Así lo establece el proyecto de Ley de Transición del Senado.
Las autoridades judiciales electas tendrán tres días para elegir a sus directivas tras inaugurar el año judicial 2012, según el proyecto de Ley de Transición del Órgano Judicial que se redacta en la Comisión de Constitución del Senado.
“El actual Poder Judicial se extingue el 31 de diciembre y se inicia el nuevo Órgano Judicial el 3 de enero con la inauguración del año judicial. A partir del 3 de enero se tiene tres días, según la propuesta de ley, para elegir cada una de las directivas”, explicó ayer el senador Eugenio Rojas, presidente de la citada comisión.
De aprobarse la propuesta, las directivas del Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura deberán elegirse hasta el 6 de enero de 2012, bajo amenaza de sanción.
Rojas manifestó que con esa medida se quiere evitar empantanamientos y que las acciones judiciales se retrasen. Del mismo modo, se quiere que los magistrados salientes presenten todos los inventarios de procesos y de la administración a las nuevas autoridades elegidas el 16 de octubre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Además, se va a tener que hacer una auditoría externa convocada por las nuevas autoridades de forma conjunta con la Contraloría, en cada una de las instituciones, y un inventario de las causas que no han sido cumplidas hasta el 31 de diciembre para que se hagan cargo los suplentes de cada institución”, aseveró.
La Razón / Miguel Melendres / La Paz