Mar. Bolivia no renunciará a demanda internacional pese a advertencia de Chile

La Paz. El gobierno de Bolivia utilizará mecanismos pacíficos ante amenaza de Chile. El canciller David Choquehuanca dijo que el Estado “no renunciará al diálogo directo”. En mayo de este año, un ministro chileno advirtió que usará las FFAA.

Bolivia no renunciará a demanda; Chile advierte con consecuencias

Postura. Políticos critican posición chilena y piden a la Canciller presentar una queja,

image Acto. Embajadores acreditados en La Paz saludan a David Choquehuanca por las fiestas de fin de año. Foto: Ángel Illanes



La Razón / Iván Paredes / La Paz

Un día después de que Chile advirtiera que Bolivia “sufrirá consecuencias” debido al juicio por el mar, el Gobierno reafirmó ayer que llevará el diferendo a tribunales internacionales. Políticos critican la reacción chilena y piden una queja diplomática. 

En los dos últimos días se reposicionó la reivindicación marítima en la agenda de ambos países, en puertas de ingreso a 2012, año en el que Bolivia presentará la demanda jurídica y planteará de forma “contundente” la  histórica reivindicación en el foro de la  Organización de Estados Americanos (OEA) de Cochabamba. 

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer, en el acto de saludo protocolar de fin de año del Cuerpo Diplomático, que las puertas del diálogo con Santiago están abiertas; sin embargo también sostuvo que Bolivia tiene el derecho de recurrir a otras instancias como los tribunales internacionales para resolver una demanda que tiene 132 años.

“Utilizaremos legítimamente los mecanismos pacíficos que el derecho internacional y los organismos internacionales nos brindan”, afirmó ante los embajadores acreditados en La Paz.

Un día antes, su colega chileno Alfredo Moreno advirtió de riesgos para Bolivia. “Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias”, señaló, según reportó EFE.

Las declaraciones de Moreno se dieron horas después de que el presidente Evo Morales informara de que viajará en febrero a La Haya, Holanda, para conocer los procedimientos que deben cumplirse para presentar el juicio contra Chile por una salida soberana hacia el Pacífico.  

Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, que llevará el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución del vecino país. El Gobierno creó la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) para diseñar la estrategia jurídica.

El senador y jefe de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, calificó como una amenaza las declaraciones de Moreno y consideró que la Cancillería debería presentar una queja formal. “Prácticamente nos está amenazando. Hay que recordarles que el norte de Chile vive gracias a nuestro comercio, todo entra a través de esos puertos”, explicó.

La senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN)  Centa Reck (CN) calificó de “exageradas” las declaraciones del canciller chileno. “Para dirimir este tipo de asuntos existen los tribunales internacionales. No se está haciendo nada inadecuado”.

Chile invadió y arrebató a los bolivianos su acceso soberano al Pacífico en la guerra de 1879. La Constitución Política, vigente desde febrero de 2009, establece como irrenunciable la demanda de una salida al mar y ordena denunciar los tratados que no se ajusten al texto constitucional. El Tratado boliviano-chileno de 1904 cierra la salida soberana al mar.

El cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montesinos, abogó porque se imponga la diplomacia. “Es tiempo que la diplomacia funcione, así que dejemos que esto sea así, yo no quiero agregar más a lo que se ha dicho”, dijo a ANF. Choquehuanca evitó referirse a los dichos de su colega. 

Situación

Tribunales

El presidente Evo Morales informó el 23 de marzo de que el Gobierno llevará a tribunales internacionales el diferendo marítimo con Chile ante la falta de propuestas de solución del vecino país. El conflicto se arrastra desde hace 132 años.

Diálogo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, como otras autoridades chilenas, respondió que el diálogo no es compatible con la decisión boliviana. Desde ese momento, fue congelado el diálogo político enmarcado en la agenda de 13 puntos, que incluye el tema mar. 

Proceso

El presidente Morales creó y encargó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) diseñar la estrategia jurídica internacional. Un grupo de expertos ingleses, españoles y estadounidense coadyuvan en la demanda.

OEA

El director de Diremar, Juan Lanchipa, informó de que la demanda será presentada en 2012, año en el que también se hará un posición ‘contundente’ sobre la demanda en la asamblea de la OEA de junio, en Cochabamba. Chile exige el respeto al Tratado de 1904.

Bolivia utilizará mecanismos pacíficos ante amenaza de Chile

No es la primera advertencia de autoridades del vecino país.

RESPUESTA. El canciller David Choquehuanca dijo que el Estado “no renunciará al diálogo directo”. En mayo de este año, un ministro chileno advirtió que usará las FFAA.

