Movimientos sociales recibirán recursos públicos; para afines a Evo, dice la oposición

Ley Financial permite transferencia en efectivo o especie mediante DS. Gobierno dice que habrá fiscalización aunque el contralor es un masista.

Autorizan la entrega de recursos públicos a movimientos sociales

Aval. El Gobierno dice que no es la primera vez que se efectúan los traspasos y que existe fiscalización de Contraloría. Oposición teme discrecionalidad en uso de fondos.

image El ministro de Economía, Luis Arce, evalúa la expansión económica de este año. APG



Página Siete / La Paz – 29/12/2011

La Ley Financial 2012 (presupuesto del Estado) autoriza la transferencia de recursos públicos en efectivo o en especie a movimientos u organizaciones sociales. Ello se podrá hacer mediante decreto supremo y no una ley, como está establecido para transferencia de bienes estatales.

El Gobierno asegura que en versiones anteriores del presupuesto nacional esta posibilidad ya estaba incorporada y que se lo hace y que existe la fiscalización de la Contraloría. Sobre el tema, dos diputados opositores consideran que la norma abre espacio a la discrecionalidad.

La norma, en su artículo 6, “autoriza al Órgano Ejecutivo transferir recursos públicos en efectivo o especie e inversiones productivas a organizaciones económico-productivas, a organizaciones territoriales, a organizaciones privadas sin fines de lucro nacional, a organizaciones indígena originaria campesinas y a personas naturales, con el objetivo de estimular la actividad de desarrollo, seguridad alimentaria, reconversión productiva, educación, salud y vivienda (…)”.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que no es la primera vez que se autoriza este tipo de transferencias, porque ya se lo hizo en presupuestos de otros años.

“Qué significa. Cuando viene el fenómeno el Niño o Niña y debemos reconstruir la casa de un comunario que sufrió los embates de la naturaleza, vamos con Defensa Civil, reconstruimos casas y hay que transferir la casa que ya no es del Estado, lo mismos sucede con planes de vivienda, damos casas. Si no tenemos posibilidad de una transferencia pública esa casa sería estatal”, precisó.

Además, remarcó que si no hubiese este mecanismo, se tendría que aprobar una ley específica para cada entrega de casas.

Según Arce, las transferencias también incluyen a “movimientos sociales”, porque el Estado construye sedes, se entrega equipamiento productivo, tractores que pertenecen a la comunidad beneficiaria.

La autoridad aseguró que la fiscalización y control pasan por la Contraloría y otras instancias y que ello garantiza transparencia en las transferencias.

Discrecionalidad

Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional, señaló que durante la aprobación de la Ley Financial se observó este tipo de transferencias porque pueden dar lugar a discrecionalidad.

“No es la forma de garantizar un manejo transparente de los recursos, pero es la forma en la que el Ejecutivo ha estado manejando millones de dólares; por ejemplo, con el programa Evo Cumple, no hay información , no se conoce en detalle cuáles son los montos, proyectos, qué tipo de fiscalización hizo la Contraloría. Desde 2006 que no se tiene información de la ejecución del presupuesto”, manifestó.

Definir el destino

Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), coincidió en que este tipo de transferencias debe ser mejor detallado por el Ejecutivo porque, si no, se puede dar lugar a discrecionalidad y a un manejo político. “Debería especificarse más el destino, no sólo vivienda, sino otros temas que pueden estar a libre entendimiento de ministros, generar un uso político partidario”, subrayó.

Según el legislador, la idea de las transferencias no es mala porque se busca movilizar la inversión, pero se podría poner un candado para que los fondos tengan un uso específico.

Añadió que por la mayoría oficialista, la Asamblea Legislativa no ejerce fiscalización, los ministros no tienen obligación de presentar informes.

Más datos

Control. Según la Ley Financial los beneficiarios de las transferencias deben informar, a la entidad que les otorga los recursos, el uso y destino. La entidad debe registrar la ejecución en los sistemas del Ministerio de Economía y Planificación.

Vivienda. La ley autoriza al Ministerio de Obras Públicas realizar transferencias de recursos públicos a los beneficiarios que indica el artículo 6 para el pago de mano de obra por construcción de viviendas sociales, la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales en terrenos estatales, comunales o privados o para el pago de mano de obra.

Salud. La ley autoriza al Ministerio de Salud transferir recursos públicos a los beneficiarios del bono Juana Azurduy.