Ministra de Justicia minimiza represión a marcha indígena

Tv y Radio meridiano. Asegura que “no es nada” frente a otras situaciones similares del pasado. Diputados reabren debate por TGN.

cobconsulta9 margaritajuicio5 20111206_151507_0

La ministra de Justicia minimizó la represión a la marcha indígena y aún no ratificó su denuncia por el presunto secuestro del Canciller



La Paz.- Aunque se auto identificó como indígena la ministra de Justicia, Nilda Copa minimizó la represión policial a los marchistas del Tipnis en septiembre pasado comparándolas con otras actuaciones de gobiernos que calificó como neoliberales.

Y así sucesivamente varias represiones yo tengo ahí cerca los videos, cómo se perseguía a la compañera Silvia Lazarte por ejemplo, entonces a mí no es nada frente a estas grandes desventajas de humillación cuando había en el pasado, ningún hombre, ninguna mujer nos podía defender porque todos, todos no respondían a nuestra clase”.

P.- ¿Se debe esclarecer y penalizar a quien fue el responsable de la represión?

Le vuelvo a reiterar, las normas son claras”. (Unitel)

Represión en Chaparina, critican investigación

La Paz.- La representante de las esposas de los policías cuestionó que a la fecha sólo el ex comandante de la Policía fue aprehendido, está cautelado por la represión a la marcha indígena.

Hay un afán político porque le tuercen el pescuezo a Muñoz y al comandante General, al que ha recibido directamente la orden no le hacen nada. Entonces, este es un juego político para desvincular a la sociedad, decir esto está pasando. Farfán ha dicho la verdad, que ha dado la orden Sacha Llorenti, pero a Sacha Llorenti le ha dado la orden el presidente Evo Morales, así lo digo radicalmente que el señor Evo Morales ha dado la orden para la intervención al Tipnis”, indicó Guadalupe Cárdenas.

(Unitel)

Secretaria ejecutiva de las Bartolinas rechaza cumbre convocada por el diputado Andrés Ortega aseguró que se debe pensar en propuestas que beneficien al país.

La Paz.- “Invitamos a la oposición que sea pro positiva, que haga propuestas de desarrollo no de intereses propios partidarios o de grupo para enriquecerse y dejar al margen a la mayoría de la población boliviana”

El diputado Andrés Ortega convocó a un encuentro para tratar la coyuntura del país programado para enero del 2012, está acción fue criticada por la Secretaria Ejecutiva de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, asegura sólo en pensar en beneficios para l población y no en intereses particulares.

“Estamos en Bolivia en democracia, sabemos que tenemos oposición, todo proceso que vive Bolivia. Estoy seguro que van a convocar, no estoy de acuerdo. Estamos afectados son sus intereses particulares, de grupo o de partido”. (Bolivia Tv)

Ministra convoca al Gobernador Rubén Costas participar y dejar de lado las diferencias políticas para así crear una agenda económica en conjunto.

“Los espacios de dialogo nos ayudan a encontrar soluciones, es importante que, una vez que reconozcamos los problemas que tenemos como región, las autoridades. Tienen el deber con la población de no dejar aprovechar los espacios de encuentro y de dialogo que se plantean a nivel nacional” indica la Ministra Claudia Peña.

El gobernador Rubén Costas aún no ha definido si asistirá a la Cumbre social o encuentro plurinacional de Cochabamba. (Bolivia Tv)

Dentro de la Ley del Presupuesto General de la Nación 2012, se crean por primera vez los bonos soberanos

La Paz.- El gobierno boliviano busca inversión extranjera, por ello en la ley del presupuesto general de la nación 2012, se plantea la creación de los bonos soberanos. Así lo manifestó Marcelo Elío.

“Estos bonos soberanos son una forma de captar recursos internacionales de una forma muy creativa que ha diseñado el ministerio de economía y el estado en general, para mostrar y demostrar al mundo que Bolivia es un país solvente”

No se definió cuanto costara cada bono soberano, pero si se tiene como máximo 500 millones de bolivianos.

“Eso se va a definir técnicamente el precio de cada uno de los bonos lo que si se a fijado es un tope del cual no puede sobrepasar el ministerio de economía ni el banco del estado para lo que van a ser la emisión de estos bonos, más o menos es por 500 millones de bolivianos, Este bono se ofrecerá en la bolsa intencional de valores y cualquier inversionista podrá adquirirlos y obtener ganancias, una parte de las utilidades se queda en Bolivia y otra parte se va para el inversionista” . (PAT)

Alcalde Revilla recusa a fiscal

La Paz.- El alcalde de La Paz presentó una recusación contra el fiscal que lo investiga por una denuncia interpuesta por supuesto desacato.

