Ministro de Gobierno se enoja ante consultas sobre el narcotráfico en el país

Tv y Radio meridiano. Masistas creen que deben investigarse informes de la DEA. Cocaleros de los Yungas no asistirán a la cumbre oficialista.

casegural-huelga15 casegural-huelga20 casegural-huelga22

El CONAMAQ y los cocaleros de Yungas no asistirán a la cumbre convocada por el gobierno, además denuncian que el gobierno está moviendo gente a la cumbre



La Paz.- El presidente de ADEPCOCA Ernesto Cordero dijo que falsos representantes están participando de la cumbre.

“Nosotros como cocaleros de los Yungas de La Paz, no vamos a participar, porque no hemos recibido ninguna invitación. Los que están participando a titulo nuestro, no son cocaleros oficiales”

Otro sector que no asistirá, es el sector de CONAMAQ, quien han denunciado que el gobierno, estaría enviando buses a las comunidades, para poder llevar a dirigentes hasta la cumbre social. Así lo hizo conocer el Mallku Andrés Saavedra Vargas.

“No participaremos porque no ha llegado ninguna invitación, ni convocatoria. El gobierno a los regionales les está mandando movilidades para que asistan a la cumbre. Por eso nosotros como autoridades verdaderos rechazamos estas irregularidades, los verdaderos Mallkus de CONAMAQ no vamos a participar” (PAT)

Ex vicepresidente critica a la cumbre social.

Cochabamba.- El ex vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas, dice que la cumbre social es un engaño, porque busca darle un baño de popularidad al presidente Evo Morales.

“Es un engaño al país y un auto engaño al propio gobierno, porque las prioridades y las decisiones que se adopten ahí no van a tener el mínimo efecto, debido a que el presupuesto del país ya está aprobado y simplemente va ser un evento que va dar un baño de popularidad al presidente, que está muy huérfano. En la última etapa, según los resultados del 16 de octubre, dos tercios del país están contra el gobierno y solo un tercio lo apoya, el panorama se ha invertido, de acuerdo a seis años atrás este gobierno comenzó con alrededor de dos tercios de apoyo y hoy solo le queda un tercio. Este evento tiene ese valor, pero por los temas y las discusiones son totalmente irrelevantes, porque es discusión entre ellos no hay la oposición, a nivel social ni a nivel político y simplemente es un baño de popularidad para el gobierno” (Bolivision)

Debido a la determinación sobre el campo Margarita, todas las organizaciones de ese departamento no participaran de la cumbre social

La Paz.- El diputado de UN Willman Cardozo exhorto a toda la población tarijeña no asistir a la cumbre social de la próxima semana.

“A las instituciones públicas invitadas al evento masista de la próxima semana, que nadie participe del departamento de Tarija en señal de protesta, no es posible que el gobierno pretenda quitarnos Margarita, pétalo por pétalo y entregárselo para ganar una elección electoral” (PAT)

El senador Isaac Avalos indicó que los resultados que se alcancen en el encuentro plurinacional no serán consultados en un referéndum porque serán directamente ejecutados.

La Paz.- “Yo creo que no hay necesidad, el tema de si es vinculante eso yo creo que no va. Porque ahora el tema del referéndum creo que queda ambiguo porque si el presidente está convocando a una Cumbre, se supone que lo que salga de ahí se tiene que hacer. Más que vinculante, es una decisión tomada por los movimientos sociales, que es una línea que lo están dando y que tiene que hacer industrialización, abundar más en el tema productivo en el tema económico y seguramente van a salir un montón de cosas de esa manera, el tema de generación de empleo, entonces es un tema que se tiene que hacer” (Bolivia Tv)

División en Convergencia

La Paz.- Convergencia Nacional se ha quedado sólo en su posición de llevar adelante en enero del próximo año un dialogo por la democracia, así lo confirmó el jefe de la bancada de Convergencia Nacional.

“La convocatoria que ha lanzado un diputado de Convergencia, lo digo abiertamente, claramente, no tiene nada que ver con Convergencia Nacional”

En este sentido el Diputado Osney Martínez descalificó la convocatoria por parte del diputado Andrés Ortega al intentar realizar un encuentro de forma aislada a la bancada de Convergencia Nacional.

