Nuevo gobernador de Beni entró a la fuerza

Tv y Radio meridiano. El MAS califica de legítimo, la oposición asegura que se atenta a la democracia. Ordenan detención para Costas,´gobernador asegura no estar preocupado.

incendio33 incendio7 incendio14

Piden detención preventiva para gobernador suspendido



Trinidad, Beni.- El fiscal de Distrito de Beni Hugo Vargas, ha anunciado que este miércoles la Fiscalía va a pedir detención preventiva para el gobernador suspendido Ernesto Suárez.

“Para el miércoles el equipo de fiscales van a estar presentes, para la audiencia de medidas cautelares y de acuerdo al procedimiento penal modificado por la ley 007, respecto a la doble imputación tendría que proceder la detención preventiva, indudablemente el ministerio publico está pidiendo esto en base a la ley” (PAT)

Lo que hacen con el gobernador del Beni es un atentado contra la democracia

Santa Cruz.- El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, dijo que esta es una nueva cortina de humo.

“Lo que me preocupa en este momento no es Rubén Costas, lo que me preocupa es la democracia, si es que hay que reaccionar, reacciones como lo estamos haciendo, en una reunión de líderes democráticos por la libertad y democracia de nuestro pueblo. Vamos a Trinidad el miércoles eso es lo que tenemos que hacer. Lo siempre hace el MAS, de tapar con una cortina de humo todos sus desaciertos, seguramente con lo del Beni, trato de asestar un golpe, para que la gente se olvide de todos los problemas. Otra vez a cometido un error, nosotros tenemos una clara decisión desde hace mucho tiempo con Ernesto, nosotros vamos a permanecer acá” (PAT)

Aseguran que proceso contra Costas no es político

La Paz.- Rubén Costas es procesado por el delito de desacato iniciado por el fiscal Marcelo Sosa, después que el gobernador lo llamó bufón del gobierno.

La defensa de Sosa asegura que no busca la suspensión de la autoridad, pero sí sentar un precedente en este caso.

Primero que no vamos a tramitar ninguna suspensión en cuanto se refiere al señor Costas, porque quiero manifestar que este problema no es político, a nosotros no nos interesa la suspensión del señor Costas, lo que a nosotros nos interesa es continuar con este proceso penal hasta que se dicte sentencia”, dijo el abogado Moisés Ponce de León, defensa del fiscal Marcelo Sosa. (ATB)

Costas no está preocupado por orden de juez

Santa Cruz.- La declaratoria de rebeldía y la posterior orden de aprehensión en su contra no le preocupa al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien ha manifestado que tiene a expertos en leyes trabajando en su defensa.

No lo conozco oficialmente, y de verdad que no m preocupa. En todo caso tengo un equipo de gente especializada en la parte de derecho que tendrá que ver y tomar lo que esa información es fidedigna. Lo que pasa, lo que me preocupa en este momento no es Rubén Costas, lo que me preocupa es la democracia, lo que me preocupa es en este momento lo que está pasando en el hermano departamento de Beni, a mí lo que me preocupan son los zarpazos grotescos de un proyecto que pensó que se iba a quedar”, indicó. (ATB)

Diputada señala que la suspensión del gobernador es una forma de amedrentamiento y que la sociedad civil debe defender su voto

La Paz.- La diputada del Beni Lavive Yañez, señalo que el gobierno está destruyendo la democracia y que pretende acapara el poder en una sola persona.

“Es lamentable como Evo Morales sistemáticamente ha ido destruyendo la democracia, realmente le dice al pueblo, que el pueblo no existe, aquí hay un gobierno totalmente dictatorial, totalmente represivo y ahora totalitario, porque está queriendo acaparar todo el poder, en una sola persona. Entonces no podemos seguir en este proceso democrático solamente virtual, tiene que existir una democracia objetiva que vaya en beneficio de la población, para generar tranquilidad, para generar paz en este país que tanto necesita, porque necesitamos avanzar, necesitamos crear fuentes de trabajo, para que la gente tenga una vida digna” (Bolivision)

Suárez califica de ilegal la suspensión al cargo de gobernador y anuncia iniciar acciones legales en contra la directiva

Trinidad.- Al final de la tarde de este domingo en medio de aplausos de personas que cumplen una vigilia desde el sábado, Ernesto Suárez, ingreso a su despacho para mostrar la carta que le envió el sábado la asamblea departamental del Beni, en la que se lo suspende del cargo de gobernador y se posesiona a Haisen Ribera como autoridad interina, a su vez denunciar que la policía tratara de tomar la gobernación,

“Solo dos miembros de la directiva son los que han procedido a suspender al gobernador del Beni, este es un acto completamente ilegal quien debe suspender, es la asamblea departamental, no la directiva, por eso ratifico sigo siendo gobernador del Beni y mañana voy a estar aquí cumpliendo mis funciones como gobernador del departamento. Quiero denunciar públicamente el intento de toma de la institución por el orden público y también advertir, que vamos a iniciar las acciones correspondientes contra quienes están usurpando funciones que no les compete” (PAT)

Ribera asegura que es el nuevo gobernador

Trinidad, Beni.- En respuesta a las declaraciones de Suárez, Haisen Ribera aseguro este domingo por la noche, que él es ahora el nuevo gobernador del Beni y que según el mandato de la asamblea departamental, asumirá su cargo a partir de este lunes con ayuda de la fuerza pública.