Luis Revilla fue citado tres veces el día de hoy al Ministerio Público y se lo observó de oficina en oficina, recusó al fiscal Marco Antonio Vargas en el caso de gastos de representación.

El burgomaestre confronta más de 8 casos y asegura que la mayoría tiene un tinte político.

“Hay coincidido tres citaciones el día de hoy de manera casual, en todo caso uno de los fiscales ha sido recusado. En los otros casos estaba a cargo el Dr. Peralta, que ha sido nombrado recientemente vocal de la Corte Superior y por lo tanto se está a la espera del nuevo fiscal”, indicó.

A su vez Revilla observó la actuación y transparencia del juez Rucardo Maldonado quien decidió iniciarle una querella por desacato. (Unitel)

Se volvió a suspender declaración de senador Roger Pinto

Santa Cruz.- Una vez el fiscal Francisco Núñez del Prado suspendió para el próximo 6 de enero la declaración del senador Roger Pinto por la denuncia de sedición seguida por la ministra Nardy Suxo.

Este es un tema que para nosotros no tiene mucho sentido, se trata de armar un caso sobre hechos que no existen. Yo decía ayer que era una pérdida de tiempo venir de Cobija, estar en Santa Cruz, una vez más no he podido declarar, se ha notificado para el día 6 de enero. Creo que lo hay es la imposibilidad de llevar adelante un proceso de investigación donde no hay denunciados ni ninguna prueba. El gobierno ha optado por judicializar la política, en mi caso tengo 15 procesos cuando no hay respuesta de parte del gobierno ate denuncias tan claras como lo del señor Sacha Llorenti y el señor Sanabria, la oposición envió documentación al presidente, y en vez de investigar al señor Llorenti y al señor Sanabria se demanda a la oposición”, indicó el senador Roger Pinto. (Cadena A)

El alcalde de La Paz decidió ampliar la querella contra el comandante de transito por desacato

La Paz.- El alcalde de La Paz mediante los ejecutivos de la alcaldía amplio la querella contra el comandante de transito, por el delito de desacato. El representante gubernamental Pedro Susz indico.

“Esta agresión ya llegado al insulto, ha llegado a desbordar todo limite admisible, por lo cual en virtud de esas imágenes que todos observaron, estamos ampliando la querella criminal, que en su momento ya fue interpuesta en contra de este comandante departamental de la policía”

Además, denunciaran la desproporción del comando general de la policía, para que la dirección disciplinaria policial tome cartas en el asunto. Así lo indico el director jurídico Fernando Velásquez.

“Esperemos que se maneje con absoluta imparcialidad que corresponde al caso, el tribunal superior disciplinario deberá considerar estas declaraciones, las actuaciones, que el comandante de transito a tenido y en función a eso aplicar las medidas disciplinarias, de acuerdo a lo que esta instituido en esta institución” (Bolivision)

Esta tarde se reanudara la audiencia por los hechos racistas del 24 de mayo

Sucre.- Esta tarde luego de más de un año se reanudara la audiencia por el caso de racismo del 24 de mayo, señalo el ex presidente del comité cívico Jaime Barrón.

“Este proceso ya esta mas de una año, en términos del proceso, pero de la investigación ya son dos años, no hay avance, no hay celeridad, los fiscales se han contentado con tener a los involucrados en arresto domiciliario, ahora tenemos que pagar esas consecuencias, creo que es totalmente injusto que haya un juicio que dure tanto y que tomen medidas cautelares, cuando no hay ni siquiera asomo de fuga” (Bolivision)

Segundo día de huelga de los trabajadores de la empresa Brabol

La Paz.- Trece personas en la zona de Sopocachi se encuentran en las oficinas de esta empresa que estaba encargada de la construcción del segundo tramo doble vía La Paz-Oruro.

Los ciudadanos aquí están pidiendo el pago de sus adeudos por servicios que han prestado que han prestado empresa a esta empresa Brabol, alquiler de equipo pesado, volquetas, cisternas, tractores agrícolas. Han estado ofreciendo servicios en todo el sistema de construcciones civiles, entonces hay bastante gente involucrada, este solo es un grupo que se está incrementando poco a poco”. Manifestó un trabajador de esta empresa.