Página Siete / La Paz – 17/12/2011

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que Bolivia utilizará “mecanismos pacíficos” para lograr su demanda de salida soberana al mar frente a la amenaza de Chile de que el país sufrirá “consecuencias” por promover el litigio ante el tribunal de La Haya.

“No renunciaremos al diálogo directo, pero utilizaremos legítimamente los mecanismos pacíficos a nivel internacional, que los organismos internacionales nos brindan para poder tratar el tema marítimo como fiel interpretación del pueblo boliviano”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana después de recibir el saludo protocolar del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Bolivia.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, advirtió que Bolivia “va a sufrir las consecuencias” por demandar a Chile ante tribunales internacionales.

Cuando fue consultado sobre este tema, el Canciller esquivó hablar en primera instancia.

No es la primera vez que autoridades chilenas amenazan con acciones por el emprendimiento boliviano de acudir a instancias internacionales para reclamar su derecho a una salida soberana.

En mayo de este año, el ministro de Defensa Andrés Allamand amenazó a Bolivia con que las FFAA chilenas están “preparadas” y en “condiciones” de hacer respetar los tratados internacionales y la soberanía de Chile. Todo por el anuncio de un litigio.

En pasados días, esta misma autoridad consideró que la demanda boliviana es un “frente de conflicto” y expresó su temor de que el país denuncie el Tratado de 1904 e intente aprovechar la próxima Asamblea General de la OEA -que se realizará en Cochabamba a mediados del 2012- para presentar su demanda marítima.

Hubo críticas contra Allamand tanto en Chile como en Bolivia; no obstante, el cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montesinos, señaló que su Gobierno espera que la diplomacia funcione en el diferendo marítimo que tiene con Bolivia, ante la determinación del presidente Morales de acudir a un tribunal internacional, según la ANF.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, pero yo creo que ha habido demasiadas declaraciones, de manera que es tiempo que la diplomacia funcione, así que dejemos que esto sea así, yo no quiero agregar más a lo que se ha dicho”, dijo.

Punto de vista

“Chile tiene una larga experiencia, está preparado”

Armando Loaiza – Ex canciller de la República

Conocemos esa posición, Chile hubiera preferido un arreglo pacífico por vía de la negociación, quiere decir que ese país está preparado, está instalado, tiene una larga experiencia de trabajo en la corte, ha resuelto varios casos como con Argentina y la mayoría los ha ganado. En este momento tiene una oficina muy importante, una representación para seguir el caso con el Perú, con asesores de alto nivel de su Cancillería, abogados y agentes.

Chile cree que le va a bloquear a Bolivia antes de que haya un juicio porque se tiene que resolver. Según algunos expertos, habría un problema de jurisdicción, Chile le niega a la Corte de La Haya la competencia de tratar casos con Bolivia.

Ese país ha tomado la precaución, en 1948, en el pacto Bogotá, de poner una reserva de que no aceptaría ni un juicio en la Corte que se refiera a tratados de límites; por eso vamos a librar una gran batalla para ver si entra el caso, ya que hay que esperar que se abran las puertas de La Haya para Bolivia.

Senadores de Chile y Bolivia abren debate sobre el tema

Demanda marítima.

La Asamblea Legislativa Plurinacional apoyará todas las acciones del Órgano Ejecutivo en su propósito de plantear una demanda internacional contra Chile por la reivindicación marítima, manifestó el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, en respuesta a la advertencia del Gobierno vecino.

“Tenemos derecho al mar, nosotros estamos encerrados como en un chiquero porque no tenemos ninguna salida al mar, y claro todo el negocio de maquinarias y movilidades (en Chile)… ellos viven gracias a los bolivianos, porque todo llega por ahí, pero ni eso consideran y siguen trancándonos el tema marítimo, por eso el tema del proceso va adelante y vamos a respaldar a nuestro Presidente desde la Asamblea, para que se vaya adelante porque definitivamente los bolivianos necesitamos una salida al mar”, aseguró el senador.

Desde la oposición parlamentaria, la senadora de Convergencia Centa Rek consideró un “exceso” la advertencia del canciller chileno.

Mientras desde Chile, Jorge Tarud, diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento chileno, dijo que con el anuncio del presidente Evo Morales de que acudirá al Tribunal de La Haya “nos ha notificado que nos va a demandar y, en consecuencia, con ello termina en forma definitiva el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia. La demanda boliviana no va a tener ningún destino y en este sentido comparto lo señalado por el canciller Moreno, en el sentido de que Bolivia tendrá que asumir el costo de terminar con el diálogo y demandarnos en La Haya”. Página Siete / La Paz.