La Felcn descubre un auto con 204 kg de droga con sello nazi

Tráfico. El cargamento estaba siendo llevado a un laboratorio. En la operación, realizada en Warnes, se detuvo a un ciudadano que llevaba la droga en el maletero de su vagoneta.

image

Prueba. Los paquetes de pasta base de cocaína en el sello nazi estaban en el maletero de una vagoneta



Guider Arancibia Guillén, El Deber

En el maletero de una vagoneta un hombre transportaba 204 kilos de cocaína en moldes tipo ladrillo, todos llevaban el sello nazi.

El informe confirmado por el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio, da cuenta de que tras una información procesada por los servicios de Inteligencia de la fuerza antidrogas un automóvil fue interceptado en el municipio de Warnes.

El conductor del motorizado, un boliviano, fue aprehendido y los agentes pudieron evidenciar que la  pasta base de cocaína estaba dentro de bolsas de polietileno.

Las primeras pesquisas señalan que la pasta base estaba siendo transportada a un área rural para su cristalización.

El vehículo había salido de un punto de nuestra capital con dirección posiblemente al monte para el abastecimiento de un laboratorio y su posterior refinamiento.

Respecto al sello nazi, el jefe antinarcóticos afirmó que se trataría de la primera vez que se halla un cargamento pasta base con este símbolo.

El único detenido fue puesto a disposición de la fiscal de Sustancias Controladas, Mabel Andrade. Sin embargo, se acogió  silencio en primera instancia haciendo uso de su derecho constitucional.

La Felcn realizó ayer allanamientos en busca de otros implicados en el cargamento, pero no se logró detener a alguna persona.

El conductor será trasladado hoy ante un juez cautelar.

Por otra parte, Fernando Amurrio se refirió a las acciones que viene realizando la Felcn en las áreas rurales y frontera con Brasil. Señaló que si bien hay informes de la Policía de Brasil que en la frontera con San Matías y otros los traficantes cambian cocaína por vehículos robados, hizo notar que la Felcn no ha confirmado ese extremo, pero que sus unidades están en movimiento para combatir el tráfico de sustancias controladas.

Universitarios brasileños caen con dos maletas

Una pareja de jóvenes estudiantes universitarios de una universidad privada de Santa Cruz cayó presa la tarde de ayer en el aeropuerto de Viru Viru en poder de dos narcomaleteas.

Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), durante una revisión rutinaria, hicieron bajar a la pareja de una nave que estaba por decolar a San Pablo-Brasil. 

Entre los dos llevaban casi 5 kilos de cocaína de alta pureza en sus maletas. Los universitarios conocidos con las iniciales de D.F.,D.S y A.E. fueron trasladados a las oficinas de la Felcn para prestar sus declaraciones ante la fiscal antinarcóticos Mabel  Andrade. 

Los estudiantes quedaron sorprendidos ante la acción policial y se vieron obligados a contratar abogados para asumir la defensa. 

En sus declaraciones no revelaron ningún nombre de personas que pudieron entregarle las maletas para el viaje.

Hallan droga con sello nazi

Decomisan un total de 240 kilos de pasta base.

CONTROLES. En la operación, realizada en Warnes, se detuvo a un ciudadano que llevaba la droga en el maletero de su vagoneta.

El Día, 13  de Diciembre, 2011

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico abrió una investigación para establecer el origen de un cargamento de 240 kilos de pasta base de cocaína más 420 gramos que eran transportados hacia Cochabamba. El cargamento que tenía la particularidad de tener un sello "nazi", la cruz esvástica, fue interceptado ayer por la mañana por una patrulla móvil en Warnes, según informó el jefe antidroga, departamental, Fernando Amurrio. La droga estaba en poder de un ciudadano que transportaba el alcaloide en bolsas de polietileno en el maletero de un automóvil color plomo.

Debía llegar a un laboratorio. Amurrio cree que los más de 240 kilos de pasta base de cocaína tenían como destino final un laboratorio de cristalización donde debía ser refinada en su alta pureza para luego ser sacada del país a mercados europeos, destacó.

Sin embargo, el aprehendido se abstuvo en brindar detalles ante el fiscal sobre dónde recogió el cargamento de droga.

La operación denominada "S y S" que permitió la incautación de los ladrillos se debió gracias a un informe de inteligencia antidroga. Al ser consultado sobre el sello Nazi que llevaba impreso cada paquete de droga, Amurrio dijo desconocer el origen.

En países donde abunda el tráfico de cocaína, los sellos o marca registrada de cada mercadería suelen ser usadas por los cárteles.

Informe  antidroga del 2000 a 2011

Según la felcn en los últimos 11 años se han destruido 38.624 Fábricas y se han aprehendido 45.130 Personas implicadas en el delito de narcotráfico.