Operan Carteles en Bolivia, según DEA. Gobierno calla y se enoja; la ONU pide investigar

El ministro Wilfredo Chávez espera recibir el reporte por conducto regular, mientras tanto, no comenta. ONUDD sugiere investigar si la existencia de reos mexicanos en las cárceles de Bolivia y la detención de colombianos en fábricas de droga son hechos aislados.

El Gobierno calla y la ONU pide investigar

Sobre el informe de la DEA que habla de carteles en Bolivia.

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 9/12/2011



El informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que afirma que en Bolivia operan carteles del narcotráfico de México y Colombia no fue objeto de comentarios del Gobierno, en tanto que Naciones Unidas sugirió que se investigue el caso.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, sugirió al Gobierno que investigue la posible presencia de esos grupos delictivos de alta peligrosidad, pero el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo que no conoce oficialmente el reporte, por lo que declinó hacer comentarios.

El informe de la unidad de inteligencia de la DEA sobre la producción y tráfico de drogas en Bolivia, Colombia y Perú fue presentado ante el Comité Internacional sobre Drogas del Senado de EEUU el 19 de octubre.

En la parte referida a Bolivia, la DEA indica que el nivel de producción de cocaína se incrementó de 115 toneladas métricas en 2006 a 195 en 2010. El documento también destaca que creció la presencia de traficantes mexicanos y colombianos en el último año en Bolivia.

MOTIVO DE preocupación. El Representante de la ONUDD sostuvo que el Gobierno debería iniciar una investigación para desmentir los datos del documento de la DEA o para establecer nuevas medidas contra el tráfico de drogas. “Vemos con preocupación, pero no hay que quedarnos en la preocupación, hay que investigar para que este informe realizado fuera del país tenga una respuesta a nivel de autoridades del país. Esperamos que las autoridades bolivianas puedan hacer una investigación y determinar si estos datos son correctos, exactos”.

Recordó que menos del 1 por ciento de la cocaína que produce Bolivia tiene como mercado Estados Unidos.

“Entonces, si hubiese presencia de carteles mexicanos, que normalmente se focalizan en el mercado norteamericano, habría que ver qué están haciendo acá, porque el manejo y traslado de droga boliviana está más bien dirigido hacia Sudamérica y, a través de este continente, a Europa”.

31.000 hectáreas de cultivos de coca hay en Bolivia, de acuerdo con el último reporte de las Naciones Unidas.

“Vamos a analizarlo (El Informe). es lo que puedo decir, luego de recibirlo por conducto regular”, Fue la escueta declaración del Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

La ONU pide al Gobierno que indague presencia de cárteles

Asegura que sólo la amenaza de su presencia “es preocupante”.

Narcotráfico. Sugiere investigar si la existencia de reos mexicanos en las cárceles del país y la detención de colombianos en fábricas de droga son hechos aislados.

Página Siete / La Paz – 09/12/2011

image

Un laboratorio de purificación de cocaína en Santa Cruz. Archivo Página Siete

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes, pidió ayer al Gobierno boliviano que investigue la posible presencia de cárteles mexicanos y colombianos en el país, como lo reporta un informe emitido en octubre por la DEA al Congreso estadounidense.

“Creo que correspondería a las autoridades bolivianas investigar el tema y de dónde es que el Gobierno de EEUU obtiene esos datos. Para nosotros, la ONU, es difícil opinar porque no hacemos ese tipo de análisis, pero siempre el tema de la presencia de cárteles de narcotráfico es preocupante, porque sabemos que éstos vienen de la mano con acciones de violencia, de corrupción, y Bolivia no está acostumbrada a estas situaciones”.

El funcionario reiteró: “Lo que corresponde es investigar la veracidad de esto. Cuando estas situaciones están en sus inicios, es más fácil tomar acciones rápidas y contundentes”.

Guedes señaló a Página Siete que la presencia colombiana está comprobada. “A mediados de octubre, el Gobierno intervino un megalaboratorio en el trópico de Cochabamba, zona cercana al TIPNIS. En ese operativo hubo un enfrentamiento entre la FELCN y narcos bolivianos y colombianos. Falleció un policía boliviano, un (traficante) colombiano y otro fue detenido. Esto muestra que súbditos extranjeros están presentes en la actividad del narcotráfico”.

Guedes aconsejó que al tener investigaciones en curso se debería saber “si se trata de un hecho aislado o es un grupo más grande y organizado, si corresponden a la actividad de un cártel o una banda organizada.

