Latinos luchan en Durban por Fondo Verde; Bolivia acusa al capitalismo por catástrofe ambiental

El Fondo Verde se ha convertido en un tema de discusiones muy fuertes. COP17: Derechos indígenas siguen ausentes.

Países latinos luchan en Durban por Fondo Verde

GARCÍA LINERA PIDIÓ A PAÍSES RICOS ASUMIR SU RESPONSABILIDAD.

image García Linera, ayer, en Durban. – Agencias Agencia



Durban, Sudáfrica | Los Tiempos

El ambiente en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban comienza a tensionarse. Durante sus intervenciones, México, Brasil y Centroamérica subrayaron la necesidad de activar el nuevo Fondo Verde para el Clima (FVC), uno de los asuntos que centran todas las negociaciones.

El presidente de México, Felipe Calderón, protagonizó la declaración más contundente de los países latinoamericanos, al pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que medie con EEUU y Arabia Saudí para lograr la aprobación del Fondo.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, durante la plenaria de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (Unfccc), se refirió a la necesidad de extender por un segundo periodo el Protocolo de Kioto (PK).

Con un discurso que duró aproximadamente 10 minutos, García Linera, al contrario de la mayoría de los oradores, no habló de ningún proyecto o ley medioambiental que se esté trabajando en Bolivia.

“Sólo un segundo periodo de compromiso de reducción de emisiones, y la defensa de la Unfccc en su conjunto, puede iluminar una ruta que nos salve del desastre medioambiental. La desmercantilización de la protección de los bosques, puede ayudar a detener la inminente destrucción de lo que nos rodea. Tal vez podamos aún regresar al futuro, tratando a la naturaleza como madre, como prolongación orgánica de nuestra subjetividad, tal como lo hacen los pueblos indígenas del mundo y así dejemos de tratarla como reservorio inerte de materias primas. Tal vez ya sea tarde para detener la catástrofe ambiental resultante del desarrollo capitalista, quisiéramos creer que no. Solamente compromisos radicales e inmediatos de todas las grandes potencias industrializadas para la reducción de gases de efecto invernadero pueden cambiar el trágico destino de la humanidad”, dijo el Vicepresidente boliviano.

Durante su intervención, García Linera se mostró muy crítico al sistema capitalista y dijo que la reunión en Cancún realizada el año pasado fue un fracaso, lo que provocó reacciones contrarias en varias delegaciones.

Dijo además que el capitalismo y el consumismo son la causa de gran parte de las consecuencias climáticas por las que deben atravesar hoy los países en desarrollo.

García Linera advirtió que de continuar con el régimen capitalista, la vida humana y el entorno que la cobija desaparecerá.

Negociaciones

El Vicepresidente boliviano dijo que los países en desarrollo no están dispuestos a ayudar a los países desarrollados en la lucha contra el cambio climático, si la condición para ello es mercantilizarse.

Se refirió además al debate acerca de la modernidad y del nuevo rumbo que deberían seguir las negociaciones en Durban para ser exitosas.

Finalmente, el Vicepresidente observó que “las economías de menor desarrollo, que aún conservamos nuestros bosques, que aún conservamos nuestras fuentes de agua dulce y tenemos menores emisiones de gases de efecto invernadero, no vamos a salvar a los países más desarrollados. Ni vamos a hipotecar nuestro propio bienestar para que ellos continúen con su enceguecido ataque a las bases naturales de la existencia planetaria”.

Exhortó además a los países desarrollados a que protejan sus bosques, cuiden sus fuentes de agua y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en vez de lucrar o registrar “a su nombre ese esfuerzo ajeno. Esta hipocresía mercantilizada debe terminar, todos somos responsables del destino del planeta, pero sólo unos pocos países altamente industrializados son los culpables del irreversible cambio climático y deben asumir en persona propia, las consecuencias de sus actos”.

“Si no lo hacen, luego no nos culpen, si sus pueblos, sus trabajadores, sus jóvenes y sus clases medias más pronto que tarde se subleven y les cobren la factura del interés privado y empresarial que ocasiona la catástrofe medio ambiental”, finalizó.

