La Ley corta divide al MAS. Cívicos preparan acciones y demandas en defensa de la democracia

Radio y Tv noticias. Cívicos del Beni suspenden protestas hasta reinicio de proceso a Suárez.

SUAREZsuspension27

Comités cívicos del país convocarán a reunión para analizar situación de Bolivia



Pando.- La suspensión del gobernador beniano, Ernesto Suárez, y similar situación por la que atravesaron otros gobernadores, como Leopoldo Fernández en Pando o Mario Cosío en Tarija, serán también temas del debate en ese encuentro.

El presidente del Comité Cívico de Pando, Vicente Rocha, informó que en los próximos días la Alianza Cívica Nacional, convocará a una reunión nacional para analizar temas de coyuntura que acaecieron en el país en esta gestión y sobretodo debatir la persecución política que sufren algunas ex autoridades departamentales. La Alianza Cívica es la organización que aglutina a todos los comités cívicos del país y tiene la finalidad de fijar objetivos comunes y generales que componen la misma y que están enfocadas en la vigencia y respeto democráticos, dijo Rocha.

“Estamos planificando para tener una reunión a nivel nacional de la Alianza Cívica, por todo el tema político que está ocurriendo en el país, por las vulneraciones y los derechos democráticos que tenemos nosotros”.

Acotó que las conclusiones, que resultarán de esta reunión, serán enviadas al presidente Evo Morales para que las analice. Nosotros somos representantes de la sociedad civil de cada una de las regiones, por eso es importante que el gobierno cambie la actitud de administrar Bolivia. (Panamericana)

Modificarán la Ley corta, anuncia un senador del MAS

La Paz.- Tras la marcha iniciada por el COMISUR que demandan modificaciones a la ley corta, los asambleístas del MAS abren la posibilidad de modificar la norma, el senador Fidel Surco anuncio que enviara una nota a la asamblea legislativa, para poder tratar este tema y si el poder ejecutivo lo plantea, los asambleístas trabajarían en la misma, el parlamentario aseguro que la marcha no es política.

“Los colonizadores han planteado sumarse a la marcha, porque hay muchas comunidades que son legales asentadas en el lugar, que son parte también con el pueblo indígena. Muchas regiones del país están participando en esta marcha, esperemos que con esto no digan que es una marcha cocalera, que protagoniza políticamente, al contrario es un marcha de reivindicación de una región por una necesidad urgente”

Entre tanto Julio Salazar senador por Cochabamba, asegura que la ley corta de protección al Tipnis viola la constitución política del estado.

“En ninguna parte de nuestra constitución dice que está prohibido hacer carreteras en parques nacionales, segundo tampoco dice que territorios indígenas o parques nacionales se van a declarar intangibles, eso afecta a cualquier habitante de cualquier territorio” (Fides)

Declaran visitante ilustre a presidente boliviano en Cuzco

La Paz.- La municipalidad provincial de Cuzco nombrara este jueves 22 de diciembre, visitante ilustre al presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, quien llegará a esta ciudad con motivo de trabajo, informo el alcalde cuzqueño Luís Flores Garcia.

“El arribo del jefe de estado boliviano esta previsto para las 09:00 horas, luego se dirigirá al palacio municipal, donde recibirá la distinción correspondiente, además de la Vera de Mando cuzqueña, se trata un reconocimiento a su alta investidura como representante máximo de una nación hermana”

Tras considerar que la visita de Morales es una gran ocasión para Cuzco, según adelanto en el acuerdo se dialogara temas relacionados a la integración y el intercambio turístico y fortalecimiento de los lazos de amistad y hermanamiento. (Patria Nueva)

ECONOMIA

Evo: sin subvención a carburantes subirían los bonos Juancito Pinto y renta Dignidad

La Paz.- Dejando claro que la subvención de combustibles no se tocará en 2012 y que los 800 mil dólares para este gasto ya están dispuestos, el presidente del Estado, Evo Morales se volvió a referir a este polémico tema, a pocos días de recordarse el primer año del denominado “gasolinazo”.

Según el mandatario los recursos que se utilizan para que se subvencione el precio de la gasolina y el diesel, podrían destinarse a programas sociales y a incrementar el monto de dinero con el que se cancelan varios beneficios a escolares y personas de la tercera edad.

Qué no haríamos en temas sociales con 800 millones de dólares, a cuanto subiría el (bono) Juancito Pinto, la renta Dignidad, entonces son temas de debate permanente, pero internamente y sin afectar al pueblo, como reducir o superar el mercado sobre los líquidos, es una responsabilidad”, dijo el presidente.

El presidente reiteró que “por ahora” no se está debatiendo el tema de la subvención de combustible, pero considera que una gran mayoría del pueblo boliviano está consciente en que este es un tema que se debe debatir.

