, del municipio Samuzabety.

"En el tema de las plantaciones de coca, se ha determinado respetar lo que dice la Ley, que cada  familia debe tener sólo un cato de coca y que haya mayor control social para evitar que se infrinja esa norma", explicó.



    El dirigente puntualizó que, contrariamente a las publicaciones de prensa, "ni siquiera se mencionó sobre un posible pedido para que se declare a esa región, como zona de cultivo tradicional de la coca. Eso es mentira", matizó.

    Insistió, que al contrario, los cocaleros de esa zona plantearon que se realice mayor control "para evitar especulaciones de la gente interesada, no sólo en desprestigiar a los cocaleros, sino principalmente al Gobierno y al proceso de cambio".

    "Además nosotros (cocaleros) no vivimos sólo de las plantación de coca, nos dedicamos también a  producir otros productos agrícolas, por eso es que estamos planteando que se haga en esta región un gran campo ferial, para exponer y que venga a ver gente de todo el país y también del exterior", remarcó.

    A su juicio, tienen áreas cultivables muy ricas para la siembra de otros productos que son muy requeridos y que pueden ser industrializados.

    "Otra de las aspiraciones que tenemos es que se instalen plantas para el procesamiento de diversos productos, como los cítricos, piña y otros, por eso decimos que no sólo nos interesa la coca. Esa es una gran verdad", enfatizó.

La Paz, ABI