Un tema polémico que todavía está en discusión

El Fondo Verde se ha convertido en un tema de discusiones muy fuertes. La propuesta que ha sido presentada por la ALBA propone que el Fondo Verde debe ser dirigido en el marco de la COP (Conferencia Mundial de las Naciones Unidas de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), teniendo una capacidad jurídica, sin que deba pasar por instituciones como el Banco Mundial y ser canalizado por instituciones estatales.

Los pueblos indígenas estamos de acuerdo en que estos fondos estén bajo la COP, pero que lleguen realmente a las comunidades de base por sus propios canales e instituciones indígenas.

La poca capacidad de actuar en este momento y enfrentar los cambios climáticos, se ve reflejada en las discusiones que tienen las partes sobre cómo desarrollar acciones concretas para el futuro, de manera que las discusiones del grupo de Visión Compartida están estancadas.

Carrera contra el tiempo para lograr resultados

Los países que componen el segmento de alto nivel tienen que trabajar para lograr resultados en torno al PK y el FVC en sólo dos días más.

La representante de la Unión Europea, Connie Hedegaard, se mostró muy molesta con los países miembros del grupo BASIC (Brasil, China, India y Sudáfrica) por no acelerar una decisión acerca de un segundo periodo del PK, que obliga sobre todo a la Unión Europea a asumir medidas para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

También mostró su frustración hacia la actitud de Estados Unidos, que todavía continúa dilatando una decisión sobre su responsabilidad como uno de los mayores contaminadores del mundo. Hedegaard dijo que este es el tiempo para por lo menos llegar a un acuerdo sobre lo que se hará el 2015.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón, mediante un mensaje dado en una videoconferencia, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que interceda ante Estados Unidos y Arabia Saudita para que dejen de bloquear el acuerdo del Fondo Verde, establecido en Cancún el año pasado, y del que varios países han demostrado un gran interés en hacer viable, aunque se debe establecer cuáles serán sus principales fuentes de financiamiento, y en qué se usará el dinero.

COP17: Derechos indígenas siguen ausentes

Durban | Anf.- Con el propósito de dar a conocer los testimonios de los pueblos indígenas frente a la voluntad política de los países calificados como "grandes contaminantes" de no querer enfrentar el problema, el Tata Rafael Quispe disertará este viernes por la mañana en la Cumbre de Durban auspiciado por la organización Christian Aid.

Según informa un Boletín oficial de Abya Yala, hasta este miércoles ninguno de los documentos en debate en la COP17 reconoce o incorpora los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, consideran que esta semana es decisiva para las negociaciones porque se hacen presentes los presidentes y jefes de gobierno de los países que hasta ahora estuvieron representados por sus delegaciones negociadoras.

La delegación del Foro Indígena del Abya Yala sostuvo una nueva reunión con los representantes de la ALBA, en la que compartieron sus preocupaciones respecto al curso de las negociaciones. El cónclave indígena se reúne diariamente y es co-presidido por Rafael Quispe, autoridad indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), organización indígena boliviana integrante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Una de las grandes preocupaciones es que, pese a los múltiples informes sobre las consecuencias del cambio climático, así como de la existencia de testimonios de los pueblos indígenas, la voluntad política de los países calificados como "grandes contaminantes" de enfrentar el problema es inexistente.

Aunque la tendencia es hacia la aprobación de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, éste tendría escasa relevancia, debido a que los Estados integrantes que se sostendrían en el protocolo son aquellos que son responsables únicamente del 11 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Varios Estados han abandonado el Protocolo. Y los países de la Unión Europea siguen presionando para que el segundo periodo del Protocolo sea flexible, esto con un enfoque claro en el desarrollo de mecanismos de Mercados de Carbono.

Por otra parte, continúan las discusiones sobre reducciones de emisiones voluntarias dentro del sub-grupo de Acción Cooperativa a Largo Plazo. Este grupo ha desarrollado un documento y los representantes de la ALBA expresan numerosas preocupaciones al respeto.

Bolivia acusa al capitalismo de generar una catástrofe ambiental

Cumbre. El Vicepresidente pidió ‘compromisos radicales e inmediatos’ en Durban.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

Las potencias industriales son culpables de un desastre medioambiental y deben asumir la responsabilidad de sus actos, señaló ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, en la cumbre de Durban (Sudáfrica).