“He visto en algunas encuestas que hicieron algunos medios de comunicación, con motivo de fin de año, el 52% de las encuestas quieren que se reduzca la subvención en tema de diesel y gasolina, es el gran sentimiento boliviano”, dijo el presidente.

El mandatario aseguró que en “mediano plazo” se deben buscar soluciones, como por ejemplo el cambio de matriz energética en los vehículos. (Fides)

Presidente autorizó la exportación de azúcar

La Paz.- El presidente del estado Evo Morales aprobó la exportación de los 650 mil quintales de azúcar comprometidos al sector azucarero y el almacenamiento de 5 millones de quintales, para evitar cualquier contingente, según lo informo el segundo mandatario Álvaro García Linera, la autoridad replico que el gobierno no autorizara una ampliación del cupo de exportación de azúcar, como medida para garantizar el abastecimiento y la demanda del azúcar en el mercado nacional.

“El presidente ha autorizado la exportación de 650 mil quintales de azúcar, de las distintas empresas privadas que producen en Santa Cruz, garantizando de aquí hasta abril, cuando se lleve adelante la trata, 5 millones de quintales como reserva, gastando mes con mes se calcula que se consume 650 mil quintales mes, tenemos para estos meses, hay una reserva estratégica de casi un millón de quintales por si acaso”

Desde el pasado año el gobierno tiene prohibido vía decreto la exportación de azúcar a raíz de los problemas de escasez y especulación en los mercados del país. (Fides)

SOCIEDAD

Tembló Bolivia, lo hizo en dos oportunidades

La Paz.- Después de estos dos sismos que ocurrieron en dos departamentos, no tenemos ninguna replica. Según el observatorio San Calixto, dos movimientos telúricos se registraron en Bolivia este miércoles. El primero en la provincia Campero del departamento de Cochabamba, según el analista del observatorio San Calixto, Guido Ávila tuvo una intensidad de 3 grados en la escala de Mercali, hecho que no causo daños materiales, ni personales aunque el sismo fue sentido por algunas personas.

“Lo de Cochabamba es netamente relacionado con las fallas geológicas, esta zona es una zona sísmica, por eso se le llama sismo de corteza”

El segundo sismo se registro en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, a 187 kilómetros al sud oeste de la ciudad potosina, según Ávila la intensidad llego a 4.3 grados en la escala de Richter, de igual modo el movimiento no causo daños materiales, ni personales.

“El movimiento de Potosí está relacionado con inducción de la placa Nacar, por debajo de la placa Sudamericana”

Ávila aseguro que el observatorio está en constante monitoreo, para detectar replicas, aunque señalo que aquello está descartado. (Fides)

SEGURIDAD

El defensor del Pueblo habla sobre las vulneraciones de los derechos de los policías

Santa Cruz.- Una grave denuncia de los policías, los mismos indican que no gozan de vacaciones desde hace varios años, así lo denuncio el defensor del Pueblo en Santa Cruz Hernán Cabrera.

“Es lo que pasa en el batallón de seguridad física, donde trabajan alrededor de mil oficiales que prestan servicio, estos oficiales no gozan de derecho a la vacación que es un derecho constitucional”

El 90% de los efectivos policiales del batallón de seguridad física son vulnerados en su derecho a una vacación tal como está establecido en la ley general del trabajo,

“Se le niega o se le da dos o tres días de permiso, diciendo que es parte de la vacación, eso no es parte del contexto de una vacación, como son 15 días hábiles, como lo menciona la ley general del trabajo. El 90% de los efectivos policiales no gozan de este derecho, tras esta denuncia los efectivos señalaron asumir medidas” (Fides)

POLITICA

Opinan que alejamiento del Conamaq del Pacto de Unidad es una señal de la crisis del oficialismo

La Paz.- Rufo Calle, dirigente campesino apoyó la determinación de Conamaq de alejarse del llamado Pacto de Unidad, debido a las constantes torpezas del gobierno que no ha conseguido mantener la unidad de los sectores que habían pactado un apoyo permanente al llamado Proceso de Cambio. Es el resultado y la señal de que hay una crisis político-social en la estructura oficialista.

“Los masistas se han vuelto diestros en destruir y dividir a las organizaciones que habían sido creadas para fortalecer la democracia y el control social”.

Sostuvo que es la estructura masista y el entorno del presidente los directos responsables de la suerte de ruptura política y que han debilitado el apoyo al jefe del Estado.