“Esta es una apreciación del, el gobernador ahora soy yo por disposición de la asamblea, no tengo nada que discutir con él, ahora Suárez tiene que responder a un proceso judicial. Mañana iniciare mis funciones como gobernador, con la ayuda de la fuerza pública que esta para ello, es una disposición legal, en la medida que ellos tienen sus normas, lo van a hacer cumplir”

Sobre la vigilia el manifestó, que son empleados de la gobernación que temen ser despedidos.

“Hay gente que está viendo en la posibilidad de perder su fuente de trabajo, hay que dejar en claro que nosotros no estamos yendo, para hacer una masacre blanca, vamos a hacer un proceso de evaluación y la gente que sirva se va quedar” (PAT)

Presidente cuestiona a ONGs

La Paz.- Presidente Evo Morales lamentó que algunas ONGs que operan en el país manejen el discurso de Amazonía sin petróleo, ya que Bolivia vive de sus recursos naturales.

“Escuchamos algunas Organizaciones No Gubernamentales, que nos dicen Amazonia sin petróleo. Entonces yo respondería diciendo; entonces de una vez tapemos todos los campos, a todos los pozos que tenemos en Bolivia. Amazonía sin petróleo, sin gas. Si nos damos cuenta de qué viviría Bolivia, será felizmente, será lamentablemente pero Bolivia dependía de los recursos naturales, es nuestra obligación que se tiene que explotar para bien de todos los bolivianos y bolivianas”, (Bolivia Tv)

El virtual ganador de las elecciones en la capital agradece a la población por la confianza en el voto emitido

Sucre.- Tras conocer los resultados del día de ayer al 90%, el candidato de la agrupación LIDER Moisés Torres Chive, agradece a la población con el voto emitido.

Agradezco la confianza al pueblo de Sucre, ahora vamos a trabajar con el pueblo, vamos a exigir que se escuche a la población en sus demandas requerimientos y necesidades, más allá de estar generando conflictos político partidario, porque lo otro significaría estar avivando a una gestión de conflicto. Deseo que los once concejales estén identificados con el pueblo con la población, que exige, que plantea, pero además que va a tener la posibilidad de tomar dediciones, porque nuestra propuesta a estado basado en ese principio, gobernabilidad con la mano del pueblo(PAT)

Piden a nuevo alcalde dejar actitud de confrontación

Sucre.- Concejal municipal señaló que nuevo Alcalde no debe tener actitud de confrontación piden coordinación para realizar los proyectos de desarrollo.

“La base de la gobernabilidad básicamente está en la decisión de quienes han sido elegidos por el Pueblo. El nuevo alcalde tiene que tener la capacidad de coordinar con todos los sectores, con el Concejo Municipal, con las organizaciones sociales, con el Gobernador, con el gobierno nacional, sino lo hace, si entra en una actitud de confrontación con el gobierno, el único que va perder es Sucre, entonces, tiene que tener muy claro aquello el Nuevo Alcalde” indicó Luis Gantier.

Además la autoridad no solamente debe coordinar con las autoridades, también con las organizaciones sociales, para generar desarrollo en Sucre. (BoliviaTv)

Sucre.- La senadora Hilda Saavedra ha exhortado a la población sucrense a realizar un seguimiento para que el empresario Samuel Doria Medina no recupere las acciones de Fancesa, y que estas acciones pertenecen al pueblo.

“Del empresario Samuel Doria Medina para ingresar a este proceso eleccionario, sino recuperar las acciones, espero que la población tenga que ser celoso y no permitir que esas acciones que ha recuperado el MAS para lo chuquisaqueños sea revertido nuevamente a la empresa Privada que es Samuel Doria Medina”

La senadora señaló que la lucha que realizó el MAS en la reversión de las acciones de Fancesa a favor del pueblo.

“Nos sentimos ganadores porque primero hemos subido en porcentaje, segundo, hemos generado miedo, temor de esa oposición radical frente al MAS y al sentirse perdedores, lo único que les quedaba era unirse”

Además destacó la aceptación de la población del partido oficialista que ha subido en porcentaje. (BoliviaTv)

Las personas con discapacidad se movilizaron por el centro de La Paz

La Paz.- Las personas con discapacidad se movilizaron y manifiestan que no cederán en sus protestas hasta lograr su bono anual.

