“Los medos confunden”. En cumbre del Gobierno, sectores afines propician uniformar la información

20111213_210850_0

Radio y Tv noticias. La Cumbre del gobierno plantea institucionalizar salarios, modificar la Ley de Imprenta, mejorar las carreteras y fortalecer la Policía Boliviana.

Cochabamba.- La Cumbre del gobierno en su tercer día, el ministro de Economía Luis Arce explico que entre los aspectos más importantes promovidos por los sectores participantes en la Comisión Económica fue reducir los índices de desempleo para lo cual se habla del salario cero.



“El tema que nosotros estamos viendo, no sé si coincide conmigo nuestro Ministro de Trabajo es resolver el esencialmente del salario cero, es decir el tema del desempleo. Hay compañeros que no tienen salario y están planteando fuentes de empleo. Un segundo tema es el tema de la informalidad. Estamos hablando de las políticas nacionales de empleo y salario antes que hablar específicamente de cierto porcentaje”.

Los representantes de la CEPB han sostenido que se debe impulsar el desarrollo productivo y su diversificación además del valor agregado y la capacidad de atender el mercado interno.

En la Mesa de Comunicación los sectores hablaron de modificar la Ley de Imprenta, Ericka Duarte, Secretaria Nacional de Género Generacional de la Confederación Nacional de Afrodescendientes explica las razones.

Basta. Nos manejan demasiado algunos medios, no puedo generalizar, nos mal informar, nos dicen por un lado lo que tenemos que hacer y por el otro lado agarran y nos dicen que le gobierno nos está engañando, por otro lado nos dice que el gobierno está bien. La gente y el pueblo están confundidos, no sabemos a quién creer. Entonces sería bueno, normar una ley para que los canales o los medios informativos puedan agarrar y tener una sola información para el pueblo”.

P.- ¿Uniformar?

Duarte.- Exacto, yo diría eso, uniformar.

Otro tema planteado es el fortalecimiento de caminos y la conclusión del proyecto carretero bioceánico según explica Walter Delgadillo, ministro de obras públicas. (Erbol)

Cumbre paralela organizada por la CIDOB se inauguró con poca convocatoria y con la presencia del Comité Cívico, el ex viceministro de Sánchez de Lozada

Santa Cruz.- Con la presencia del CONAMAQ, los indígenas de tierras bajas del oriente boliviano llevaron adelante una cumbre paralela a la de Cochabamba, en este encuentro estuvo presente el dirigente del comité cívico, vicepresidente Nicolás Rivero, quien ahora da todo su respaldo al sector después de que el pasado 2008, los cívicos sometieron a golpes y tomaron las instalaciones de la CIDOB.

“Debemos unirnos como y ser parte del movimiento colectivo, para no incurrir en lo mismo, porque si socapando el abuso, la arbitrariedad, la prepotencia, nos convertimos parte de este gobierno que pretende imponer sus normas. Debemos empezar a construir una sociedad diferente a partir de reconocer con igualdades a los diferentes organismos de la sociedad”

En este encuentro también se evidencio opiniones enfrentadas entre la dirigente de las mujeres indígenas Justa Cabrera con, la analista política radical al gobierno Susana Seleme. Finalmente hoy se llevaran a cabo mesas de trabajo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, terminaran en un cabildo, donde participaran el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas. (Patria Nueva)

Fabriles rechazan la realización de la Cumbre Social y conforman un pacto de unidad

Cochabamba.- Los trabajadores en salud, magisterio y la Universidad de San Simón conformaron un pacto de unidad para hacer frente al gobierno en caso de que tome determinaciones que afecten a los intereses de los trabajadores e n la Cumbre.

