Juez otorga tres días para que Costas justifique inasistencia

El juez Séptimo de Instrucción Penal-Cautelar, Orlando Rojas, otorgó el lunes un plazo de tres días para que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, justifique su inasistencia a la audiencia conclusiva por la denuncia de desacato que presentó en su contra el fiscal Marcelo Sosa y que debía verificarse el lunes. "Se ha declarado que sus justificativos son insuficientes, entonces con el fin de no coartar ningún tipo de derecho o garantía constitucional, se le dio el plazo de 3 días para que justifique su inasistencia", informó el Juez. Rojas advirtió que en caso de que el Gobernador no justifique su inasistencia a la audiencia "se lo declarará rebelde".

Entretanto, el abogado de Costas, Richard Cardozo, argumentó que no se puede desarrollar la audiencia, porque presentaron un "Amparo Constitucional, que debe ser resuelto por la Corte Superior de Justicia", antes de continuar con el proceso. El Amparo Constitucional rechaza que el proceso se desarrolle en la jurisdicción de La Paz y solicita que sea resuelto en Santa Cruz, lugar donde radica el Gobernador.

Al respecto, el Juez indicó que no fue "notificado legalmente (con la presentación de dicho amparo) y ni siquiera se conoce si fue aceptado o rechazado". La denuncia en contra de Costas fue formulada el 13 de julio de 2010 por los delitos de calumnia y difamación. Soza fue calificado por Costas como "bufón del Gobierno". En Santa Cruz, Costas una vez más señaló que no asistirá a La Paz, porque considera que el tema debe ser tratado por la justicia de este departamento. “No me van a amedrentar porque estoy defendiendo principios y la jurisdicción. Es más, el tema de desacato (supuesto delito de Costas) es algo que Naciones Unidas a recomendado ha sus países miembros que se derogue”, expresó a medios locales.



Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112051404.mp4]