Nueva ley prevé liberación de los narcos ‘pequeños’ en Bolivia

Indulto. Régimen Penitenciario elabora una ley.

El director de Régimen Penitenciario, Antonio Sueiro, informó ayer de que el proyecto de ley, aún en elaboración, para indultar a reos que se encuentran recluidos por delitos menores, también beneficiaría a aquellas personas encarceladas por microtráfico de drogas.

image Ayer, la autoridad comunicó que su dependencia se encuentra elaborando un proyecto de ley que dispone la liberación de al menos 2.500 reos, que hayan cometido delitos de bagatela o presenten mal estado de salud o sean mayores de 65 años, todo ello con el fin de acabar con el hacinamiento en las cárceles del país.



"Estamos hablando como siempre de delitos menores y que lo encuentren a alguien con 50 gramos o 100 gramos (de droga), creo que es una minoridad y para los que ya están purgando puede ser que ya sean pasibles al beneficio", informó Sueiro a la ANF.

En esa línea, la autoridad indicó que los mecanismos para este fin se considerarán a la hora de elaborar el proyecto de ley, pues, de momento, los que se beneficiarían con este indulto serían quienes hayan transportado una cantidad "menor a un kilo" de droga.

La iniciativa de elaborar esta ley nace luego de que Chile anunciara devolver alrededor de 1.700 reos extranjeros, entre ellos 700 bolivianos, a sus países de origen, lo que podría ser replicado por el país, dado que, según dijo Sueiro, también se pretende plasmar esta iniciativa en el proyecto de ley que se trabaja al interior de su dirección.

"La ley cae para todos, no hace excepción a quienes no son nacionales, la ley beneficiará a todo aquel que ha cumplido y cumpla con los requisitos que se establezcan en este proyecto de ley", precisó la autoridad, que no especificó el número de extranjeros privados de libertad que existen en las cárceles del país, pero aseguró que no son más de los que se encuentran en Chile. ANF. La Paz.

Pedirán información oficial a Chile sobre su plan para liberar a 700 reos bolivianos

Cochabamba. El viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, informó el viernes que la Cancillería solicitará información oficial a Chile sobre la existencia de un proyecto de ley para la expulsión de 700 bolivianos recluidos en cárceles del vecino país, en su mayoría por narcotráfico.

    "Vía Cancillería estamos solicitando información exacta y por ahí no aprueban la norma y esto queda ahí como una intención", manifestó.

    Sostuvo que, por el momento, se recibió datos preliminares que establecieron que sólo se planteó un proyecto de ley para liberar y poner en frontera a los reclusos bolivianos que cometieron delitos de bagatela o relacionados con el transporte de pequeñas cantidades de droga.

    La autoridad gubernamental manifestó que si fuera aprobada la iniciativa por las autoridades chilenas se tomará todas las medidas preventivas para que los implicados no sean un factor de inseguridad en el territorio nacional.

    "Veremos, en su caso, examinaremos las resoluciones que tengan y el tipo de actividad delincuencial para tomar las providencias y ubicarlos. Esto ameritará el estudio de cada uno de los casos?, manifestó.

    El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, explicó en los últimos días que su país tiene previsto dar indulto a reos en tres modalidades por medio de una ley, lo que podría beneficiar a 700 bolivianos que no estén condenados por delitos de alta peligrosidad.