Nueva presidenta de Corte de Distrito niega favoritismo del gobierno de Evo

Virginia Crespo, ex esposa del ministro de Gobierno, es la nueva presidenta de Corte de Distrito de La Paz y niega favoritismo del MAS. Ministro Chavez dice que no tiene relación desde hace 8 años.

Nueva presidenta de Corte de Distrito niega favoritismo

Caso. “El Poder Judicial es independiente. A partir de ello, todos los vocales son independientes”, dijo Crespo y recordó que también desistió al Tribunal Constitucional.

Página Siete / La Paz – 17/12/2011



La flamante presidenta de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Virginia Crespo, negó que haya algún tipo de influencia de parte del ministro de Gobierno y ex esposo, Wilfredo Chávez, para asumir su cargo. Aseveró que todo fue cumpliendo las normas y según sus propios méritos.

“El Poder Judicial es independiente. A partir de ello todos los vocales son independientes en la votación para la elección. No hubo ninguna influencia”, aseveró Crespo en conferencia de prensa tras su posesión como presidenta de la Corte de La Paz.

Explicó que esa relación es parte del pasado y que ese estigma se tiene que terminar. “Yo desistí a mi postulación para el Tribunal Constitucional. He sentado las bases de mis derechos, no por mi estado civil, sino a mis derechos de profesional y seguir mis aspiraciones como toda persona”, manifestó.

Sobre algunos cuestionamientos con respecto a su posesión, señaló que no es coherente la relación que surgió. “Las aspiraciones y los logros son propios de una persona y más cuando se cumple con todas las condiciones establecidas y requeridas por ley”, dijo.

Fernando Ganam, vocal de la Corte Superior de Distrito, informó el jueves que el voto fue unánime por parte de los vocales, por lo que se determinó que Crespo asuma la presidencia y sea posesionada. “Se ha posesionado, fue elegida por mayoría unánime, eso significa 13 votos dentro de los 14 que estábamos, hoy fue elegida”, manifestó Ganam. Virginia Crespo abandonó su postulación a las elecciones judiciales por su ex relación conyugal con el actual ministro Chávez. En esa ocasión ella manifestó que tomó la decisión de dejar esa oportunidad “por ética”. La actual presidenta de la Corte fue fiscal de materia en La Paz y luego ocupó el cargo de vocal de la Corte Superior de Distrito. Sobre las acefalías en la Corte, Crespo explicó que hasta la fecha se ocupó hasta el 80% de los cargos de jueces acéfalos. “La preocupación de toda la ciudadanía está centrada en la retardación de justicia por diferentes causas. En esta gestión y para comenzar la otra ya se ha dispuesto la designación de varios jueces. Faltaría un 20% para completar”, señaló la presidenta.

Informó que ayer se iba a llevar a cabo una reunión de sala plena extraordinaria para concluir con la designación de jueces. Crespo se postuló a ese cargo junto a Miriam Aguilar para reemplazar a la decana en ejercicio, Aida Luz Maldonado.

Éstos son los juzgados de turno

La Corte Superior de Distrito de La Paz se acogerá al receso de fin de año desde el 27 hasta el 31 de diciembre, por lo que fueron designadas salas y juzgados que estarán de turno en esos días.

En la presidencia estarán Aida Luz Maldonado y Diego Armando Maldonado.

En La Paz estará abierta la Sala Penal Tercera, conformada como presidente por Ramiro López Guzmán y como vocal Juan Carlos Berríos Albizú.

Asimismo, el Tribunal Quinto de Sentencia, el Juzgado Sexto de Sentencia, el Juzgado Cuarto de Ejecución Penal y los juzgado Segundo y Cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar .

En la ciudad de El Alto, el Tribunal Cuarto de Sentencia estará de turno, así como el Juzgado Tercero de Partido y de Sentencia, los juzgados cuarto y quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar, el Juzgado de Partido de la Niñez y Adolescencia (que atenderá los casos tanto de La Paz como de El Alto en instalaciones de uno de los juzgados de la urbe paceña).

Desde el 2 de enero, las labores en la Corte Superior de Distrito volverán a la normalidad.

Ministro Chávez dice que no tiene relación con la presidenta de la Corte Superior Electoral

Desde hace 8 años. El ministro de Gobierno prefirió no opinar sobre la posesión de Virginia Crespo y pidió que no se lo vincule en aspectos que tengan que ver con su pasada relación.

imageNueva presidenta de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Virginia Crespo, posesionada el pasado 15 de diciembre. Foto ABI

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, aseguró este viernes que la relación conyugal que tuvo con Virginia Crespo, actual presidenta de la Corte Superior de Distrito Judicial de La Paz, terminó hace más de 8 años con un divorcio.

"La relación terminó hace ocho años, van a ser nueve años, que terminó con un divorcio", puntualizó la autoridad de Estado en declaraciones agencia de noticias Fides.

Chávez aseguró que no tuvo nada que ver con la reciente elección de la presidenta de la Corte Superior de La Paz y pidió que no se lo vincule con este tema ya que afectaría la integridad de su familia.

El ministro de Gobierno dijo que no va a opinar sobre este tema porque no le corresponde, ya que esa designación la realizaron "miembros del Órgano Judicial de La Paz con una mayoría absoluta".

Entre tanto, la actual presidenta de la Corte Superior de Distrito Judicial, Virginia Crespo, pidió que no se la "estigmatice" por su pasada relación. "Se tiene que acabar, y pienso que ya ha acabado. Yo ya he desistido de la postulación al Tribunal Constitucional", afirmó Crespo.

Agregó que, independientemente de su estado civil, tiene derecho a seguir con su carrera profesional. (El Día)