La Paz no está lista para sismos

Aunque ahora se toman previsiones. Una norma de edificaciones sismo resistente se aplicará desde los próximos años, expertos trabajan en ella.

image

URBANO. Edificios en la avenida Busch. La parte superior sintió más el último sismo registrado en Moxos.



Ante un sismo en la ciudad de La Paz, la población no estaría preparada para afrontarlo. Tres expertos dicen que se trabaja en previsiones ante casos de movimientos telúricos. Para 2012 estarán listas una norma de edificaciones sismo resistentes y una red antisísmica en toda el país, con mayor énfasis en La Paz. En caso de producirse un movimiento de suelo, según los grados Richter que  definan su gravedad, en toda Bolivia hay sólo 40 expertos en salvamento.

“En Bolivia hay 40 expertos”. Daniel Manrique, asistente de prevención del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, dijo que “la población hace su propio plan de contingencia y como Viceministerio se les enseña en las escuelas, universidades y a través de los medios de comunicación. Lo primero que deben tener es las llaves de su casa a la mano, en una mochila deben guardar los documentos más valiosos y una muda de ropa”.

Manrique aseguró que en todo el país hay 40 expertos en salvamento y en La Paz alrededor de 15. “Entre el personal de la Policía, bomberos voluntarios, los de Antofagasta, Zar Bolivia y otros”.

Norma de edificación. Carlos Salazar, coordinador del comité técnico que elabora la norma para la construcción de edificios sismo resistentes, dijo que la propuesta se aplicará “recién para finales del próximo 2012, y que a los capítulos todavía podrán incluirse aspectos de ingeniería civil para que las edificaciones tengan propuestas de expertos públicos y privados, así se reforzarán las estructuras”. 

La Paz, terreno accidentado. La directora del Observatorio San Calixto, Estela Minaya, finalmente añadió que “en algunas semanas la ciudad de La Paz, por caracterizarle un terreno accidentado y vulnerable a un sismo, tendrá una red sísmica capaz de detectar en tiempo real si existiese movimientos de tierra; por estar la ciudad cercana al océano Pacífico puede tener algunas vibraciones”.

La frase

“Un sismo en La Paz tendría diferentes reacciones por lo especial y distinto de sus suelos. Potosí y Oruro son los menos vulnerables a sufrir un sismo por la dureza de su tierra. En enero tendremos una información para que la gente pueda comprender didácticamente cómo se afronta un sismo en caso de originarse”.

Estela Minaya / DIRECTORA OBSERV. SAN CALIXTO

SISMO resistentes

Una norma de edificaciones para las construcciones en Bolivia responde a la necesidad de reconformar una adecuada construcción de edificios.

PROPUESTA:

Amerita que las edificaciones tengan más fierro y columnas menos esbeltas. Pero debe primar un estudio arquitectónico

Las infraestructuras ya hechas pueden modificarse. El trabajo tendrá apoyo del observatorio San Calixto.

Por Wendy Inarra – La Prensa – 5/12/2011