Opositores señalan que el MAS orquestó suspensión de gobernador beniano Ernesto Suárez

Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas asegura que si Suárez va a la cárcel, también irá él. Trinidad: Denuncian que la suspensión del gobernador del Beni vulnera el voto popular y pidieron la inmediata reposición de la legitimidad. MNR niega alianza con MAS.

image El suspendido gobernador de Beni, Ernesto Suárez.APG

Opositores señalan que el MAS orquestó suspensión de Suárez

Página Siete / La Paz – 17/12/2011



La oposición acusó al MAS de haber orquestado la destitución del gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, y de aliarse con el asambleísta Haisen Rivera (MNR) para que asuma la conducción interna de la Gobernación.

Suárez fue elegido por la población beniana con el 42,2% de los votos, pero el viernes fue destituido de su cago por la mayoría simple de la Asamblea Departamental, es decir, por 14 de los 28 asambleístas, diez de los cuales son del MAS, dos del MNR y dos del bloque indígena.

Suárez alegó que su destitución fue ilegal debido a que no se siguieron los procedimientos, es decir que el tema no estaba en la agenda, pero además porque no fue notificado por la Fiscalía con la acusación sobre el proceso judicial que le fue iniciado por un proyecto eléctrico en San Borja.

Miembros de la oposición repudiaron esta acción, respaldaron a la autoridad beniana y acusaron al oficialismo de estar detrás del “golpe” departamental.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, la única autoridad regional de oposición que aún está en funciones, exigió al “Gobierno del MAS la inmediata reposición de la legitimidad democrática en el Beni. Rechazamos la sistemática aniquilación de la oposición política en Bolivia, que sólo persigue el avasallamiento del pueblo boliviano privándolo de su legítima representación y derecho”.

Añadió que seguirá luchando. “Y si lo van a llevar el día de mañana a Ernesto Suárez a la cárcel, ojalá me lleven a mí también”.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseguró que sorprende la “clara alianza entre el MAS y el MNR”.

Consideró que con esa componenda, el oficialismo pretende recobrar fuerzas, pues su gestión se desgastó por las desacertadas medidas que asumió.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), también criticó el supuesto pacto entre esos dos frentes políticos. “Cómo es posible que de pronto el MAS hace una alianza con el MNR, tanto critica a los partidos neoliberales, a los gonistas y termina haciendo una alianza política partidaria para defenestrar al gobernador del Beni y tomar la Gobernación”.

Sin embargo, el diputado Galo Bonifaz (MAS) explicó que lo ocurrido en Beni no es un “golpe de Estado” y pidió a la oposición comprender que el país está en un nuevo tipo de Estado en el que hay leyes que respetar, como la normativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, “que castigaba a los que han malgastado recursos económicos del Estado y no se puede decir que sea estrictamente político o persecución política del MAS”.

Entre tanto, el posesionado gobernador, Haisen Rivera, aseguró que trabajará para mejorar la ejecución de la inversión.

El ex presidente Carlos Mesa consideró -a través de su twitter- que la “suspensión (destitución) del gobernador del Beni vulnera el voto popular con el que accedió al cargo”.