Organizaciones periodísticas, obreros y varios sectores no asistirán a cumbre social de Evo

Polémica. El Gobierno invita a representantes de la ONU y OEA a participar del Encuentro Plurinacional a realizarse en Cochabamba desde el lunes.

Maestros, COD y periodistas deciden no ir a Cumbre

Empresarios estarán presentes igual que varias organizaciones como las federaciones del trópico.



image La Casa Campestre será el escenario de este encuentro nacional.

Opinión, Cochabamba

Los maestros, los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental y los periodistas del país decidieron no asistir a la Cumbre Social convocada por el Gobierno del presidente Evo Morales que se realizará en Cochabamba los días 12, 13 y 14 de este mes.

Estarán presentes otros sectores, también importantes, como los empresarios privados, las seis Federaciones del Trópico, organizaciones campesinas y federaciones de juntas vecinales.

LOS AUSENTES El ejecutivo general de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Gustavo Sánchez, ratificó ayer que este sector no asistirá al "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio" porque no están de acuerdo con las políticas que está implementando el Gobierno.

El dirigente advirtió que los maestros tienen la intención de realizar una cumbre paralela para analizar temas de actualidad.

"No queremos ser cómplices del gasolinazo, de la destrucción de la Caja Nacional de Salud ni del estrangulamiento de la universidad fiscal", afirmó Sánchez.

El maestro dijo que no están de acuerdo con el nuevo currículo que "pretende ser impuesto" por el Gobierno. "Además, lo único que van a resolver en esta cumbre son políticas antiobreras y antinacionales", señaló.

PERIODISTAS. Los dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia anunciaron ayer que no asistirán al encuentro.

Ramiro Echazú, a nombre del comité ejecutivo nacional, informó que en una reunión ampliada de emergencia se determinó no asistir a este encuentro "porque a lo largo de los últimos seis años las aspiraciones de los trabajadores no han sido atendidas, tal cual fueron demandadas en las sangrientas jornadas de octubre de 2003".

Otra causa para no asistir a este encuentro, según Echazú, es que en los últimos años el Gobierno no ha escuchado las constantes representaciones de los periodistas en las que demandaban el respeto a la libertad de expresión.

Los representantes de la confederación consideran que la Ley de Imprenta es violada permanentemente con normas que vulneran el ejercicio periodístico.

Echazú señaló que como afiliados a la Central Obrera Boliviana acatan la decisión de la organización matriz de los trabajadores.

Por su parte el secretario general de la organización, Iván Rodríguez, explicó que asumieron esta decisión las 8 federaciones departamentales.

EMPRESARIOS La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Daniel Sánchez, anunció que sólo llevarán propuestas técnicas a la Cumbre Social convocada por el MAS, ante un posible riesgo de que el sector “indirectamente” avale políticas o acciones que definan grupos afines al oficialismo.

El representante declaró a Página Siete, que la CEPB es un sector independiente y apolítico, y que en el encuentro plurinacional propondrá temáticas relacionadas al desarrollo económico, generación de empleos, uso eficiente de recursos, y condiciones óptimas y rentables para exportaciones.

Son 10 ejes temáticos de nueva agenda

El Gobierno del presidente Evo Morales participará en el "Primer encuentro plurinacional para profundizar el cambio" con el propósito de definir la agenda que guiará su gestión los próximos tres años.

La propuesta de los ejes estructurales surge porque el Gobierno considera que cumplió con la agenda de octubre (2003) que asumió con su mandato. Esta establecía la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que se redacte una Constitución Política del Estado, la nacionalización de los hidrocarburos, la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la industrialización de los recursos naturales; además del enjuiciamiento de los autores de la represión.

Los diez ejes temáticos que serán analizados por las organizaciones sociales en el encuentro son el desarrollo económico, industrialización e integración; la seguridad con soberanía alimentaria; tierra; salario; empleo y estabilidad laboral; políticas sociales y servicios básicos; seguridad ciudadana; desarrollo legislativo; autonomías y comunicación.

Los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba Leonilda Zurita y Julio Salazar aclararon que no se debatirá el cese de la subvención a los carburantes y, en relación a la comunicación, insistieron en que no trabajará sobre ninguna ley o reglamento que regule a los medios de comunicación, ya que existen normas vigentes.