“No tiene relación con la bancada ni con nuestros líderes; el uno preso en San Pedro y el otro en el exilio no tiene nada que ver con ello. Más bien, que es una falta de respeto”.

Entretanto el diputado Juan Carlos Cejas, lamento que los diputados de la oposición no demuestren políticas claras en el beneficio de los bolivianos.

“Toda vez que inclusive entre ellos no convergen sus ideas, no convergen sus pensamientos y muestra de ello es lo que usted manifestaba”. (Bolivia Tv)

La COR de El Alto decide asistir al encuentro plurinacional, plantearan las propuestas y necesidades de esta ciudad

La Paz.- Pese a que la COB decidió no participar de la Cumbre, la Central Obrera Regional y otras organizaciones deciden discutir propuestas, lo hacen en un hotel de 5 estrellas a orillas del lago Titicaca.

“Nosotros vamos a ser orgánicos, aquí estamos discutiendo todas las organizaciones, cívico sindical de la COR el problema social de El Alto, estaremos presentes con nuestras propuestas en la Cumbre Nacional” indicó el dirigente Remigio Condori. (UNITEL)

Municipio de La Paz tampoco asistirá a la cumbre nacional

La Paz.- El municipio de La Paz asegurado que tampoco va participar de la cumbre social convocada por el gobierno, mientras tanto la ciudadanía critica esta convocatoria por no hacer convocado a todos los sectores del país.

“A mí me parece que para llevar adelante una discusión seria, objetiva de los problemas del país deberían participar todos los sectores, eso debería ser lo lógico”.

A raíz de la no participación de algunos sectores sociales en la cumbre social convocada por el gobierno, la invitación habría sido extendida también a los municipios. Sin embargo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que no asistirá porque dicha convocatoria habria perdido la credibilidad.

“Necesitamos discutir todos los sectores los problemas del país y no solo una parte del país que está representada por el Movimiento Al Socialismo y sus organizaciones”.

Pero ¿Cuál es la percepción de la ciudadanía?

“Yo pienso que deberían asistir todos, porque todos somos Bolivia. Todos los problemas que tenemos aquí tenemos que dar a conocer y llegar a soluciones”.

“Todos, todos tienen derecho a dar sus opiniones y todo lo que involucra una cumbre de esta magnitud”. (Rtp)

Indígenas realizarán encuentro paralelo

Santa Cruz.- Los indígenas han señalado que van a convocar a una cumbre para este 13 y 14 de diciembre, así lo hizo conocer la presidenta del CNAMIB Justa Cabrera.

“Ya sabemos que esa cumbre del gobierno esta direccionada, nosotros como pueblos indígenas, tanto la confederación de pueblos indígenas y la confederación de mujeres indígenas, hemos tomado la decisión, obedeciendo el mandato de la comisión nacional, de realizar un encuentro nacional de pueblos indígenas y sociedad civil” (Bolivision)

Alcalde alteño niega financiar el encuentro en las orillas del lago Titicaca

La Paz.- El Alto se reúne ante la proximidad de la cumbre social convocada por el gobierno.

El alcalde alteño, Edgar Patana, señala que el encuentro previo de organizaciones sociales que se cumple no es financiado por el municipio, explico que una fundación suiza auspicia este encuentro donde también participan asambleístas nacionales.

Indico que el evento concluirá con una propuesta para el encuentro nacional.

Está haciendo posible lo que es este encuentro, también anteriormente con FOCAPAZ que de alguna manera participa y ayuda lo que es este tipo de encuentro, gracias a Dios hasta el momento como Alcaldía no estamos poniendo un pesoaseguró Patana. (UNITEL)

Suman las inasistencias a la cumbre social convocada por el gobierno nacional, la federación de fabriles dijo no asistiremos

Cochabamba.- Representantes de la Federación de Fabriles de Cochabamba, señalo que su sector no asistirá a esta convocatoria, porque se limitan a acatar las decisiones de su ente matriz como es la Central Obrera.