Se concentraron en la Cervecería Boliviana Nacional desde donde partieron para marchar por el centro de la ciudad. Desde el 15 de noviembre viene una marcha desde el Beni y esa marcha es apoyada en la ciudad de La Paz.

“Nosotros vamos a estar en apoyo de la marcha, de la caravana de silla de ruedas, según dicen nuestro presidente y el vicepresidente no va haber bono para las personas con discapacidad, no hay plata, pero nosotros queremos mostrar un documento donde el vicepresidente ha firmado el 2008 diciendo que el fondo de Bs.40 millones para las personas con discapacidad va ser dentro de tres meses”, indicó una marchista.

Al mismo tiempo reclaman que el gobierno ha comprometido fondos para talleres y cursos que hasta el momento no se cumple. (Unitel)

El fuego devora un supermercado

Santa Cruz.- El incendio del supermercado FIDALGA EQUIPETROL NORTE comenzó a las 10:30 horas de la mañana y se presume que el incendio inicio en la panadería y no se habría activado la alarma antiincendios. Este supermercado fue abierto al público el 14 de diciembre de 2010, tiene tres plantas, tiendas, gimnasio, área deportiva, un patio de comidas y un parqueo subterráneo de 300 vehículos.

Este supermercado se encuentra en la avenida San Martín entre tercer y cuarto anillo. Este siniestro causo pánico a las personas que se encontraban dentro del mismo, es el caso de tres personas que trabajaban en este supermercado, se lanzaron del tercer piso, afortunadamente dos de estas personas cayeron encima un vehículo, solo una que cayó mal y tiene la pierna rota.

Se descarta la posibilidad de que las llamas de afecten a otras viviendas, debido a que esta construcción, se encuentra rodeado de calles, las demás construcciones están cruzando la calle, aproximadamente 40 a 50 metros de distancia. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 19 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Gobernador interino se reunió con el nuevo gabinete a fin de iniciar una nueva gestión en beneficio de la población beniana

Trinidad, Beni.- El nuevo gobernador Haisen Rivero se ha reunido con sus primeros designados en los cargos como Juan Carlos Zambrano como secretario general.

En horas de la tarde se pretende reunirse con demás secretarios. Sin embargo algunas personas de número reducido pretenden romper el cerco policial, montado alrededor de la plaza principal 18 de Noviembre, cabe mencionar que solo en un sector sucede esto, en las calles adyacentes se transita con normalidad, solo en la avenida 6 de agosto. (Patria Nueva)

Asambleístas piden al gobernador enfrente la justicia por los daños económicos por los daños que causo a la población

Trinidad, Beni.- La senadora Sonia Guardia del departamento de Beni ha señalado y recordado que el gobernador suspendido tiene casos pendientes y que debe atender con la justicia,

“Esto no debe sorprendernos en ningún momento, porque la verdad, porque ya venía un proceso que se le estaba llevando al gobernador Suárez, Ahora la Fiscalía ya presento la acusación formal, donde hay probabilidades que el acusado revista el proceso presentando documentación de los cargos por los que se le imputan. La asamblea legislativa departamental no ha hecho más que cumplir con el ordenamiento jurídico, porque una vez que la autoridad electa tiene una acusación formal, tiene que ser suspendido, para que haga su defensa, si en ese tiempo descarga toda la documentación y sale limpio pues vuelve a su curul que le corresponde” (Patria Nueva)

Desde el MNR condenan actitud del nuevo gobernador de Beni

La Paz.- El vocero del MNR, Luis Eduardo Siles, hizo conocer un pronunciamiento en el que se hace conocer la postura de esta fuerza política, respecto de lo ocurrido en Beni. Señala que el señor Rivera será expulsado de esta fuerza política por haber actuado en coordinación con el MAS.

“La participación de los militantes o ex militantes del MNR, pues ha sido censurado. Nosotros vamos a pedir su expulsión, así lo ha expresado el jefe de partido, don Johnny Torres, porque esta gente no ha actuado de acuerdo a la línea del partido, que fue definida en una reunión el 2 y 3 de diciembre aquí en La Paz. Esta gente ha decidido traicionar la línea del partido y por lo tanto nosotros lo vamos a tratar como eso y vamos a proceder a su expulsión y creemos de que en todos lados se debe respetar el veredicto de los ciudadanos y el veredicto del Beni era que l señor Suárez sea el prefecto, no este señor Rivera”. (Panamericana)

Juez emite orden de aprehensión contra Gobernador cruceño Rubén Costas. 72 horas después que principal autoridad política del Beni fuera suspendido de sus funciones.

