Llorenti tendrá juicio de privilegio si Evo es acusado por el caso Tipnis

Noticias. Ex ministros querellados no pasarán a un Tribunal Ordinario, como establece la norma, sino que serán enjuiciados en el Tribunal Supremo de Justicia, porque el proceso no puede separarse.

clip_image001

En caso que la Fiscalía General del Estado presente requerimiento acusatorio en contra del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, por el caso de la represión a la marcha del TIPNIS, todos los otros involucrados serán sometidos a juicio de privilegio junto a los mandatarios, a pesar que la Constitución establece que sólo ellos pueden ser procesados ante la máxima instancia judicial del país.



En este caso los ministros acusados o ex ministros que estén querellados, como es el caso de Sacha Llorentty, ex titular de Gobierno o las autoridades policiales, como el actual comandante de la Policía, Gral. Jorge Santisteban no pasarán a un Tribunal Ordinario, como establece la norma, sino que serán enjuiciados en el Tribunal Supremo de Justicia, porque el proceso no puede separarse.

Los ministros de la Suprema, Ramiro Guerrero y José Luis Baptista rechazaron el pedido del fiscal general, Mario Uribe, en sentido de procesar por separado a las máximas autoridades del país y los otros implicados.

Eso no es admisible porque rompe el principio de unidad, no puede ser que en la Corte Suprema se enjuicie al presidente y vicepresidente y que los ministros estén en otro proceso, tienen que ser en conjunto procesados por el mismo Tribunal y no por separado, porque la jurisdicción mayor arrastra a la menor”, explicó Baptista a Radio Fides.

El artículo 184 de la Constitución Política del Estado, señala que el Tribunal Supremo de Justicia podrá juzgar como “tribunal colegiado en pleno y en única instancia, a la presidenta o presidente del Estado, o la vicepresidenta del Estado por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. El juicio se llevará a cabo previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes”.

Sin embargo en el caso petrocontratos la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión distinta, y separó el juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Tuto Quiroga, quienes serán procesados por el máximo tribunal, y remitió a la justicia ordinaria a los ex presidentes de YPFB y gerentes de YPFB. (Fides)

Ref. fotografía. Archivo