Lo que están solicitando es un pago que van arrastrando desde la gestión 2010-2011. Ahora tomaron estas medidas, son dos días de huelga y permanecerán hasta obtener una repuesta de la empresa y del encargado de Brabol. (Red Uno)

Esposas de policías protestaron hoy por la mañana frente al palacio de gobierno

La Paz.- Las esposas de los policías exigen cárcel para el ministro Sacha Llorenti por el caso Tipnis, aseguran que si un policía es encarcelado, toda este institución se va amotinar.

“El tiene que entrar a la cárcel y el presidente tiene que tener un juicio de responsabilidad por el caso Tipnis, porque si hay un policía, un cabo, un sargento o suboficial que sea encarcelado, se van amotinar todos los policías, es un hecho. Todos lo que estuvieron ese día tiene que entrar a la cárcel Sacha, Arce y otros”, indicó Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de policías. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 6 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Se analiza ley para hacer realidad la carretera Cochabamba-Beni

Cochabamba.- La asamblea legislativa departamental analiza una ley para impulsar la carretera Cochabamba-Beni, se trata del proyecto de ley para la conformación del comité impulsor de la carretera, que fue presentado por el gobernador del departamento. Al momento esta ley está siendo analizado por la comisión primera de la asamblea legislativa departamental, según ha informado Marco Carrillo, asambleísta del MAS.

“La ley podría ser aprobada antes del 9 de diciembre, fecha en que los denominados, movimientos sociales, a la cabeza del gobernador se movilizaran en una masiva concentración en el viaducto del kilómetro dos de la avenida blanco Galindo, pidiendo la construcción de la carretera”, manifestó Carrillo (Erbol)

Fabriles amenazan con convulsionar Cochabamba durante la cumbre social, piden que se vaya el ministro de Trabajo

Cochabamba.- Los fabriles han anunciado movilizaciones cuando la cumbre social se esté desarrollando los días 12, 13 y 14, ellos consideran que el ministro Daniel Santalla sí o sí debe renunciar a su cargo.

La anterior semana los trabajadores fabriles protagonizaron un bloqueo de caminos.

Este próximo viernes desarrollarán una reunión nacional donde definirán las acciones a seguir.

Seguramente algunas medidas vamos a tomar en caso de que el ministro hasta esa fecha decide no hacer caso seguramente vamos a realizar el 12, 13 y 14 la paralización de Cochabamba y también a nivel nacional. Vamos a determinar eso porque nosotros realmente no vamos a participar de esto porque eso es político”, indicó el dirigente Ángel Camacho. (FIdes)

El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas analiza con mucho cuidado asistir a la cumbre plurinacional porque teme que el acto sea utilizado para un futuro gasolinazo y coartar la libertad de expresión en los medios de comunicación

Santa Cruz.- Indicó según se lee en un boletín de prense, que en caso de ir la autoridad lo haría con la propuesta de no suspender la subvención al precio de los combustibles, que se eviten los gastos en aviones y satélites y que se reduzca el gasto público para poder contar con los 700 millones de dólares que se necesitan para subvencionar los carburantes y proteger a la gente de a pie.

“Si vamos a ser minoría y los que van a decidir son los pocos sectores sociales que le quedan al gobierno y que y hacen lo que les pide el gobierno”.

El gobernador indicó que la subvención beneficia a los empresarios privados, productores y por ello a la población, generan empleos y producen alimentos para abastecer al país. (Panamericana)

Choferes definen asistencia o no a cumbre plurinacional

El transporte sindicalizado del país definirá este miércoles en ampliado nacional si asiste o no a la cumbre convocada por el gobierno para este 16 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, ha informado el secretario de Organización de la Confederación de Choferes de Bolivia, Hilarión Saire.

El dirigente dijo que la Confederación recibió la invitación de parte del gobierno.

“Mañana tenemos un ampliado nacional donde todas las federaciones, los secretarios generales y los sindicatos van a asistir a este evento nacional, ahí vamos a ver si asistimos o no”, expresó. (Fides)

ECONOMIA

Energía eléctrica se lleva de Trinidad a otros departamentos

Trinidad, Beni.- El Sistema de Distribución de Electricidad desde Trinidad desde la anterior semana viene realizando racionamientos en varias zonas de la capital, esto para que la energía que se genera en esta región se distribuya a otras regiones donde existe alta demanda y donde la oferta es baja, según indicó un funcionario del Sistema de Distribución de Trinidad, Arturo Cruz.

