Oficialismo. Mayoría de mesas en cumbre social tiene ya sus propuestas

Dos propuestas de agenda emergerán en el país para fijar las acciones del Gobierno de Evo Morales en los próximos años. Con una plenaria, hoy se cierra el primer encuentro plurinacional.

image



Una de las mesas instaladas en el Encuentro Plurinacional, ayer. – Daniel James Los Tiempos

Mayoría de mesas en cumbre social tiene ya sus propuestas

Dos propuestas de agenda emergerán en el país para fijar las acciones del Gobierno de Evo Morales en los próximos años. Una, del Primer Encuentro Plurinacional “para profundizar la democracia”, organizado por el Gobierno en Cochabamba; otra, del Primer Encuentro de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia "Todos Unidos por el Tipnis, el respeto a la ley, la economía y por Bolivia", convocado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que se realiza en Santa Cruz.

Los resultados de las deliberaciones de los dos encuentros serán presentados al Gobierno como mandatos a ser ejecutados.

El Encuentro Plurinacional, tras dos jornadas de debate, concluirá hoy con la presentación en plenaria de los lineamientos definidos en las 10 mesas sobre los temas que debatieron. Hasta anoche, la mayoría de las mesas concluyó con el análisis de los problemas y de las propuestas de solución.

Mientras tanto, la reunión indígena, en la que participan más de un centenar de delegados de diferentes naciones indígenas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y organizaciones de la sociedad civil que rechazaron la invitación del Gobierno al encuentro de Cochabamba, cerrará mañana en un cabildo en la plaza principal de la capital cruceña.

En ese escenario entregarán sus propuestas y las conclusiones de las mesas a los diferentes niveles de Gobierno: alcaldes, gobernadores y Primer Mandatario, anunció Lázaro Tacoó, técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Contrariamente al debate de los sectores y movimientos sociales convocados por el Gobierno, que se centró en cómo “profundizar el proceso de cambio”, sobre todo a partir del potenciamiento del aparato productivo, el encuentro indígena prioriza 10 temas: Ecología; Geopolítica; Tierra, territorio y patria; Justicia; Política; Economía; Educación; Salud; Seguridad y Sociedad.

“Lo que se busca es reconducir el proceso de cambio debido a que el Gobierno ha desviado el horizonte soñado por los indígenas, de tener un país incluyente, plurinacional”, manifestó la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero, durante la inauguración del encuentro.

Gestión y leyes

Mayor efectividad en la gestión del Ejecutivo en cuanto a la atención y solución de los diferentes problemas sectoriales y regionales, y la aprobación de normas específicas —leyes y decretos— para garantizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado forman parte de las conclusiones y lineamientos de la mayoría de las mesas del Encuentro Plurinacional organizado por el Gobierno.

Más de 420 delegados, de 47 organizaciones sociales y sectoriales, la mayoría afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS), debatieron ayer los 10 ejes temáticos propuestos por el Ejecutivo.

El trabajo se inició en la mayoría de las mesas con la presentación de los ministros de cada área del trabajo que realizan y los planes que vienen desarrollando, así como de sus perspectivas. Sobre esa base, los asistentes dirigieron sus críticas a la gestión de los ministerios, reclamaron por la poca efectividad de la gestión y expusieron los problemas que confrontan. A partir de ello, plantearon como posibles soluciones a los problemas y falencias la aprobación de nuevas normativas.

En el caso de la mesa que trabajó sobre el tema de Salario, Empleo y Estabilidad Laboral, los empresarios privados presentaron una propuesta concreta para atender estos temas, que fue tomada como base para el debate y la confrontación con la del Ejecutivo, y la definición de los lineamientos.

Algunas mesas se dividieron

Algunas mesas de la Cumbre Plurinacional se subdividieron como la de Desarrollo Productivo: Manufactura y Pymes; y la de Desarrollo Productivo: Electricidad e hidrocarburos. En la primera participaron los representantes de los sectores interesados, la moderadora  fue la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. Plantearon que el  Gobierno brinde más apoyo al pequeño y mediano empresario, así como para los emprendedores que producen o elaboran productos artesanales.

En la mesa de Desarrollo Productivo, específicamente en la de hidrocarburos, los trabajadores petroleros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) propusieron la posibilidad de explorar petróleo y gas en los lugares donde habitan los indígenas pero cumpliendo las normas existentes.

“Creemos que se debe continuar con este trabajo de exploración pero a cargo de YPFB y también se ha considerado más que todo llamar a los pueblos originarios, a las regiones  donde se tiene ya descubierta una posible existencia de petróleo y gas para el trabajo exploratorio para que  se pueda viabilizar”, dijo el ejecutivo del sector, José Domingo Vargas.

Los Tiempos – 14/12/2011