“Estos los resultados de que ya hay una crisis político-social en la estructura del Movimiento Al Socialismo. El Movimiento Al Socialismo prácticamente encumbrado nombre de las organizaciones sociales, a nombre de indígenas originarios campesinos de Bolivia y porque no decir también fuera del país. En ese contexto se ha esforzado muchísimo, se han vuelto prácticamente diestros profesionales en dividirnos”. (Panamericana)

Confederación de Comunidades Interculturales determinó en ampliado nacional exigir a la COB la renovación de los dirigentes

La Paz.- Tras un ampliado nacional de la confederación sindical de comunidades interculturales el dirigente Pedro Calderón, asevero que se determino que debe existir una renovación de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), en el congreso que se llevara a cabo en 16 de enero en el departamento de Tarija.

“En el ampliado de la confederación sindical de comunidades interculturales de Bolivia, debe llamarse a un congreso nacional para determinar el cambio de la dirigencia, porque nosotros somos afiliados a la COB, con nosotros se forma esta ente matriz”

Calderón puntualizo que los estatutos de esta organización deben ser cambiados.

“Los estatutos principalmente deben ser modificados, no pueden manejar siempre los mineros, año tras año están en la dirigencia de la COB, son vitalicios. Nuestro planteamiento en ampliado a decidido convocar a un congreso de la COB para proponer esta disposición” (Patria Nueva)

Provincias piden implementar un vicegobernador y hospitales

Cochabamba.- La construcción de hospitales de tercer nivel y la dotación de agua potable y riego, también figuran entre las principales demandas y propuestas. Ante el vacío de poder que se siente en las provincias de la zona andina y el valle alto, sus pobladores plantean la creación de un vicegobernador y la construcción de hospitales y universidades para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de sus habitantes.

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo, Marco Carrillo, indicó que las propuestas fueron planteadas en los encuentros territoriales que se han dado en Arani y Tapacari, donde miembros de la Asamblea Legislativa Departamental se trasladaron para recoger los criterios de los pobladores, dentro de los alcances del proceso autonómico. Informó que los planteamientos de los comunarios, de estas provincias, tienen que ver con la aplicación de estrategias para encarar los efectos del cambio climático, que se expresan en fenómenos y desastres naturales. Señaló también que plantearon la creación de la figura de la vicegobernación que se ocupe de atender las demandas de las provincias y zonas rurales. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Jueves 22 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Comité Cívico decidió suspender el paro cívico hasta que se realice la audiencia de medidas cautelares de Suárez

Trinidad, Beni.- El presidente del comité cívico departamental David Coca, señalo que estarán alertas en el tema del atropello a la democracia y que cederán ni un milímetro en su cometido.

“Vamos a reunirnos para levantar inmediatamente el paro y las medidas que se habían asumido, pero quedamos en alerta, no podemos dormirnos en este tema, la persecución viene desde hace mucho tiempo, de defenestrar la democracia, nosotros vamos a estar al pendiente. El comité cívico del departamento del Beni y toda su institucionalidad y cada uno de los benianos no va a ceder un solo milímetro, ante el atropello a la democracia, los principios no se negocian. Para que hay un comité alerta exclusivamente para cualquier intento nuevo de defenestrar la democracia y de sacar a cualquier autoridad que haya sido escogida por el pueblo si es que no están cumpliendo lo que dice la ley” (PAT)

Cívicos han indicado que harán una demanda internacional por persecución política

Cochabamba.- El presidente del Comité Cívico de de Cochabamba, manifestó su molestia en cuanto a la medida que está asumiendo el gobierno, de perseguir a los líderes de oposición, es el caso del presidente del comité cívico de Pando que tuvo que huir al Brasil.

“Hemos determinado hacer una denuncia formal internacional, vamos a dejar en los siguientes días la denuncia a instancias internacionales, como antecedente de lo que está ocurriendo en el país. Consideramos que se está dando una persecución política a líderes de oposición, hemos determinado enviar un informe justificando con nuestra postura desde una visión jurídica al gobierno central, para que reflexione en torno a este tipo de acciones que está tomando. Además aprovecho para contarles que al presidente del comité cívico de Pando le dieron orden de captura y tuvo que huir al Brasil, lo cual nos ha preocupado al comité cívico nacional, un presidente cívico mas que tiene que escapar del país, este es un acto que consideramos de persecución política” (PAT)

El MNR le pide a Haisen Ribera renunciar al cargo, anuncian expulsión

Tarija.- El jefe nacional en ejercicio del MNR le pide al gobernador interino del Beni que renuncie a su cargo, Haisen Ribera fue recientemente posesionado.

Ratifico mi posición que él debe renunciar al cargo de gobernador interinoy dejar de ser servil al MAS”, dijo Johnny Torres.

Al mismo tiempo el partido viene realizando los trámites para expulsar a los asambleístas benianos por el MNR, dijo.