“La asamblea departamental decide no asistir a ninguna de la convocatorias emitidas por el gobierno nacional, respetando, la decisión de nuestro máxima ente matriz que es la Central Obrera Boliviana. El señor presidente todavía no ha terminado la agenda de octubre, entonces como pretende ahora nuevamente reabrir la cumbre para determinar una nueva agenda. El gobierno debería haber conversado antes con la COB para analizar los puntos a tomar en esta cumbre”, indicó el dirigente de los Fabriles. (Bolivision)

Opositores rechazan la determinación de convocar a una empresa para iniciar el estudio técnico en el campo Margarita

La Paz.- Esta convocatoria a una empresa internacional debe concluir hasta marzo del 2012. La misma verificará si el pozo Margarita pertenece a los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Esta actividad del presidente de YPFB es rechazada por la oposición en el congreso, con una amenaza de juicio de responsabilidades contra Carlos Villegas. Así lo aseguró el diputado de AS Wilman Cardozo.

“Carlos Villegas, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos son el árbitro-bombero, obviamente están respondiendo a línea política, quieren darle respuesta al MAS en Sucre inmediatamente una respuesta demagógica que sabe que eso no va avanzar. Nosotros vamos a entablar acciones legales, penales contra YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, porque están vulnerando leyes con el único objetivo, es decir, van a solucionar Margarita, darle parte de participación a Margarita para ganar las elecciones municipales de ahí. Por lo tanto, lo que dice don Carlos Villegas del ministerio de hidrocarburos no tiene ni pies ni cabeza, meramente es un anuncio que está al margen de la propia normativa legal vigente del país”. (Rtp)

El Ministro Carlos Romero apuesta a sustituir las importaciones y ampliar el mercado regional.

La Paz.- “Las reservas internacionales deben de ser protegidas y más bien, de la recaudación tributaria es donde debe provenir eso fondo para las inversiones” señala la representante de la CEPAL.

El Ministro de la Presidencia Carlos Romero descartó el uso de las reservas internacionales del país y planteó como alternativa de incentivo a la producción la sustitución de importaciones y la apertura de mercados en la CAN, la Unasur y el Mercosur.

“Necesitamos mayores inversiones pero no vamos asociar necesariamente a pensar en la utilización de las reservas internacionales, hay varios mecanismos. La sustitución de importaciones va operar en la medida en que las políticas de integración, intercambio comercial e intercambio tecnológico e intercambio informático se basa en las relaciones de complementariedad entre Estado”. (Bolivia Tv)

Gustavo Torrico acusa a Llorenti por demanda

La Paz.- Gustavo Torrico atribuye a Sacha Llorenti la denuncia en su contra por un caso abierto de supuesta extorsión a menonitas.

“En realidad no me han notificado, pero tengo conocimiento de que él señor fiscal ha hecho la acusación formal armado por el anterior ministro, en este su afán típico de lavarse las manos, se las lavó conmigo y él se quiere lavar las manos con Marcos Farfán; se nos ha vaciado el código penal, nos han acusado de estafa, extorsión, enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias, daño a bienes del Estado”, indicó. (ERBOL)

Representante de las Naciones Unidas expresó sus dudas sobre la penetración de carteles de droga de México en el país

La Paz.- El representante de la ONU Cesar Guedes, señalo que antes de sacar cualquier conclusión deben corroborar esta información, no se dejen llevar por especulaciones.

“Esta información sobre carteles mexicanos viene de Estados Unidos, pero es bueno que las autoridades corroboren por las dudas, porque México se centraliza mas en el tráfico de droga hacia el norte. Al parecer hay presencia que la hemos visto en este combate que hubo en las cercanías al Tipnis, donde hubo un ciudadano colombiano muerto” (PAT)

Reporte informativo

La Paz Jueves 8 DICIEMBRE de 2011 Radio MERIDIANO

Confederación de Mujeres lamenta ausencia de la COB

La Paz.- La dirigente de la Confederación de Mujeres “Juana Azurduy”, Máxima Apaza, ha lamentado la ausencia de la COB en este evento y no quiso precisar información respecto a con qué recursos financiarán su participación en el evento de Cochabamba.

