MSM se juega todo en tres municipios

Elecciones de alcaldes este domingo 18 de diciembre. Las comunas de Sucre, Quillacollo y Pazña están en disputa electoral.

imageEl jefe nacional del MSM, Juan del Granado, acompaña a los candidatos (Foto Los Tiempos)

Agencias. Sucre, El Deber



El Movimiento Sin Miedo (MSM) cerró sus campañas en los municipios de Sucre, Pazña y Quillacollo que desarrollarán elecciones para elegir alcaldes este domingo 18 de diciembre.

El jefe nacional del MSM, Juan del Granado, acompañó a los candidatos: Orlando Hurtado, del municipio de Sucre; Pablo Alejandro, que postula a la Alcaldía de Pazña (Oruro); y René Fernández, que va por la Alcaldía de Quillacollo en Cochabamba.

Pazña fue el primer municipio donde el MSM cerró la campaña la noche del martes con la participación de alrededor de 500 personas que llegaron de los distritos orureños de Peñas, Totoral, Avicaya y Urmiri.

La concentración y acto central fue en la plaza 6 de Enero de la población de Pazña, distante casi una hora en vehículo desde la ciudad de Oruro.

En horas de la mañana de ayer se cumplió el cierre de campaña del MSM en Sucre con el candidato Orlando Hurtado en una caravana de vehículos que estuvo amenizada por música y los educadores viales denominados "dinos", que forman parte de la propuesta del candidato del Sin Miedo.

En el municipio cochabambino de Quillacollo, el jefe del MSM, Juan del Granado, y el candidato a la Alcaldía de Quillacollo, René Fernández, acompañados de sus simpatizantes protagonizaron una caravana-caminata que recorrió los barrios alejados de este municipio cochabambino.

La caravana-caminata recorrió los distritos 1, 2, 3 y 5 de Quillacollo.

Caravanas y fiesta en cierre de campañas en Quillacollo

image

Cierre de campaña del MAS, ayer en la Plaza Bolívar de Quillacollo.

Los Tiempos – 15/12/2011

Los candidatos René Fernández del Movimiento Sin Miedo (MSM), Miguel Guzmán del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Charles Becerra de Unidad Nueva Esperanza (UNE) cerraron ayer sus campañas para las elecciones municipales de Quillacollo a realizarse el domingo 18 de diciembre.

Los del MSM organizaron una caravana presidida por su máximo líder, Juan del Granado, en tanto que el MAS hizo una fiesta musical en la plaza Bolívar de esa ciudad, a la que asistió el presidente  Evo Morales Ayma.

El cierre de campaña más austero fue el de los seguidores de la agrupación ciudadana UNE, cuyo candidato, por la mañana, comunicó a los medios televisivos de Quillacollo de la firma de la alianza de su agrupación con la llamada “tercera fuerza política” en ese municipio, el Frente Para la Victoria (FPV).

Posteriormente, Becerra, junto a sus seguidores, asistió a una misa en la iglesia de San Ildefonso para orar, como afirmó, “por el respeto al voto ciudadano y por la democracia”.

Por su parte, el candidato de UNE dijo que el resultado de los comicios de este domingo, cuando la población de Quillacollo elija al nuevo alcalde, fue encomendado a la Virgen de Urkupiña.

La fiesta  electoral en la plaza Bolívar contó con la asistencia de simpatizantes del Movimiento Al Socialismo. Su candidato, Miguel Guzmán, aprovechó la ocasión para dirigirse a la población quillacolleña y recordó que es más fácil pensar en el desarrollo y crecimiento cuando se tiene el apoyo del Gobierno.

Dijo que entre los proyectos estrella que tiene para ese municipio, entre los que figuran el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado, son el drenaje del río Rocha para evitar inundaciones, la conexión de gas domiciliario para la totalidad de las familias, entre otros.

Por otro lado, el candidato por el Movimiento Sin Miedo, René Fernández, antes de su última caravana, se dirigió a la población y recordó que para incrementar el desarrollo de Quillacollo hace falta poner en marcha un plan de reestructuración de la Alcaldía.

Dijo que este último tiempo la administración municipal ha estado “patas arriba”, “excesivamente burocrática y corrupta”, y se debe acabar con eso para poner en marcha los proyectos como el mejoramiento de los servicios sanitarios, el acceso al agua y otros. Fernández recordó los tres principales pilares que integran su plan de gobierno municipal, el primero el plan de emergencia que contempla lo arriba mencionado más las mejoras en cuanto a seguridad ciudadana. Una amplia hilera vehicular acompañó el cierre de campaña de René Fernández.

En tanto, Charles Becerra, de UNE, reveló su intento por conseguir una alianza con el Movimiento Sin Miedo, a quienes acusó de ser “funcionales al MAS confundiendo a la población y dispersando los votos, le sugerimos hacer una encuesta de manera conjunta para que quien esté primero  continúe en carrera electoral y el otro dé un paso al costado, pero es tan grande la mezquindad del MSM que no ha querido hacer caso a la propuesta”, señaló. Mencionó el ejemplo de Sucre, principal municipio de Chuquisaca, donde tres fuerzas políticas se unieron para enfrentar la candidatura del MAS.

Rige auto de buen Gobierno

La Gobernación, mediante decreto departamental, estableció un  “auto de buen gobierno” para Quillacollo que regirá por 48 horas antes y durante las elecciones de alcalde en ese municipio. Vale decir que el auto de buen gobierno se inicia a partir de las 24 horas de hoy o las cero horas de mañana viernes.

En tanto, Consuelo Grigoriu, presidenta del Tribunal Departamental Electoral, confirmó que a partir de la vigencia del decreto rige la ley seca que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, se prohíbe la circulación vehicular, excepto para los vehículos que tengan las autorizaciones respectivas.

Grigoriú confirmó que son 82.433 los quillacolleños habilitados para ejercer su derecho a voto en 357 mesas de sufragio distribuidas en 25 recintos electorales. El Tribunal Departamental Electoral capacitó a 57 notarios para los comicios y un número no determinado de delegados de mesa que representarán a los partidos MSM, MAS y a la agrupación ciudadana UNE. El horario de atención será de 8:00 a 16:00. Los resultados se difundirán desde la 20:00 y queda prohibida la difusión de cifras o porcentajes previos.