La orden de expulsión de Haisen Ribera y de los asambleístas del partido ya está en manos del presidente del Tribunal Nacional de Honor y del presidente de la Junta Nacional Electoral, y el presidente de la Junta Nacional Electoral tiene que demandar la restitución de los curules del MNR”.

Finalmente Torres cuestionó la aseveración de Ribera cuando éste niega que haya formado una alianza con el MAS con el objetivo de tomar la Gobernación del Beni.

“¿Y cómo el MAS votó por él, porque tiene una cara bonita seguro?, porque yo lo conozco y cara bonita no tiene. Entonces no, en realidad él ha hecho un acuerdo con el MAS y sino que demuestre al pueblo beniano que no ha hecho un acuerdo con el MAS”. (ATB)

Villa Tunari, Cochabamba.-

La brigada parlamentaria rechaza la suspensión de Suárez y la califican de un atentado a la democracia

Santa Cruz.- La parlamentaria Janine Añez, manifestó su molestia respecto a la manera en que pretende manipular del MAS al país, acabando con la oposición.

“Creo que nosotros hemos sido contundentes en nuestra votación, creo que en siete oportunidades le hemos dicho no a esta dictadura que está ejerciendo el Movimiento al Socialismo, y por eso elegimos ser autónomos”

Al respecto Osney Martínez, dijo que el MAS no va parar hasta verlo a Suárez tras las rejas.

“Este golpe prefectural nos deja varias muestras de venganza y todavía tenemos más por ver, hacia delante, porque el odio que esconde la señorita Jordán detrás de esa cara bonita y ese cuerpo precioso es impresionante, no se pueden contentar con solamente sacarlo de la prefectura, estoy seguro que van a querer detenerlo” (Bolivision)

Rubén Costas afirma tener su maleta lista ya que en cualquier momento pueden trasladarlo a La Paz

Santa Cruz.- El gbernador de Santa Cruz Rubén Costas afirma que no quiere hacerse sorprender con un traslado repentino a la ciudad de La Paz por el proceso de desacato que le sigue el Fiscal Marcelo Sosa:

En todo caso nosotros estamos preparados por eso ando con mi maletín que tiene chompas, buzos”.

Costas ratifico que no tiene miedo ir a la cárcel y que está preparado por si lo detienen y asegura de que tomaran esa medida cuando la gente este de fiesta y desarmada espiritualmente. (UNITEL)

Abogados de Costas recurren a todas las instancias, busca dejar sin efecto declaratoria de rebeldía

Santa Cruz.- La defensa del gobernador Rubén Costas agota todas las instancias legales para dejar sin efecto la orden de aprehensión y la declaratoria de rebeldía que existe en contra de la primera autoridad del departamento.

Hemos presentado un incidente de nulidad el día de ayer en La Paz, esta es la constancia del incidente, y al juez le decimos que quede en suspenso la resolución de mandamiento de aprehensión, el arraigo y demás medidas que ha dispuesto. De acuerdo al procedimiento el artículo 314 del Código Procesal Penal nos dice que una vez presentada las excepciones a los incidentes el juez correrá el traslado a la otra parte, para que la otra parte en el plazo de 3 días la conteste”, indicó Richard Cardozo, abogado defensor de Rubén Costas. (ATB)

El presidente del Senado pide que los gobernadores procesados dejen de lado sus discursos de justificación y que asuman su defensa si son inocentes

La Paz.- El presidente del senado René Martínez, menciona que las autoridades deberían ser los primeros interesados en limpiar su nombre y olvidarse de sus discursos de justificación.

“Deberían dejar de lado su discurso de justificación, no conozco autoridad pública en el mundo que no sea sujeto de responsabilidad por el ejercicio de funciones o por los dineros públicos que administre. Siempre en la administración o en el ejercicio de sus funciones se puede consumar alguna denuncia. Debemos dejar de escudarnos, por el contrario, creo que como toda autoridad pública deberíamos ser los primeros interesados en demostrar nuestra inocencia” (PAT)

Una resolución emitida por la Aduana obliga a los surtidores del país a vender carburante a vehículos con placas.

La Paz.- El objetivo es aplacar el contrabando, sin embargo las instituciones como la policía nacional circulan en motocicletas sin placas, la aduana no será selectiva al momento de incautar estos y otros coches. No solo la Policía es la única institución que cuenta con vehículos sin placas, sino que también otras, pero que por respeto, según la Aduana Nacional, no serán revelados.

“Corresponde ahora es el proceso de incautación y aquí no interesa si es institución pública o privada, hay una inicial que habríamos hecho con el tema del COA, no se olviden que yo tengo apenas 230 funcionarios” informó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana. (Unitel)