Ahora vamos a tomar la agenda de las organizaciones sociales y nos vamos a decir las cosas por su nombre, en qué está mal, en qué está bien, cuáles son los alternativas de solución para eso es está cumbre, Y es muy lamentable que el hermano Pedro Montes no esté y tome este tipo de actitudes. Creo que todos somos personas del pueblo y tenemos que estar unidos en esta etapa que es importante”, indicó. (Erbol)

El viernes se realizará una concentración y marcha para pedir la construcción de la carretera por el Tipnis

Cochabamba.- La ex ministra de Justicia y dirigente del MAS en Cochabamba, dijo que se está preparando para asistir a la concentración del viernes, en avenida Blanco Galindo, para ratificar que ese departamento no renunciará a su anhelo de concretar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Celima Torrico dijo que el gobernador Novillo será el que este el frente de esta movilización para reclamar al país la concreción de esta obra, ya que la falta de integración caminera provoca grandes pérdidas en los bolivianos.

“Esta concentración, este pedido de la construcción del camino Cochabamba-Beni, el pedido de los hermanos que viven dentro del Tipnis, en este caso. Otra cosa es escuchar por ejemplo la verdad, la voz de los que viven adentro del Tipnis. Como cochabambinos nos vamos a renunciar, por historia, nunca esta realización de este camino, por eso nos vamos a manifestar este viernes a partir de las dos de la tarde”.

(Panamericana)

ECONOMIA

Cooperativas exigen modificar concesiones mineras

La Paz.- Trabajadores mineros esperan que la nueva Ley Minera pueda distribuir de mejor manera las concesiones mineras, sobre todo un equilibrio entre Corporación Minera de Bolivia y las Cooperativas. Lo que se quiere es aprovechar el alto nivel de productividad demostrado por la minería pequeña.

Según Hernán Goitia, secretario general de FENCOMIN la COMIBOL tiene el 80% de las concesiones lo que va en perjuicio de los pequeños emprendimientos, esto a pesar del crecimiento del sector que también ha contribuido a las arcas nacionales.

“Vamos a pedir en esta Ley de que las áreas nos amplíen a las Cooperativas Mineras”, explicó Goitia, quien considera que las concesiones en poder de la COMIBOL son “ociosas” es decir que no están operando a favor de nadie.

Nosotros hemos crecido enormemente, somos alrededor de 100 mil cooperativistas y ellos serán unos 10 mil, pero en áreas tienen demasiado”, agregó. (FIdes)

Guaraníes señalan que YPFB corporación no respeta el derecho a la consulta

Santa Cruz.- El responsable de recursos naturales de la asamblea de pueblo guaraní Nelson Vartolo, anuncio.

“Altos ejecutivos de YPFB casa matriz, están dividiendo a las comunidades en el tema del derecho a la consulta, según la ley, la organización matriz de los guaraníes, es la que viabilice el derecho a la consulta y no como lo están realizando personeros de YPFB, este tema nos preocupa y el gobierno tiene que tomar en cuenta estos reclamos”

La empresa YPFB Corporación, es una empresa de Bolivia, que está recién ingresando, pero tiene dificultades, mientras nosotros marchábamos, YPFB Corporación ya estaba realizando sus actividades planificadas para hacer la planta, eso es contra la consulta del pueblo. Por otra parte el representante de recursos naturales de la asamblea del pueblo guaraní, ha pedido al presidente Evo Morales respetar el derecho a la consulta, particularmente cunado se lleva a cabo actividades hidrocarburiferas. (Erbol)

SOCIEDAD

La carretera Cochabamba-Oruro está expedita, comunarios de Vinto levantaron bloqueo

Cochabamba.- El bloqueo en la población de Vinto fue levantado después de aproximadamente 5 horas de haber sido obstaculizado el tránsito el lado occidental del país, la circulación vehicular retorna a la normalidad, según reporte confirmado de Tránsito de la Terminal de buses.

La suspensión de la protesta fue gracias a la intervención del gobernador Edmundo Novillo, quien se ha reunido con transportistas del Valle Bajo, protagonistas del hecho, informó el dirigente Hugo Sánchez. (Erbol)

Bloqueo en la carretera Tarija-Bermejo se suspende tras firmar un acuerdo la noche de ayer

Bermejo.- El bloqueo instalado hace seis días en este tramo, se suspendió a la media noche de ayer, con la participación del gobernador interino Lino Condori, ejecutivo seccional Nevel Vega, asambleístas departamentales, cívicos de Bermejo, dirigencia campesina y demás autoridades.