“Lo que Trinidad genera también beneficia al interior del Estado. Los 7 megavatios que tiene el sistema de generación en el Beni y que de acá a dos semanas llegará a 35 megavatios, entonces en Trinidad hay suficiente energía y cuando exista alguna deficiencia también desde Trinidad se mandará energía para equilibrar y para que todos de alguna manera ya no sufrir de la falta de energía. (Fides)

Central Obrera Departamental propone la apertura del aparato productivo

Tarija.- La Central Obrera Departamental de Tarija a manifestado que en esta cumbre deben participar todos los sectores, uno de los planteamientos de esta entidad es, reactivar el aparato productivo, esto incumbe a todo el país indico Edmundo Orgaz.

“Estamos viendo en esta jornada cuantos representantes de Tarija van a asistir, a su vez analizamos las diferentes propuestas y planteamientos que llevaremos a esta cumbre, pero cabe recalcar que la más importante de todas es la reactivación del aparato productivo” (Patria Nueva)

SOCIEDAD

Trabajadores fabriles reiteran la intención de salir en movilizaciones los días de la Cumbre Nacional si hasta entonces no ha renunciado el Ministro de Trabajo.

Cochabamba.- Ángel Camacho, Secretario general de la Federación de Fabriles dijo que esa determinación será asumida hoy en Ampliado departamental para posteriormente ser ratificado en la Asamblea Nacional de Santa Cruz.

“A nivel nacional lo vamos hacer, porque Santa Cruz tampoco está escuchado porque Santa Cruz ha tomado la dirección, en ese caso nosotros los vamos a evaluar el día viernes. No es sabotear, sector fabril ha pedido con educación, le ha dicho al ministros nos sentaremos, dialogaremos, pero ellos políticamente están manejando esto, tampoco podemos ser manejados. Nosotros somos directos aportantes al TGN y en ese sentido creemos que el Ministro de trabajo tiene que escucharnos a nosotros”. (Erbol)

SEGURIDAD

Vecinos amenazan con linchar a ex dirigente

Sucre.- Vecinos de Valle Granado, ubicado en el distrito 3 de Sucre, organizados bajo el denominativo de Confederación de Pobres de Bolivia, amenazan con linchar a su ex dirigente Sixto Calderón, lo acusan de haberles estafado más de 270 mil dólares para la compra de terrenos, una vez realizada la compra con la mitad del dinero recaudado, ahora pretendería adueñarse de estos, tras una resolución emitida por el juez agrario de esta capital.

“Nosotros en ningún momento vamos a permitir esto, primero muertos. Si quiere el juez entrar a posesionarlo, nosotros ya veremos, como dice el señor presidente de la republica, hay justicia comunitaria, nosotros vamos a hacer eso” señalo una víctima de la estafa.

El juez agrario Freddy Panoso explico que Calderón a nombre de la confederación de Pobres interpuso una demanda para adquirir la posesión de los terrenos y que su autoridad se limito únicamente, a seguir los procedimientos legales correspondientes, cuya resolución salio a favor de dicha confederación.

“La posesión se va hacer efectiva con obviamente la presencia de alguien que represente a este ente jurídico, ahí tienen que ser los demandantes que apremien al demandado y arreglen sus inconvenientes” dijo Panoso.

Los vecinos recalcan que no permitirán el ingreso del ex dirigente a los terrenos y exigen a la justicia se haga cargo de él, ya que continuaría estafando a más personas. (Erbol)

POLITICA

Cámara de Diputados reiniciara con el debate de PGE 2012

La Paz.- En horas de la tarde la cámara baja inicia el debate del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2012, en la cual el gobierno garantiza la continuidad de las políticas sociales.

El diputado Marcelo Elio Chávez, presidente de la comisión de planificación económica de la cámara de diputados, señalo que se prevé aprobar esta norma hasta este jueves.

“Para el presupuesto hoy mismo empieza el debate en grande y la discusión en detalle que nos va a ocupar parte de esta semana, calculamos que hasta el jueves o viernes vayamos a concluir la aprobación del presupuesto general del estado”

Además señalo que el presupuesto general del estado tiene un crecimiento del 20% del presupuesto actual, que esta destinados a los gastos sociales como educación, salud e inversión pública.

“El presupuesto se incrementa un 20% a lo de esta gestión, donde se prioriza no es el gasto corriente, se prioriza la inversión pública y la inversión social, el gasto corriente no debe entenderse solo como salarios, debe entenderse en el costo de operaciones que tienen las empresas estratégicas. Por ejemplo Yacimientos tiene garantizado su presupuesto, para lo que realiza la compra y venta del combustible y al mismo tiempo la subvención a los carburantes” (Patria Nueva)