“Este pacto es para que el día de mañana tengamos una fuerza, por esa razón cualquier resolución que saquen rechazamos en caso de que atentara a los trabajadores, seguramente nosotros nos vamos a movilizar. Estamos invitando a todas las organizaciones sociales a nivel nacional que se sumen para formar una Cumbre verdadera, porque vemos hoy y ustedes son testigos de quienes están adentro, hay personas que ni siquiera pagan impuestos de lo que está produciendo, pero también están participando y no queremos nosotros traidores y cómplices” señaló el dirigente fabril Ángel Camacho. (Erbol)

OAS paraliza trabajos en tramos I y III

La Paz.- La OAS paraliza la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Mojos

La empresa OAS mandó una nota al gobierno indicando que se ha paralizar juntamente por las indefiniciones que estaban tomando en ese entonces y por lo que todavía no está nada claro en función, porque el contrato que tenemos firmado ahora muestra otro escenario. Solamente ha habido una reducción de personal, peor el tramo 1 y 3 donde existe un personal mínimo. El contrato global ha sido firmado por Villa Tunari- San Ignacio. Todo el escenario de lo que es el contrato de obras para nosotros tenemos que modificarlo a las condiciones actuales. ” informo él director general técnico de la ABC, Miguel Sarabia. (Erbol)

Los partidos políticos con representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional condicionan el encuentro con el presidente a la Cumbre

La Paz.- El jefe de bancada de Convergencia de la Cámara Alta dijo oficializada esta invitación se convocara a una reunión que convocara a los temas a ser planteados, donde no deben estar exentos el narcotráfico y el tema de la pobreza y otros.

“Los bolivianos debemos debatir el cómo salimos verdaderamente de la pobreza mas allá de los datos macroeconómicos” señaló el senador Bernard Gutiérrez. (Erbol)

ECONOMIA

El tema de pasajes ha generado un nuevo conflicto entre la población y el transporte

Potosí.- El estudio tarifario realizado por ex dirigentes de FEJUVE autoridades de la comuna y los transportista establece precios de incremento para evitar reducción de los costos. Existe una amenaza que a partir de mañana se cobrara lo señalado. Dirigentes actuales de FEJUVE ratificaron que se encuentran en estado de emergencia y no descartan las movilizaciones.

“La estructura tarifaria producto del estudio tiene el siguiente comprendido: tarifa de mayores sea incrementado 20 centavos, escolares 20 centavos, colegiales 40 y la tarifa de universitarios se mantiene a 90 centavos” Indicó el director de Tráfico y Viabilidad de la alcaldía Mateo Vera

Esta propuesta fue enviada al Concejo Municipal quién aun no se pronuncio que su tratamiento se continúa realizando en comisión de servicios.

“Deberían de sentarse con los nuevas juntas vecinales que están ahora…nos ha llegado el documento, pero para analizar”, señaló la presidenta de de la comisión, Antonia Largo. (Erbol)

SOCIEDAD

Gobierno no les da importancia a las personas con discapacidad

La Paz.- El representante de las personas con discapacidad Jaime Estivares, se refirió al vicepresidente Álvaro Garcia Linera, diciendo que le falta leer un libro “La Biblia”, para que le de sabiduría, este iluminado y no olvide a las personas con discapacidad.

“Creo que el vicepresidente a leído 9.999 libros, pareciera que le falta uno el más importante, uno de los más chicos, pero a la vez el más grande, que es la Biblia, En todo el recorrido de más de 27 días, hemos recibido gran acogida del pueblo boliviano, en este momento Dios está con nosotros. Estas son las únicas fuerzas que están con nosotros y nos mantiene firme. A pedido de la cámara legislativa hemos decidido dar un cuarto intermedio” (Fides)

Senador masista cree que asignar un bono a los discapacitados es ofensivo

La Paz.- El senador masista, David Sánchez, se ha referido ayer a las decisiones que se están generando de parte de los discapacitados, acerca de la ruptura de las relaciones con el gobierno, porque no se estaría dando curso a la solicitud de un bono para los miembros de este sector.

