‘Narcos’ de 4 países toman liderazgo del negocio de drogas en Santa Cruz (Bolivia)

Informe del Ministerio Público. Los colombianos, peruanos, brasileños y paraguayos lideran el negocio del tráfico de estupefacientes, según el informe de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz; además en los últimos operativos fueron aprehendidos incluso a ciudadanos marroquíes.

image El fiscal Isabelino Gómez advirtió también que la lucha contra las drogas en la capital cruceña es totalmente desigual, debido a que solo existen 16 peritos para la investigación de esos casos y que no cuentan con las garantías necesarias para desempeñar sus labores. Sin embargo, los “narcos” cuentan con tecnología y armamento para camuflar sus ilícitos.

“Los mecanismos y la tecnología para cometer un crimen han avanzado en relación a años anteriores, es una realidad que la policía no tiene los medios necesarios y la fiscalía tampoco. No existen las herramientas para dar resultados confiables a largo plazo tal vez, pero los resultados que estamos dando a corto plazo son resultado de los mínimos recursos que tenemos se está tratando de optimizar la lucha contra la corrupción, crimen organizado y el narcotráfico”, afirmó.



Los informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) señalan que los hallazgos de fábricas de cocaína en poblaciones cruceñas de Warnes, Mora, Yapacaní, San Germán, San Matías y otras de la Chiquitanía son constantes. Sin embargo, el Plan Tres Mil, de la capital oriental, es catalogado como el espacio urbano más peligroso.

Extranjeros detenidos

Hasta la segunda semana de noviembre los reportes del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas daban cuenta que en todo el país fueron aprehendidos 3.263 ciudadanos involucrados con el narcotráfico.

Sólo en Santa Cruz, de 191 ciudadanos extranjeros detenidos, 49 son de nacionalidad colombiana, mientras que en La Paz se dio con más peruanos, que llegan a 38.

En relación a la gestión anterior, el número de ciudadanos extranjeros involucrados con drogas es mayor. En 2010 se detuvieron a 120 colombianos, 83 peruanos, 57 brasileños, 17 argentinos, 12 chilenos, 11 españoles y 55 de distintas nacionalidades.

Mercado regional de la droga

Los informes la policía antinarcóticos establecen que los “narcos” ven al país como un puente de la droga, misma que estaría destinada a Brasil, Paraguay y Argentina; posteriormente ser distribuida en Europa, la mayor parte, y el resto Estados Unidos, como un mercado secundario.

Las investigaciones muestran que los narcotraficantes extranjeros llegan al país en calidad de “emisarios” para contactarse con bandas nacionales dedicadas a este ilícito, generalmente clanes familiares, con el fin de fomentar y optimizar la producción de droga.

En el caso de la cocaína que es procesada en el país, las averiguaciones indican que el proceso comienza con el desvió de coca hacia ciertas poblaciones rurales de los departamentos del eje troncal donde en regiones casi inaccesibles existen factorías. (Con información de GAIA Noticias).

La Paz, 2 diciembre 2011, ERBOL