Se ha firmado el acta de solución al conflicto. manifiesta Waldo Cardoso a tiempo de manifestar que la ruta Tarija Bermejo esta expedita.

“El día de ayer una comisión se ha reunido con el gobernador, donde se llego a un acuerdo, hemos firmado un acuerdo donde indica que si hasta el 18 de este mes no cumple volveremos a nuestras movilizaciones. Por el momento las vías están expeditas. Es lamentable lo que ocurre con nuestras autoridades, porque uno va de buenas pero no lo hacen caso, tenemos que recurrir siempre a las medidas de presión para conseguir algo” (Erbol)

SEGURIDAD

Ministro de Gobierno se enoja cuando se le pregunta acerca de la presencia de carteles extranjeros en el país

La Paz.- “Vamos a analizar, eso es lo que le puedo decir

De esa manera el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, se ha referido al informe de Inteligencia de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA) en torno a la presencia de cárteles mexicanos en Bolivia.

Chávez, molestó ante las consultas de los medios de comunicación sobre el informe, se limitó a señalar que su Ministerio no tiene conocimiento del mismo y una vez obtenido analizará el mismo.

P.- ¿Tienen pruebas de que la DEA si está mirando a Bolivia, que hay cárteles?

“Ya le he reiterado que vamos a revisar lo que haya por conducto regular, el Ministerio no ha recibido ningún informe”

P.- ¿Cómo recibe el anuncio de que?

Mire, no me insista cuatro veces, no sé si entiende o escucha lo que digo. No hemos recibido el informe por tanto no hemos analizado el informe”, indicó.

Por su parte el senador Isaac Avalos señala que el informe debe ser investigado.

Sabemos que hay colombianos y somos un país tránsito de la droga, eso gracias a Dios se va ir resolviendo porque el gobierno de Brasil por ejemplo va apoyar decididamente a combatir las frogas en la frontera, eso es un gran avance. El tema de los cárteles de México no se ha encontrado todavía, no hay, eso e sun tema de investigación” (Fides)

Asambleístas de oposición piden retorno de la DEA, pese a que este mismo esté involucrado en el lavado de dinero en México

La Paz.- Asambleístas piden el retorno de la DEA, quien permitió conscientemente el lavado de dinero de millones de dólares, procedentes del narcotráfico mexicano, con la intención de comprobar cómo funcionan en Estados Unidos, así lo publica el país de España. El diputado de oposición Willman Cardoso justifico el accionar de esta organización.

“Que institución pública internacional no pasa por estos problemas, en ese marco considero que no vamos a decir que al organismo internacional, no nos coopero en la lucha contra el narcotráfico”

Por su parte el senador Isaac Ávalos señalo desconocer el informe sobre supuestos carteles que estarían operando en el país, como lo reporta la agencia de lucha antidroga estadounidense.

“El tema de los carteles de México no se ha comprobado todavía, creo que ese es un tema de investigación, todavía no hay conocimiento exacto, todas son especulaciones” (Patria Nueva)

La FELCN incinera droga en presencia del fiscal

Montero, Santa Cruz.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en presencia del fiscal Braulio Villca, ayer realizaron la incineración de 50 kilos de droga entre Montero y Saavedra por la unidad de Umopar Oriente. La droga fue hallada dos días atrás una camioneta hábilmente camuflada, la misma que provenía desde Yapacani.

Tres personas fueron cauteladas y enviadas a Palmasola. Con esto se da a conocer que es otro duro golpe que se brinda al narcotráfico.

“En el puente de Yapacani, una camioneta que estaba trasportando desde la localidad de San Germán. Bastante hábilmente camuflada dentro de los asientos y también en la compuerta trasera de la camioneta”.

El fiscal Villca indicó que a través de trancas móviles que se realiza en la carretera al Norte, es que se va encontrando personas que se dedican a esta ilícita actividad y esto se hace cada vez más frecuente y la lucha contra el narcotráfico sigue aun más persistente. (Fides)