“Generar estos bonos yo considero que sería más bien generar un agravio, una ofensa a ellos. Pero ir a pretender en su marcha plantear el bono de los tres mil bolivianos, yo creo que va contra ellos mismos, contra su misma dignidad, porque más bien ellos son personas que pueden ocupar cualquier trabajo, pueden realizar cualquier actividad. Efectivamente tienen capacidades diferentes, no son como la mayoría de la población y para ello se tiene que generar de parte del gobierno nacional, departamental y municipal todo el apoyo correspondiente”. (Panamericana)

SEGURIDAD

Un ejecutivo del Bingo Bahití habría sido detenido en Santa Cruz y se dice que estaría siendo trasladado a la ciudad de La Paz

La Paz.- De acuerdo a la explicación del Fiscal Harry Suaznabar, quien está en suplencia del Fiscal Aldo Ortiz que está a cargo de las investigaciones sobre algunas irregularidades que existirían en el Bingo Bahiti, su autoridad habría emitido una orden de aprehensión en contra de José María Peñaranda, uno de los ex gerentes de esta empresa.

“En suplencia del Dr. Aldo Ortiz, quien es el director funcional de la investigación del Bingo Bahiti el suscrito ha emitido una orden de aprehensión en contra del señor José María Peñaranda, el cual ha sido remitido a Santa Cruz. En pocas palabras el señor Peñaranda ha incrementado sus recursos defraudando al Estado, si vale el término”, indicó. (Fides)

Motorizados de oficiales andan sin placa y nadie les dice nada

La Paz.- Tras la denuncia de que existen motorizados sin placas, de oficiales y de la policía boliviana. El sub comandante de la Policía de La Paz Johnny Troncoso, asegura que mediante disposiciones de diferentes unidades, con la prohibición de manejar vehículos con estas características, pero que quizá haya algunos que no estén cumpliendo con la norma, los jefes de unidades serán los sancionados.

“El comandante que admita un vehículo sin placa, y se demuestre que es un vehículo que no cumple con la normativa legal, se somete a lo que es la ley 101, que es tremendamente sancionadora, creo que ningún comandante se va arriesgar a ser sancionado por esa ley, por tal razón creo que esas denuncias sean 100% verídicas” (Fides)

El gobierno anuncio la compra de helicópteros para fortalecer la seguridad ciudadana en nuestro país

La Paz.- El gobierno espera que con el apoyo de las organizaciones del encuentro plurinacional se pueda agilizar la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y de este modo utilizar los recursos del 10 % del IHD para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

“Si la ley se aprueba en los siguientes meses estamos seguros que en el año 2012 se va hacer de un equipamiento y fortalecimiento policial nacional con la presencia a nivel de todo el país y con los recursos suficientes, las comunicaciones, los medios de trasporte, esperemos que con la compra de helicópteros en ciudades grandes, para Sata Cruz inicialmente” indicó el ministro de gobierno Wilfredo Chávez. (Erbol)

Los productores de la hoja de coca plantean al gobierno una ley que incremente el consumo tradicional a 20 mil hectáreas

Cochabamba.- Cocoleros plantean al gobierno una ley que incremente el consumo de tradicional a 20 mil hectáreas.

“20 mil hectáreas que reconozca a nivel nacional. Ya tenemos comenzada 70-80 % para que la ley se debata en la Asamblea. Estamos implementando al trópico como zona tradicional como los Yungas, y en la ley se plantea que tenga 20 mil hectáreas” indicó el secretario general del COFECAY Federico Jove.

El dirigente cocalero informo que este año fue erradicada cerca de 10 mil hectáreas de coca y considera que la industrialización de la hoja de coca no va permitir el desvío de la producción al narcotráfico.

