Juez conmina a Costas. El gobernador cruceño tiene 3 días para llegar a La Paz y defenderse

Un juez advierte con una declaratoria de “rebelde” ante la ley. La defensa de Rubén Costas presentó un amparo constitucional.

Justicia conmina al gobernador Costas a presentarse en La Paz

Proceso. La defensa de Rubén Costas presentó un amparo constitucional.

image Mientras la justicia lo esperaba en La Paz, Costas inauguró un pozo de agua potable en el barrio Guapilo Junín, en Santa Cruz. Foto Clovis de la Jaille.



A. Rojas / M. Chuquimia, El Deber

El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, conminó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a presentarse a la audiencia conclusiva por el proceso que le sigue el fiscal Marcelo Soza, caso contrario, dijo la autoridad será declarado rebelde y puede ser aprehendido en Santa Cruz de la Sierra.

La autoridad afirmó que no recibió ninguna orden de la Corte Superior de Distrito de La Paz para suspender la audiencia conclusiva y que la postergación de esta sesión se debió a un pedido de la defensa de Costas que argumentó que existían razones por las que no se presentó su cliente.

La defensa de Costas, Richard Cardozo, dijo que hay cuatro incidentes que deben ser resueltos por el juez antes de convocar a una audiencia conclusiva, “un incidente de excepción de falta de acción, luego nulidad de acusación, defectos absolutos y la última es el amparo constitucional que presentamos”, afirmó.

Pero el juez dijo que todos los incidentes que se planteen pueden ser resueltos en la misma audiencia conclusiva y que, por tanto, esperará los tres días que otorgó antes de dictaminar la rebeldía del acusado.

El acusador, el fiscal Marcelo Soza, afirmó que mediante su abogado tramitarán la anotación preventiva de los bienes de Costas y luego la suspensión del cargo ante la Asamblea Departamental, aunque no tienen un fallo judicial para ello.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas que llegó hasta el barrio Guapilo-Junín para entregar un pozo de agua, reiteró que no asistirá a la sede de Gobierno para declarar en el proceso por desacato que le iniciaron, por separado, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el fiscal paceño Marcelo Soza. Los políticos oficialistas afirmaron que el juez debe cumplir con las leyes y emitir una orden de aprehensión de ser necesario.

Suspenden audiencia del senador Róger Pinto

Por ausencia del fiscal de Diprove, Francisco Niño de Guzmán, se suspendió ayer la audiencia del senador de CN Róger Pinto en la que debía responder a la demanda que interpuso la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, por el delito de sedición.

La cita estaba programada para hoy, las 9:00. Tras la suspensión de la audiencia, el senador Pinto calificó como una ‘chacota’ ese proceso por considerar que Suxo sentó la denuncia después de que el legislador hizo denuncias de actos de corrupción en las esferas del Gobierno central. 

“Soy senador electo por Pando, trabajo en La Paz y estoy procesado en Santa Cruz, esto es una verdadera chacota”, dijo.

Costas tiene tres días para llegar a La Paz y defenderse

Un juez advierte con una declaratoria de “rebelde” ante la ley.

DESAFÍO. El gobernador cruceño dijo que no asistirá al juzgado en la sede de Gobierno aunque tengan que detenerlo. Está acusado de desacato contra el fiscal Soza.

Página Siete / La Paz – 06/12/2011

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, está emplazado para que en tres días se presente ante el juez Orlando Rojas, en la audiencia conclusiva por el caso desacato interpuesta por el fiscal Marcelo Soza, de no presentarse puede ser declarado en rebeldía.

“Se le otorgará un plazo de tres días para que justifique su inasistencia, acto que es notificado a su abogado. Si no justifica su inasistencia en el plazo de tres días, se dará estricta aplicación a lo que determina el artículo 87, determinando su declaratoria de rebeldía”, dijo el juez.

Costas fue acusado por el fiscal Soza, que investiga el caso terrorismo, del presunto delito de desacato. El abogado de Soza, Moisés Ponce de León, al presentar la demanda justificó que la autoridad habría señalado en sus declaraciones que el fiscal Soza era “un bufón del Gobierno”, además de otros “calificativos”.

El gobernador cruceño rechazó asistir a La Paz ante el juez y desafió a ser detenido. “Si tienen que llevarme preso, que me lleven preso. Pero mi legitimidad como servidor público y mi lucha por mi departamento y mi patria, ésas van a seguir desde donde yo esté”, manifestó.

Sobre la autoridad departamental pesa otra demanda por desacato interpuesta esta vez por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

El juez Rojas no es el único que lanzó una advertencia, también lo hizo el acusador, “si no se respeta la ley ni la Constitución tendrá que utilizarse la fuerza pública para traer a este ciudadano para que responda sobre las calumnias y difamaciones que hizo a mi persona”, dijo Soza.

El fiscal del caso terrorismo argumentó que Costas continúa con la difamación y la calumnia en medios cruceños.

La defensa no descartó solicitar la anotación preventiva de los bienes de la primera autoridad departamental, según el portal digital de radio Fides.

La autoridad departamental junto al gobernador de Beni, Ernesto Suárez Sattori, son los dos opositores que se mantienen en sus funciones, aunque tienen varios procesos abiertos en su contra. Mario Cossío huyó del país acusado de corrupción.

La decisión de Costas fue criticada por el senador del MAS Isaac Ávalos, quien calificó de “soberbias” las afirmaciones del gobernador cruceño y en la misma línea de las autoridades jurisdiccionales, dijo que de no presentarse a declarar, lo que queda es aplicar la ley. “Como ha dicho que no va ir, hay que aplicar la norma (y) no queda más”.

Pinto se presenta para declarar

El senador Róger Pinto (CN) se presentó ayer a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz para declarar por la denuncia de sedición que le instauró la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

El proceso se inicia luego de que el senador denunciara al presunto esposo de la ministra, Johnny Enrique Antonio Miranda Martínez, por el desfalco de más de 30 millones de bolivianos al Instituto Nacional de Cooperativas Santa Cruz (Inalco), en la gestión 1997 – 1999.

“Estoy en Santa Cruz para atender una demanda de la señora Suxo por sedición, supuestamente porque este senador hubiese querido desestabilizar el ministerio de la señora Suxo”, según la ANF.

Ante la inasistencia del fiscal Francisco Núñez del Prado a la mencionada declaración, el senador mencionó que este martes nuevamente se dará cita al Ministerio Público para ratificar sus denuncias, en contra también del hermano de la ministra, Jorge Suxo, a quien acusa de falsificación de títulos profesionales.

El senador tiene varios procesos en su contra.