Legisladores rechazan dar más salario a magistrados

Pedido de aumento. En la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazaron y calificaron de “inmoral” la petición de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), que demanda una nueva escala salarial donde el máximo sueldo sea de 30.000 bolivianos.

image “Es una propuesta totalmente fuera de la moral”, dijo el senador del MAS David Sánchez, al enterarse de la petición de la entidad que agrupa a magistrados y jueces del Órgano Judicial.

La Amabol, a través de su presidente César Suárez, cuestionó la eliminación de los dos bonos judiciales Pantaleón Dalence y Complementario, como establece la Ley de Transición Judicial, y ante este hecho anticipó que exigirán al Gobierno una “nueva escala salarial” y que los sueldos deben ser de acuerdo a las responsabilidades de la administración de justicia.



En ese sentido, plantearon un tope salarial de 30.000 bolivianos como máximo y en una escala descendente para vocales, jueces y funcionarios judiciales.

Sánchez complementó que las anteriores autoridades no se merecieron los bonos porque la administración de justicia se caracterizó por una excesiva retardación de justicia y la corrupción.

Por su parte, el diputado David Cortez dijo que no es “pertinente” hacer una petición de esta naturaleza, más aún cuando es el inicio en la transformación de la justicia en Bolivia.

El 3 de enero serán posesionadas las 56 autoridades judiciales que fueron electas el pasado 16 de octubre por voto popular.

En anteriores gestiones, los magistrados eran elegidos por el Congreso Nacional, donde influía el cuoteo político.

Página Siete / La Paz