El Gobierno, dijo, tiene elementos valiosos para determinar “y no sé si desean dar algún anuncio o si requieren más investigación. Estamos a la espera de saber el fruto de esta investigación. Y es lamentable, porque un integrante de la Policía boliviana murió a manos de un súbdito extranjero”, aseveró.

Por otra parte, Guedes complementó que en la lista de detenidos en cárceles bolivianas por narcotráfico hay mexicanos. “Hay que saber si es que su presencia o acto delictivo corresponde a algo vinculado a los cárteles. Los niveles de violencia con los que trabajan los miembros de estas organizaciones son muy claras, no hemos encontrado eso en Bolivia”.

El cártel mexicano opera para favorecer el tráfico hacia Norteamérica. “Su presencia en el país habría que verla. Vemos que se dedican más a ese mercado, y menos del 1% de la cocaína boliviana va a Estados Unidos”.

“EEUU debe revisar su reporte previo”

El informe presentado por la DEA estadounidense al Senado de Estados Unidos señala que los cárteles mexicanos siguen su estrategia de expansión: ya operan en Perú y Bolivia, donde se han aliado con los grupos locales para traficar droga hacia EEUU e incluso a Europa, reportó el diario El Universal, de México.

César Guedes, representante de la ONUDD en Bolicia, señaló que “eso puede ser más para el Perú, pero para el lado de Bolivia, EEUU tendrá que revisar su reporte previo que dice que menos del 1% de la cocaína boliviana va rumbo a ese país, es lo que han dicho en los últimos dos años”.

Esto llama la atención, según el entrevistado, “porque no hay congruencia en cuanto a lo que se dice. La producción de Colombia va netamente dirigida a Estados Unidos, aunque también a Europa. De Perú va a los dos y Bolivia está más concentrado en esta parte del mundo y hacia Europa”, acotó.

Por esa misma razón, sería muy importante el grado de penetración de los cárteles, “si es que los hubiese, pero no creo que los mexicanos quieran droga boliviana para EEUU”.

ONU, ‘Alarmada’ por posible presencia de cárteles en Bolivia

Presencia de cárteles de ‘narcos’ en Bolivia.

Un informe de la DEA sobre la existencia en Bolivia de ‘narcos’ colombianos y mexicanos generó alarma en Naciones Unidas. El Gobierno optó por no comentar sobre el tema.

image

Ref. Fotografia: CRITICAS. Los datos de la erradicación de las plantaciones de coca en Bolivia son cuestionados por la DEA.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, calificó de "alarmante" el informe de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) que alertó sobre una mayor presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos en Bolivia y Perú, además de un incremento de la producción de cocaína pura.

"Claro que nos preocupa, pero es un informe que no se ha producido acá en el país, pero siempre es alarmante recibir este tipo de noticias y creo que para no alarmarnos más de la cuenta las autoridades bolivianas pueden aclarar esta situación y (aclarar) cuál es realmente la presencia o la incidencia de estos cárteles en Bolivia", afirmó Guedes.

Dónde va la droga. El representante de la ONUDD explicó que los cárteles mexicanos están involucrados en el tema del manejo del narcotráfico con destino a EEUU y se conoce por propias fuentes de EEUU que "menos del 1% de la droga boliviana va a México, entones estuvieran acá los mexicanos que se concentran más en el tráfico a EEUU. "Normalmente la droga boliviana tiene destino principal los países del cono sur como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay".

Guedes aseveró que actualmente las investigaciones de su oficina concluyen que es "evidente" es que ahora se necesita "menos hoja de coca para producir más cocaína" y esto se debe a la nueva generación de precursores químicos que tiene la capacidad de extraer de mejor manera el alcaloide, esto lo hemos notado en nuestros estudios de monitoreo de cultivos de coca, hacemos esto en Perú, Colombia y Bolivia.

Gobierno se molesta. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, no quiso comentar sobre el último informe de la Agencia DEA y se molestó con los periodistas cuando insistieron.

"Vamos a analizarlo, es lo que puedo decir, luego de recibirlo por conducto regular", dijo Chávez de manera escueta a lo medios de comunicación ayer.

Sin embargo, ante la corta respuesta y la insistencia de los periodistas en conocer una posición del Gobierno sobre este tema, la autoridad pidió no insistir con la pregunta y se molestó: "Amigo, no me insista cuatro veces, no sé si entiende o escucha mal lo que digo; no hemos recibido el informe, por tanto no hemos analizado el informe, le ruego, por favor", dijo en contacto con los periodistas paceños

‘La coca debe pagar impuesto’

El líder de un, Samuel Doria Medina, afirmó que los cocaleros deben pagar una tasa impositiva por la producción y comercialización de la hoja.