ONU sugiere dejar libre a húngaro acusado de terrorismo en Bolivia

Caso Rózsa. El Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU halla 8 irregularidades en la detención de Toasó que lleva encarcelado más de 32 meses.

Grupo de la ONU sugiere dejar libre a acusado de terrorismo

Observaciones. La principal irregularidad que el informe plantea es la detención preventiva de más de 32 meses que lleva el implicado.

imageEl implicado al momento de ser trasladado a la cárcel. Archivo Página Siete



Página Siete / La Paz – 28/12/2011

El Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) propone se otorgue libertad condicional o una alternativa a la detención preventiva del húngaro Elod Toasó, implicado en el denominado caso terrorismo.

Esa instancia de la ONU halló ocho irregularidades en dicha detención, plasmadas en un informe. La principal observación es que la reclusión del húngaro lleva más de 32 meses, cuando las leyes bolivianas establecen que si se alcanzaron 24 meses de detención “los jueces se ven obligados a tomar algunas de las medidas cautelares sustitutivas”.

Por ello, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias concluye el informe con el pedido de “reparación por el mal causado por los agravios” al húngaro.

La resolución de la entidad para investigar denuncias sobre abusos en la aprehensión de ciudadanos hizo observaciones debido a una causa presentada por la hermana de éste, Edit Toasó.

La abogada Erika Oroza, defensora del húngaro, manifestó que ese documento sugiere que su cliente debe privilegiarse de medidas sustitutivas a la detención: “Son más de 32 meses del proceso y 30 de detención. La ONU considera que se debe tomar otra clase de medidas”.

La entidad observó la radicatoria del caso en las ciudades de La Paz y Cochabamba, cuando los hechos por los que se inició el proceso (el atentado en el domicilio del Cardenal Terrazas) sucedieron en Santa Cruz.

El Grupo de Trabajo de la ONU observó además el estado de incomunicación que tuvo que pasar Toasó los días que siguieron a su detención, en los que no pudo contactarse con sus familiares en su país ni a sus abogados.

La ONU consideró insatisfactoria la justificación gubernamental sobre los motivos por los que Toasó no recibió una explicación detallada y en su idioma sobre el proceso en su contra. También observa que el presunto terrorista no fue asistido por un intérprete y no pudo elegir a su abogado defensor.

El Ejecutivo envió una explicación de la forma en que fue detenido Elod Toasó y las sustentaciones del proceso por presunto terrorismo y separatismo en agosto de este año. El Grupo de la ONU solicitó dicho informe después de que dio inicio a la investigación de este caso.

Toasó permanece en el penal de San Pedro de La Paz. Fue detenido el 16 de abril de 2009, después del operativo en el hotel Las Américas, oportunidad en que falleció Eduardo Rózsa y dos de sus supuestos lugartenientes.

El Ejecutivo sostiene la hipótesis de que dicho grupo de Rózsa buscaba desestabilizar el país e incluso, lograr la separación del departamento de Santa Cruz del Estado boliviano.

El Grupo de Trabajo de la ONU además tiene indicios que señalan que la abogada defensora asignada a Toasó en aquel momento era una funcionaria del Ministerio de Gobierno.