“Eso obviamente es peligroso para nosotros, pero quisiéramos confiar a todas las organizaciones para que la coca sea manejado con transparencia y para consumo tradicional, es peligroso el tema coca porque hay gente también que viene del exterior y hacen el mal uso, entonces quién ha traído la cocaína aquí nos ellos y quisiéramos en la nueva ley que estamos proponiendo primero industrializar y segundo comercializar a nivel internacional” indicó. (Erbol)

POLITICA

Se generan más observaciones al presupuesto 2012, creen que si es posible un bono para los discapacitados

La Paz.- El diputado de Convergencia, Javier Leigue, se ha referido a las características del presupuesto general para el 2012. Indicó que se hace importante destacar algunos aspectos contenidos en dicho documento. En esta oportunidad y haciendo referencia a una de las características del tema, el diputado manifestó que se hace importante considerar a partir de este presupuesto, es posible considerar un bono como el que están solicitando los discapacitados.

“Por ejemplo, el Presupuesto General del Estado nos ofrece para este 2012 los tres bonos sociales: Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, que solamente son el 1.50 del presupuesto. Nosotros consideramos que hay mucho espacio en este presupuesto para tener un bono más, por lo menos que es el de los discapacitados. Los bolivianos somos solidarios, los boliviano creemos en la redistribución de la riqueza y los bolivianos vemos de que hay un espacio para dar un bono a los discapacitados, ya que tos los bonos juntos apenas representa el uno y medio por ciento del Presupuesto General del Estado 2012”. (Panamericana)

Senador opositor considera que el gobierno debe tomar en cuenta resultados de la cumbre paralela que se realiza en Santa Cruz

La Paz.- Tras considerar que el jefe del Estado perdió una importante oportunidad para lograr un verdadero encuentro nacional con la participación de todos los sectores, como la Central Obrera Boliviana, la Cidob, periodistas, además de otros. El gobierno debería considerar las decisiones de aquellos sectores que se reúnen hoy en Santa Cruz, de manera paralela a la cumbre que se realiza en Cochabamba.

Este planteamiento corresponde al senador Germán Antelo, quien además sostuvo que es necesario conseguir acuerdos y consensos nacionales que puedan lograr un verdadero desarrollo para el país.

“El presidente, el MAS ha perdido convocatoria, ha perdido credibilidad y eso es grave, eso merece una autocritica y peor aun si en el evento pretenden desconocer la iniciativa de los otros. Yo creo que es otro error, más bien deberían tratar de decir, bueno ya que no están trabajando con nosotros hagan las cosas bien, traten de sacar buenas propuestas de parte de sus propias cumbres y después juntemos el conjunto y tratemos de armar posiciones que sean complementarias entre todos, para beneficiar al conjunto de los bolivianos”. (Panamericana)

Cámara de Diputados aprueba en grande y detalla ley que declara el año 2012 como el año de la no violencia contra la niñez y la adolescencia

La Paz.- El pleno de la cámara de diputados aprobó este martes por unanimidad del proyecto de ley que declara al año 2012 como el año de la no violencia contra la niñez y la adolescencia. Para promover una campaña de sensibilización a la población con el propósito de disminuir los altos índices de este flagelo, así lo señalo el presidente de la cámara de diputados Héctor Arce.

“Aprobada por unanimidad porque no estamos hablando de un tema político o de un tema conflictivo, es por eso que se ha presentado este proyecto de ley antes de que concluya el año. Para que a partir del primero de enero vivamos y hagamos realidad este sentimiento de decir basta de violencia contra los niños” (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 14 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Se dio inicio a la cumbre convocada por la CIDOB en Santa Cruz

Santa Cruz.- La Presidenta de la CNAMIB fue quien se encargo de dar por inaugurado el encuentro pidiendo el cambio al gobierno tanto en el proceso como en los actores, expresó Justa Cabrera de la CNMIB.

La Cumbre indígena convocada por la Confederación de pueblos indígenas de Bolivia, fue inaugurada en horas de la tarde. Esta cumbre pretende terminar el miércoles por la noche para llevar las conclusiones a un cabildo en la plaza 24 de septiembre se tiene como temas centrales cambio climático, seguridad jurídica, tierra territorio, el respeto las demandas indígena planteada por los que protagonizaron la marcha por el TIPNIS. Asistieron Dirigentes indígenas de tierras bajas, la CONAMQ, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, la FEJUVE, el ex defensor del pueblo Waldo Albarracin.

