La Navidad halla a dos marchas en las rutas de Bolivia

Son los discapacitados que la pasaron en Buena Vista y los autollamados indígenas del Conisur que están en El Sillar. Ambos se dirigen a La Paz.

image Ref. Fotografia: Son más de 150 personas que pasarán su Navidad en el municipio de Buena Vista.



La Navidad halla a dos marchas en la ruta

El Día, Santa Cruz

Dirán qué tienen en común una marcha de discapacitados que van en caravana por la ruta antigua a Cochabamba exigiendo un bono,  y los autollamados indígenas del Conisur que igual van en una marcha a exigir la construcción de una carretera que pase por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS). Lo común es que ambos van a La Paz y que decidieron pasar la Nochebuena en la ruta.

Discapacitados en Buena Vista. Según el dirigente nacional de las personas con discapacidad, Carlos Mariaca, tienen previsto pasar la Navidad en Buena Vista, a 100 km de Santa Cruz de la Sierra.

Mariaca dijo que la Caravana Solidaria compartirá una cena sencilla y pedirán al Divino Creador  que se ablande el corazón del presidente Evo Morales y atienda sus demandas sociales que son la descentralización del fondo de Bs 40 millones y el pago del bono de Bs 3 mil.

Conisur en las alturas. Los 350 marchistas del Conisur, decidieron pasar la Nochebuena en la zona de El Sillar a 100 km de Cochabamba.

Estos indígenas emitieron un voto resolutivo, para exigir la presencia de los dirigentes de la Cidob y el Tipnis, para que den explicaciones sobre sus actos.

Gobierno

Hay 152 discapacitados que trabajan en 18 entidades públicas

Gobierno. Al menos 152 personas con capacidades diferentes trabajan en 18 de los 20 ministerios que dependen del Estado, informó Víctor Pajarito, responsable de implementación del Plan de Igualdad Nacional, dependiente del Ministerio de Justicia.

La contratación de este grupo se enmarca en los decretos 27477 y 21608, que establecen que toda institución pública debe contar entre su personal con un 4% de este grupo de trabajadores.

Pajarito sostuvo que la norma alcanza también a los familiares o tutores de estas personas, cuando hay una dependencia total./ABI

La diferencia de ambas marchas

Personas con discapacidad. Hace más de  tres años vienen luchando por un bono de Bs 3 mil para aquellos en estado grave y muy graves, además de la descentralización del fondo de Bs 40 millones en los 9 departamentos del país.

Conisur. Hay denuncias de los dirigentes de la Cidob, de que estos marchistas están siendo fomentados por el Gobierno Central para que  haya un pretexto de cambiar la Ley No 180, que prohíbe la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis.

Punto de vista

‘Ambas medidas tienen diferente intencionalidad ‘

Santiago Suñer

Párroco De La Merced

“Es evidente que ambas marchas tienen intencionalidad diferente. Por una parte los del Conisur pretenden una ilegalidad porque quieren que se derogue la ley que prohíbe la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis.

Normativa conquistada por la primera marcha indígena que conquistó el corazón de muchos bolivianos.

Esta marcha tuvo primero una etapa con buenos resultados conseguidos en La Paz.

Después hay movimientos de contramarcha como la que se está llevando adelante desde Cochabamba a la sede de Gobierno que es muy turbulenta y se desconoce quién promueve estos movimientos a favor de la carretera.

Quedó claro que la primera marcha tenía un buen sentido y que fueron reprimidos y en la actual tiene intencionalidad política.

Sobre  la caravana de las personas con capacidades diferentes, me parece que es una demanda justa pero es una movilización muy penosa.

Sin embargo, es una medida gastada utilizada ya por los indígenas, aunque es evidente que hay mucho sacrificio de esa gente, no creo que  tenga el mismo efecto.

Como sacerdote observo que estas personas pasarán triste  la Navidad, porque los resultados de sus demandas son inciertos, ya que hay posiciones cerradas de las autoridades de Gobierno sobre el bono que ellos piden.

Esta caravana de las personas con discapacidad es más bien vista como un grito de auxilio desesperado del sector, clamando por sus demandas sociales’.

Marcha llega a Buenavista y se masifican las vigilias

Las personas con discapacidad que marchan hacia La Paz llegaron ayer a Buenavista, donde hicieron una pausa en la caravana para descansar y festejar la Nochebuena. Entretanto, sus compañeros masificaron los puntos de vigilia en cuatro departamentos.

image

Caravana. Recorrió ayer el tramo que une La Arboleda con Buenavista

Son 130 personas las que  marcharon ayer, en sillas de ruedas o ayudados con bastones, desde la comunidad La Arboleda hasta Buenavista. Por la noche, compartieron una cena y los buenos deseos de que el Niño Dios los ayude a conseguir su objetivo, lograr un bono de Bs 3.000 para los que tienen discapacidad grave y muy grave.

Jaime Estívariz, diputado nacional y dirigente del sector, indicó que pide fuerzas y fortaleza para seguir avanzando hacia sede de Gobierno.

Mario Torrico, dirigente del sector, dijo que la idea es llegar el 22 de enero a La Paz, cuando la Asamblea Legislativa reiniciará sus actividades y se aprovechará la ocasión para plantear la aprobación de una ley que disponga la creación del bono. 

Entretanto, hasta el momento se han instalado puntos de vigilia en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz. Las medidas no cesan ni en las fiestas de fin de año, expresó Estívariz.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que se refirió el viernes al tema, aseguró que coordinará programas integrales, referidos a salud, educación, vivienda y reinserción laboral, con todos los sectores de personas con discapacidad, aglutinados en diversas organizaciones representativas. Sostuvo que el Presupuesto General del Estado 2012 garantiza la asignación de Bs 40 millones para proyectos que beneficien a ese sector, que representa el 1% de la población boliviana, es decir, al menos 85.000 personas.

A inicios de semana, un sector de personas con discapacidad firmó un acuerdo con el Gobierno para la aprobación inmediata de la Ley de Personas con Discapacidad, que está siendo socializada en las federaciones departamentales. El proyecto de ley, que ingresará en enero a la Asamblea Legislativa, contempla varios programas en favor de las personas con discapacidad, pero no incluye un bono de asistencia social. EL DEBER