OAS anuncia la recontratación de trabajadores para carretera Cochabamba-Beni

La empresa brasileña OAS determinó dejar sin efecto el despido y liquidación de beneficios sociales de sus casi 500 trabajadores luego de haber iniciado negociaciones con el Gobierno para hallar una solución al conflicto sobre los desembolsos para la continuidad de la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

image Construcción del tramo I de la carretera Cochabamba-Beni.

El secretario general del Sindicato OAS, Teófilo Sejas, dijo ayer que a las 22:00 del jueves los ejecutivos de la constructora informaron a los obreros que todos los trabajadores deberán retornar a sus fuentes de trabajo el próximo 3 de enero.



En tanto, fuentes cercanas a OAS y al Gobierno confirmaron a Los Tiempos que los empleados volverán a su fuente de empleo luego de que ambas partes iniciaran una evaluación del conflicto para lograr un arreglo.

Sin embargo, no se conoce si el Ejecutivo accedió a entregar más recursos económicos a la empresa brasileña o hay otro acuerdo. El jueves por la noche, en la Cámara de Diputados, la ministra de Planificación, Viviana Caro, reveló que el Gobierno planteará al Banco de Desarrollo Productivo de Brasil (Bndes) reducir el monto del crédito de 332 millones de dólares para garantizar la construcción de los tramos I y III y hasta que se defina un trazo para el tramo II que en el proyecto original debía atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), lo que fue descartado por la ley corta.

Caro asistió a la sesión de Diputados en la que fue aprobado el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 y que autoriza al Gobierno renegociar el préstamo para la carretera con el Bndes.

“Para nosotros es importante que podamos contar con la autorización para renegociar en las mejores condiciones el contrato financiero que va a ser un resultado de la modificación del contrato comercial”, explicó Caro.

Para el Ejecutivo, de acuerdo con la explicación de la autoridad, no tendría sentido mantener un crédito que incluya al tramo II, sin definición, lo que significará costos altos.

Sorpresa

Sejas dijo que los trabajadores fueron sorprendidos por la decisión de OAS aunque no recibieron más explicaciones.

“No sabemos qué ha sucedido, no nos dieron explicación alguna. Ha debido haber algún arreglo entre el Gobierno nacional y la empresa OAS que no sabemos. Lo único oficial es que volvemos el 3 de enero a trabajar”, indicó.

El dirigente convocó a sus compañeros que se encuentran en Villa Tunari, Cochabamba o sus lugares de origen para que retornen a sus campamentos, hasta el 3 de enero, con el fin de reanudar la construcción del camino que fue suspendida hace casi dos semanas.

Sejas informó que hasta el próximo lunes los ejecutivos de OAS les comunicaron que depositarán en sus cuentas de los bancos Unión y BCP los salarios de diciembre y los aguinaldos de la gestión 2012, tal como manda la legislación laboral vigente.

El jueves, el presidente Evo Morales dijo que desconfiaba de OAS debido a que hasta ahora no concluyó ningún proyecto carretero en Bolivia.

El MSM reitera pedido de rescindir contrato

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, reiteró ayer la exigencia al Gobierno de rescindir el contrato con la brasileña OAS y estudiar cuidadosamente la viabilidad técnica, económica y financiera de al menos dos alternativas de trazo para el tramo II de la carretera a Beni.

Indicó que dejar sin efecto el contrato con OAS se justifica plenamente porque los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa brasileña suscribieron, según su denuncia, contratos lesivos al Estado con un supuesto sobreprecio de más de 100 millones de dólares.

“Hoy reiteramos al Presidente, deje sin efecto esos contratos que son delictivos y a todos los bolivianos les decimos que el MSM está de acuerdo con una carretera que una los departamentos de Cochabamba y Beni, pero no con sobreprecios, no violando la Constitución Política del Estado, no rompiendo el Tipnis”, dijo Del Granado durante una conferencia de prensa en el hotel Cesar’s Plaza de Cochabamba.

En su criterio, los técnicos de la ABC están en la obligación de estudiar en detalle la viabilidad de las alternativas “oriental y occidental” para unir Isinuta con Monte Grande.

El presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno han descartado que pueda haber alguna otra alternativa de trazo para el tramo II de la carretera a Beni. El Mandatario indicó que la única opción es atravesar el Tipnis.

Los Tiempos – 17/12/2011