El mandatario, que representa a Bolivia en la XVII Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a los países industrializados asumir responsabilidad frente al cambio climático en el mundo y les exigió compromisos radicales e inmediatos en el marco de la reunión.

"Sólo unos pocos países altamente industrializados son culpables del irreversible cambio climático y deben asumir en persona propia las consecuencias de sus actos. Si no lo hacen, luego no nos culpen si sus pueblos, sus trabajadores, sus jóvenes y clases medias, más pronto que tarde, se subleven y les cobren la factura del interés privado empresarial que ocasiona la catástrofe medioambiental", manifestó García, según un reporte de la agencia ANF.

En un discurso que no pasó de los 10 minutos, el Dignatario de Estado ratificó la postura del Gobierno boliviano sobre el cambio climático y sus efectos. "No es ético ni útil que mientras unos países protejan sus bosques, cuiden sus fuentes de agua, y reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero, otras naciones lucren o registren a su nombre ese esfuerzo ajeno", expresó García Linera, de acuerdo con un informe de Prensa Latina.

Proceso. La declaración fue realizada en el marco de las negociaciones de alto nivel en la cumbre, que buscan generar acuerdos consensuados entre las potencias mundiales y los países emergentes sobre los compromisos vinculantes.

En la parte final de su intervención y en el plano de las propuestas, el Vicepresidente reiteró la necesidad de la ampliación del protocolo de Kioto y la reducción de gases de efecto invernadero.

"Tal vez ya sea tarde para detener la catástrofe ambiental resultante del desarrollo capitalista, quisiéramos creer que no; solamente compromisos radicales e inmediatos de todas las grandes potencias industrializadas con la reducción de gases de efecto invernadero pueden cambiar el trágico destino de la humanidad; sólo un segundo periodo de compromisos de reducciones de emisiones y la defensa de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático puede iluminar una ruta que nos salve del desastre medioambiental", explicó, de acuerdo con la agencia gubernamental ABI.

García Linera fue el único mandatario que expuso la visión de su país en la sesión donde también participaron México, Alemania, Dinamarca, Australia, Austria y Portugal. La mayoría de los ponentes que intervienen en el Foro de la Convención de la ONU para el Cambio Climático son ministros de Medio Ambiente.

Crítica. En una declaración pública desde Durban, Pablo Solón, quien fuera jefe negociador para cambio climático y embajador ante Naciones Unidas (2009-junio 2011), criticó la falta de compromiso con lo sucedido en las cumbres de Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México), donde Bolivia, según el analista, mantuvo una posición firme en cuanto al rechazo de los documentos finales.

"Permanecer en silencio es ser cómplice de genocidio y ecocidio. Aceptar cualquier desastre con tal de no quedarse solo es la receta de la diplomacia cobarde. Mucho más cuando uno pregona la "Diplomacia de los Pueblos" y se ha comprometido a defender el "Acuerdo de Cochabamba" de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra", escribió el activista social.

Brasil es designado para facilitar las negociaciones

La presidencia de la Cumbre sobre el Cambio Climático, que recae en el país anfitrión, Sudáfrica, ha designado a Brasil como facilitador para la búsqueda de un acuerdo entre las partes, afirmó ayer el negociador jefe brasileño, el embajador Alberto Figueredo.

Figueredo mantuvo negociaciones con los distintos grupos durante todo el día de ayer en un hotel cercano al Centro Internacional de Conferencias de Durban, donde se celebra la cumbre. "Estamos completando o, al menos, preparando asuntos para lograr conclusiones para mañana (hoy), aunque aún hay numerosas cosas específicas que hay que concluir", explicó el embajador.

"La presidencia de Sudáfrica nos ha invitado a servir como facilitadores de las negociaciones que tendrán lugar en esta última fase de la conferencia", anunció el negociador jefe brasileño.

"Debo decir —continuó— que soy optimista con los resultados de esta cumbre, y creo que estamos cerca de un buen resultado en lo referente a los asuntos claves de esta conferencia: el segundo periodo del protocolo de Kioto, y los pasos necesarios para lograr un acuerdo global después de 2020".