Misión de la OEA visita Cochabamba, sede de la 42ª Asamblea

Secretario inspeccionó infraestructura hotelera de Cochabamba.

El secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, visitó ayer la ciudad de Cochabamba como parte de una misión que pasó revista a la infraestructura hotelera que albergará la próxima 42ª Asamblea General de la entidad, convocada para el 3 y 5 de junio de 2012.

“Estoy muy contento de que Cochabamba sea sede de la Asamblea General próxima el 2012”, dijo el funcionario a la red de medios estatales tras visitar el hotel Regina, sede principal del encuentro, localizado en la población de Tiquipaya.



Hoteles. Su recorrido incluyó los hoteles Cochabamba y La Colonia, donde verificó si sus instalaciones presentan las facilidades necesarias para el trabajo de las distintas comisiones del encuentro regional.

Ramdin, anunció que en enero próximo arribará otra misión que analizará seguridad, protocolo y transporte. El funcionario de la OEA suscribirá este lunes con autoridades del Gobierno el acuerdo para iniciar los trámites para la organización de la Asamblea.

Bolivia albergó por última vez una asamblea general de la OEA en noviembre de 1979. Dicha asamblea terminó con los cancilleres escoltados por tanques del ejército rumbo al aeropuerto a causa del golpe de Estado del general Alberto Natusch, contra el entonces presidente Wálter Guevara. AFP.

Bolivia planteará hablar de la seguridad alimentaria en la OEA

imageOpinión, Cochabamba

Autoridades inspeccionaron los hoteles cochabambinos ayer.

Bolivia como país anfitrión de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene la potestad de proponer el tema principal a debatirse los días 3, 4 y 5 de junio del próximo año, pero preliminarmente se conoce que será la Seguridad Alimentaria.

La información la ofreció el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pari, ayer en la visita realizada al Hotel Regina Resort en Tiquipaya con el propósito de realizar una inspección de las condiciones que con las que cuenta para convertirse en la sede del evento internacional.

La delegación de la OEA a la cabeza del secretario General Adjunto, Albert Randín, llegó el sábado a Cochabamba a coordinar aspectos de logística y hotelería.

La OEA está integrada por 35 Estados de América y en la Asamblea participarán 34 cancilleres ya que el representante de Cuba no asistirá, dijo el diplomático.

Pari adelantó que hoy se realizará una reunión en la Sede de Gobierno entre Albert Randín, el canciller David Choquehuanca y el presidente Evo Morales para concretar la firma del acuerdo que define a Bolivia como sede del evento. Pari no descartó que se incluya en la agenda el tema marítimo como en las anteriores eventos de esta naturaleza.

Como la Asamblea se realiza en Bolivia, puede proponer un tema de interés. En la anterior Asamblea en San Salvador (en El Salvador) fue el de seguridad ciudadana.

Para Randín los temas regionales que no deben dejarse de lado son la pobreza, el desarrollo económico y social, la inequidad e inseguridad.

OTRAS VISITAS. La autoridad adelantó que en enero llegarán a la ciudad otros equipos para organizar los detalles para el evento como seguridad y protocolo.

Para el evento serán necesarias 1.300 habitaciones porque cada canciller llegará con una comitiva de por lo menos tres personas.