Medios coinciden que los “marchistas del TIPNIS son los personajes del año”

Pedrito Moye, Miriam Yubanore, Lorena Terrazas, Fernando Vargas, Anahí Dignidad Líder, Eleuterio Semo y otro millar de personas fueron elegidos por la población como los personajes de 2011. Los protagonistas de la marcha en defensa del parque nacional TIPNIS son, de acuerdo a la última encuesta de IPSOS para Página Siete y Erbol, los actores más notables del año que cierra. El estudio de opinión pública fue elaborado en las cuatro principales ciudades de Bolivia, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. 805 personas participaron de la encuesta. La movilización en contra del proyecto gubernamental de construir una carretera en medio del Isiboro Sécure fue, de lejos, el hecho más relevante del año.

El 15 de agosto, alrededor de 400 personas partieron de la plaza principal de Trinidad. 65 días después, casi dos millares de personas llegaron a La Paz y fueron recibidos como héroes por la población que salió a las calles para darles la bienvenida. La marcha fue encabezada por el presidente de la Subcentral de pueblos indígenas del TIPNIS, Fernando Vargas, y por el máximo líder de la CIDOB, Adolfo Chávez. Los asambleístas plurinacionales Pedro Nuny y Bienvenido Sacu también participaron de la caminata. La marcha, que fue intervenida por la Policía en un violento operativo el 25 de septiembre, logró que el Gobierno de Evo Morales retroceda y suspenda la construcción de la vía.

Cuando arribaron a La Paz, un grupo de marchistas se instaló en la mitad de la plaza Murillo. Vargas y Chávez llegaron a pronunciar discursos en el acto de promulgación de la Ley de Protección del Isiboro Sécure desarrollado en Palacio de Gobierno, frente a Evo Morales y todo su gabinete ministerial. Sin embargo, el conflicto sigue lejos de estar superado, pues en estos días se desarrolla una segunda movilización a favor de la carretera. Los protagonistas de esta nueva marcha son los indígenas del Consejo de Indígenas del Sur, que habitan la región cochabambina del TIPNIS.



El Gobierno jamás reconoció la legitimidad de la caminata en defensa del TIPNIS. Desde el principio, las autoridades del Ejecutivo intentaron asociar a la gesta indígena con organizaciones no gubernamentales. El oficialismo jamás pudo probar aquellos presuntos nexos de algunos de los marchistas. Para analizar esta encuesta Cadena A entrevista al director de Página Siete, Raúl Peñaranda y al Coordinador nacional de la Red Erbol, Augusto Peña, quienes coinciden que los marchistas del Tipnis son los personajes más relevantes del 2011. Ambos también recalcan que los Indígenas de tierras bajas superaron a Evo Morales durante 2011 por los efectos del gasolinazo. Para Página Siete Juan Del Granado es el hombre más fuerte de la oposición ya que empata en tercer lugar con el Vicepresidente. Para culminar reprochan la caída del casi 50 % en la popularidad del jefe de Estado.

Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112280700.mp4]