Obama: «tras casi nueve años, la guerra de Irak acaba este mes»

Obama y Maliki se reúnen para analizar el futuro de Irak

Obama ofreció hoy una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el que se reunió durante más de una hora para abordar el futuro de Irak cuando concluya este mes la retirada de las tropas estadounidenses.

Obama ha tratado con el primer ministro, según la Casa Blanca, «la salida de las fuerzas militares estadounidenses de Irak» y los esfuerzos «para comenzar un nuevo capítulo en la alianza estratégica integral entre EEUU e Irak».

El presidente, agrega la Casa Blanca, rinde homenaje a los esfuerzos «para alcanzar este momento tan prometedor para una amistad duradera EEUU-Irak cuando ponemos fin a la guerra de EEUU en Irak».



Será el primer encuentro entre ambos desde que Obama anunció, el pasado octubre, el fin de la presencia militar en Irak ante la falta de un acuerdo con Bagdad para mantener más allá del 31 de diciembre un contingente de varios miles de soldados.

La reunión representará el primer acto en una semana en la que Obama quiere centrarse en la retirada de los últimos soldados de EEUU que aún permanecen en Irak y marcar el fin de la guerra, una promesa en la que basó su campaña electoral de 2008 y cuyo cumplimiento, previsiblemente, querrá resaltar en la de 2012.

El martes tiene previsto conceder entrevistas a emisoras de televisión locales en las que hablará del fin de la guerra, además de cuestiones económicas.

Al día siguiente, se desplazará con la primera dama, Michelle Obama, a la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, donde ambos se dirigirán a los soldados.

Fuente: www.larazon.es