Legislativo boliviano cerrará gestión con debate de juicio de responsabilidades en caso misiles

La Paz. El vicepresidente Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, informó el sábado que esa instancia cerrará la presente gestión con el debate del juicio de responsabilidades en el caso de los misiles chinos que fueron entregados a la Embajada de Estados Unidos (2005).

image "Este fin de año vamos a mantener el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 22 de diciembre y cerraremos con el debate del juicio de responsabilidades por el caso de la entrega de los misiles de  propiedad de las Fuerzas Armadas al gobierno de Estados Unidos", remarcó.

    El Segundo Mandatario recordó que el juicio de responsabilidades fue remitido por la Corte Suprema de Justicia al Legislativo en 2007, pero el caso no prosperó porque ese año la oposición tenía mayoría en la Cámara de Senadores.



    "Ahora que el MAS (Movimiento Al Socialismo) tiene mayoría ha procesado ese tema, se han hecho las lecturas jurídicas correspondientes y ahora estamos en condiciones de debatir y determinar lo que la ALP defina", argumentó.

    El pasado 7 de diciembre la Comisión Mixta de Justicia Plural sugirió al Legislativo no enjuiciar al ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltze (2005-06) por el caso misiles chinos.

    La misma resolución sugiere a la Asamblea Legislativa juzgar al ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, por su participación en la entrega de los misiles a la Embajada estadounidense.

    Por otro lado, García Linera informó que después del debate del juicio de responsabilidades, el Legislativo conformará una comisión de Congreso que trabajará en el receso legislativo, que se prevé se extienda hasta el 17 de enero.

    El segundo del Ejecutivo boliviano anticipó que el próximo año la Asamblea Legislativa debatirá una serie de leyes de carácter económico, entre ellas de minería; hidrocarburos; electricidad; inversiones; empresas públicas, además de un conjunto de leyes que emanen de los debates  regionales y del Encuentro Plurinacional por la profundización del proceso de cambio.

Fuente: ABI