La Paz.- La decisión del juez ha determinado una serie de consecuencias en el ámbito político, la declaratoria de rebeldía también contempla la anotación preventiva de sus bienes en este caso de Rubén Costas, habrá que señalarles que Rojas diga que se ha hecho conocer está determinación que había sido tomada el pasado fin de semana y que la orden de detención la hará cumplir desde el próximo 2 de enero.

La autoridad judicial aclaró por una resolución emitida por la Corte de Distrito, en la que se le indica desde el 19 de diciembre no se puede librar mandamientos de aprehensión. La declaratoria contempla la anotación preventiva de sus bienes y el arraigo y estas 2 disposiciones son de ejecución inmediata.

El abogado del Fiscal Marcelo Sosa, Moisés Ponce de León tras conocer la decisión judicial afirmó que se debe dar cumplimiento con la resolución emitida para que Costas se presente en la audiencia conclusiva por el caso desacato. (Erbol)

Opositores al gobierno del presidente Morales califican de acciones antidemocráticas las acciones asumidas en contra de Gobernador Costas.

La Paz.- El jefe del MSM Juan del Granado lamentó estos hechos señalando que el objetivo del gobierno es la toma y copamiento de espacios que aún están en la oposición, como el caso de la Gobernación del Beni donde se derrocó al Gobernador Ernesto Suarez y qué decir de Santa Cruz donde ahora están puestos los ojos del MAS, indicó del Granado.

“El MAS es contrario a la pluralidad, está en las fuerzas de copamiento y de la liquidación de esa pluralidad democrática, por ello, nuestra solidaridad con el gobernador del Beni y en su momento nuestras solidad frente a acciones ilegales que se pretendan llevar adelante contra el Gobernador de Santa Cruz”.

Luis Eduardo Siles del MNR condenó está acción en contras de Rubén Costas, señalando que el MAS comete golpes de estado a diario con relación a lo que pasaba en la dictadura, agregó que en Santa Cruz con lo acontecido con el Gobernador la democracia se debe poner una lápida.

“Es un golpe de Estado permanente y si se consuma este proceso en Santa Cruz, la democracia boliviana ya le podemos poner su lápida ha dejado de existir, ya no tiene ningún margen de acción”. (Erbol)

Indígenas ultiman detalles antes de emprender la marcha a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Isinuta, Cochabamba.- Sector donde ya existe la presencia del COMISUR indígena, también existe indígenas del lado del departamento de Beni, en instantes nada más se va a llevar adelante esta marcha en defensa de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Al momento se encuentran en una reunión de dirigentes de diferentes organizaciones, ultimando detalles para dar inicio a la marcha. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

Juez determinó declarar a gobernador cruceño en rebeldía por no presentar sus declaraciones en el proceso desacato y dispuso su orden de aprehensión

La Paz.- Así ha confirmado la mañana de este lunes el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal Orlando Rojas, a tiempo de ser consultado respecto al tenor de la resolución a probada las pasada horas, disponiendo la rebeldía del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y de su aprehensión en contra de la mencionada persona.

“Estoy determinando la rebeldía del gobernador, después del plazo que se le otorgo para que presentara la justificación de su inasistencia, no presento ningún justificativo, inclusive después del viernes se instaló la resolución correspondiente. Establecemos el mandato de aprensión según la ley, para que el gobernador compadezca a la audiencia conclusiva, el mandamiento de arraigo y se le destinara un defensor de oficio. Estamos esperando a que el mandamiento de aprehensión sea ejecutado, cuando lo sea será conducido ante la citatoria jurisdiccional y en el plazo máximo de 24 horas se llevara a cabo la audiencia conclusiva” (Patria Nueva)

Falta de voluntad del municipio de Montero retrasan el proyecto de la Escuela Básica Policial

Montero, Santa Cruz.- El presidente del Comité Cívico que encabeza el proyecto de la Escuela Básica Policial lamentó que hayan algunas incongruencias en este tema por la falta de voluntad del municipio.

“Hasta aquí hemos visto la falta de voluntad del alcalde para que se haga realidad esta escuela básica policial que tanto beneficio puede traer a Montero sobre todo en el tema de la seguridad ciudadana”. (Panamericana)

Voraz incendio consume el supermercado Fidalga en Equipetrol

Santa Cruz.- Un voraz incendio consume las instalaciones del supermercado Fidalga, ubicado en el barrio Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz, y las personas que se encontraban en el edificio fueron evacuadas, según los primeros informes del hecho.

El incendio del edificio del supermercado, ubicado en la avenida San Martín, entre el tercer y cuarto anillo, aún no fue controlado hasta la media jornada, pese al esfuerzo de los bomberos.

El incendio inició pasada las 10.30 y según los primeros reportes de los vecinos de la zona, el humo empezó a salir del tercer piso, posteriormente del cuatro, donde funcionaban además una academia de fútbol con césped sintético y un moderno gimnasio. (Erbol)