La OEA centrará su debate sobre seguridad alimentaria en reunión de Bolivia 2012

Acuerdo. El canciller y el secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos firmaron ayer el acuerdo que ratifica a Cochabamba como sede de la 42 sesión de la Asamblea General.

image

Firman acuerdo para la reunión de la OEA en Cochabamba – Apg Agencia



Como anfitrión, Bolivia planteó “la seguridad alimentaria con soberanía” como tema central para la cuadragésima segunda sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse en Cochabamba del 3 al 5 de junio del próximo año, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

También pedirá que figure en la agenda una evaluación del tema marítimo, como lo hace desde 1978, y se debatirán otros temas, como la migración y el narcotráfico, anunció el canciller luego de la firma de un acuerdo con el secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, que define a Bolivia como Sede de la 42 sesión de esta organización hemisférica, en Tiquipaya (Cochabamba).

"Lanzaremos una propuesta para salvar al planeta, Bolivia ha planteado que la declaración de Cochabamba sea de Seguridad Alimentaria con Soberanía, además de discutir los temas como migración y narcotráfico, el tema central será de los alimentos, los países desde ahora trataremos estos temas que preocupan al hemisferio", dijo.

El canciller, además, cuestionó el modelo de desarrollo occidental que habría "perjudicado" al continente, por lo que hoy vivimos sus "consecuencias como el cambio climático, la crisis energética y la seguridad alimentaria".

Por su parte, el secretario Adjunto de la OEA manifestó sentirse privilegiado por organizar este evento y desde Bolivia mostrar al mundo toda la riqueza cultural.

"Como Secretario Adjunto me corresponde el privilegio de llevar a cabo los preparativos de este evento, ello me permitirá compartir con el pueblo de Bolivia, pues en junio los representantes de 34 Estados miembros vendrán aquí para tomar decisiones y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de América, además dará a esta tierra la posibilidad de demostrar sus valores más profundos así como su visión de mundo", manifestó Ramdin.

Agregó que además de la seguridad alimentaria, la asamblea tiene "temas diferentes: pobreza es uno de ellos, desarrollo económico y social, inequidad, seguridad, democracia y violencia son asuntos también de la agenda de la OEA".

En junio de 2012, Bolivia volverá a ser sede de una asamblea general de la OEA luego de 32 años. La primera fue en 1979, cuando aprobó una resolución que declara de interés hemisférico resolver el problema del enclaustramiento marítimo boliviano.

Esa asamblea se reunió en La Paz, pero los cancilleres casi tuvieron que huir al aeropuerto por el golpe militar dirigido por Alberto Natusch Busch contra el presidente Walter Guevara Arce. Los tanques salieron a las calles cuando todavía estaba en curso el cóctel de clausura.

Da la bienvenida a la Celac

El secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dio ayer la "bienvenida" a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), creada el fin de semana pasado en Caracas.

Dijo que su organismo “tiene su rol” en el hemisferio y “damos la bienvenida a cualquier plataforma de debate porque estamos para ahondar el diálogo con todos los países".

El diplomático respondió así al ser consultado en La Paz sobre si la Celac mermará la influencia política de la OEA o si el nuevo organismo regional, integrado por 33 países que excluye a Estados Unidos y Canadá, le restará peso.

Para presidentes como el venezolano, Hugo Chávez, podría llegar a constituir un sustituto de la OEA, a la que acusó de estar "manipulada" por Washington.

Ramdin preside la misión de funcionarios de la OEA que ha visitado hoteles y otras infraestructuras en Cochabamba el fin de semana, para verificar la capacidad de hospedaje. Ayer también se entrevistó con el presidente Evo Morales.

Los Tiempos – 6/12/2011