“No es un encuentro que se ha pesando ayer es un encuentro mandato desde la marcha”, expreso un indígena del Beni. (PAT)

En la Cumbre Social no se tratara el tema de incremento de salario

Cochabamba.- autoridades de gobierno aseguran que el tema del incremento salarial se los está tocando paulatinamente con las diferentes organizaciones.

Hemos abordado también el tema de salario y se ha contado con la participación de empresarios privados que ha hecho una presentación. El problema esencialmente a resolver el problema del salario cero es decir el tema del desempleo”, expreso el Ministro de Economía Luis Arce

Al respecto se manifestó el ministro de Trabajo Daniel Santalla.

“Pueda haber la posibilidad de institucionalizar el acuerdo a la discusión tripartita entre los empresarios los trabajadores del Estado, no solamente para ver el problema salarial sino también para el tema de salario y estabilidad laboral”. (PAT)

ONU ve como positivo cumbre social

La Paz.- La convocatoria de la Cumbre Social para enero es visto con buenos ojos por parte de la representante de Naciones Unidas en Bolivia pide que dichos encuentros den por resultados proyectos de desarrollo para el país.

“Yo creo que cualquier espacio en donde la gente delibera y discute sobre estrategias de desarrollo es positivo, yo creo que el tema es que todos estos diferentes espacios en algún momento convergan para ir construyendo un consenso nacional” manifestó Yoriko Yasukawa. (ATB)

Ex vicepresidente califica como monologo al encuentro plurinacional

La Paz.- El ex vicepresidente de la republica Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que todos los actores que están participando de esta cumbre social, en el primer trimestre del próximo año se van a arrepentir de haber sido parte de esta, debido a las medidas que asumirá el gobierno como el gasolinazo, impuestos altos, entre otros.

“No es un verdadero dialogo solamente es un monologo, no incluye a sectores discrepantes del gobierno, por otra parte cada autoridad dice algo diferente sobre el objetivo de la reunión. Además las decisiones no van a tener un impacto presupuestario, cada ministerio sabe el dinero que va a tener al año, así que las decisiones van a quedar a simple discreción del propio gobierno. La necesidad de tener un baño de apoyo social, un baño de popularidad pesa más que preocuparse de los temas del país, quienes asisten son gente afines al MAS y estoy casi seguro que a comienzos del año venidero, después de dos o tres meses se van a arrepentir de haber sido cómplices de los acuerdos que van a tener, van a tener recomendaciones muy duras, el gobierno ya lo tiene decididos como el gasolinazo, mayores impuestos, medidas duras que hay que decidirlas rápidamente, el gobierno quiere usar este espacio, como un colchón y respaldo para estas medidas” (PAT)

En la cumbre social analizan el rol de los medios

Cochabamba.- A nombre de la Federación de Periodistas de La Paz, Boris Quisbert, está participando de la cumbre social convocada por el gobierno en Cochabamba. El debate de los medios ya está en marcha.

“No ha dado criticas en realidad a la Ley de Imprenta, al trabajo de la prensa en general, se habla del derecho a la comunicación e información, temas muy importantes no solo en el campo mediático, sino en el campo del derecho de la gente a tener acceso a la información de todo tipo. Nuestra participación responde precisamente a ello, sabíamos que las organizaciones iban hablar de los medios de comunicación, de los trabajadores de la prensa y no iba a haber quién explique lo que es la ley de Imprenta, quien diga la diferencia de la labor de los periodistas con la de los empresarios, por ejemplo. Son planteamientos concretos como: demandar el acceso a la información de parte de la sociedad, esto a través de una ley de acceso a la información pública. Por otra parte la defensa de los derechos de los trabajadores en el campo laboral. La presentación de la propuesta de un seguro de vida para todos los trabajadores de la prensa del país. Defensa de la Ley de Imprenta y de nuestros códigos de ética que son muy importantes”. (Red Uno)