Indígenas invitan a los gobernadores y la COB a otra Cumbre

Los nativos de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq) decidieron invitar a siete gobernadores de Bolivia, y a distintas autoridades nacionales y departamentales, al igual que a las organizaciones sociales y de trabajadores, como la Central Obrera Boliviana (COB), a la cumbre que finalizará con un cabildo en la plaza de Santa Cruz el jueves 15 de diciembre.

Justa Cabrera, dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, subrayó que tomaron contacto con varias organizaciones sociales del país y que oficializarán las invitaciones por escrito, incluso para los gobernadores de los departamentos donde hay presencia de pueblos indígenas, tanto del oriente como del occidente del país.

Los temas despiertan susceptibilidad de algunos sectores

* Desarrollo económico: industrialización e integración

* Seguridad con Soberanía Alimentaria

* Tierra

* Salario

* Empleo y Estabilidad Laboral

* Políticas Sociales y Servicios Básicos

* Seguridad Ciudadana

* Desarrollo Legislativo

* Autonomías

* Comunicación

TRES DÍAS El encuentro en la cumbre se desarrollará por tres días, en la Casa Campestre.

Transporte, hospedaje, alimentación y viáticos, son los ítemes de mayor gasto que debe erogar el Gobierno para solventar la presencia de los delegados en la cumbre social.

El Órgano Ejecutivo moviliza todos sus recursos para garantizar la presencia de los asistentes invitados.

Organizaciones periodísticas no asistirán a cumbre social

Polémica. El Gobierno invita a representantes de la ONU y OEA a participar del Encuentro Plurinacional a realizarse en Cochabamba desde el lunes

Los Tiempos – 10/12/2011

image Representantes de las federaciones de periodistas del país reunidos en Cochabamba, ayer. – Apg Agencia

Cuatro organizaciones periodísticas de Bolivia descartaron ayer, en un comunicado conjunto, su participación en la cumbre social convocada por el Gobierno y expresaron que el escenario político no es apropiado para debatir la regulación del trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), rechazaron la invitación cursada por el Ministerio de la Presidencia a nombre del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

La Confederación de Periodistas de Bolivia también determinó no asistir a ese encuentro, al que, según el Gobierno, asistirán más de medio millar de representantes de las diferentes organizaciones sociales y sectoriales del país. Ayer, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó que el Ejecutivo invitó a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) a participar de la reunión que se realizará del 12 al 14 de diciembre en la Casa Campestre, en Cochabamba.

"Se están invitando a algunas instituciones para que en calidad organizaciones internacionales amigas presencien el diálogo abierto sincero entre todos los actores", explicó el Viceministro, según la agencia estatal Abi.

Sin embargo, tres organizaciones nacionales: la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) decidieron no asistir. Tampoco asistirán los dos gobernadores opositores Ernesto Suárez, de Beni, y Rubén Costas, de Santa Cruz, confirmó ayer el representante de la gobernación cruceña, Óscar Ortiz.

Los argumentos coincidentes son que ese encuentro no es el escenario para debatir una nueva agenda nacional y porque será un encuentro de organizaciones afines al MAS que irán a avalar al Gobierno en temas como el Tipnis y la subvención a los hidrocarburos.

“Dicha Cumbre, convocada por el presidente Evo Morales para diseñar y proyectar la agenda económica y productiva del país, así como para plantear las prioridades sociales con base en el fortalecimiento de la economía nacional, tendrá un escenario de debate, diálogo y discusión esencialmente político y técnico, por lo que nuestra participación en ese evento no condice con los objetivos institucionales de las organizaciones periodísticas firmantes”, expresa el documento difundido ayer por las principales organizaciones de la prensa del país.

En relación al debate sobre los medios de comunicación, propuesto por algunos sectores afines al Gobierno, el documento señala que el trabajo de los medios está debidamente reconocido, contemplado y protegido por los artículos 21, 106, 107 y 410 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley de Imprenta y diversos tratados de Derechos Humanos a los cuales la misma Carta Magna reconoce el rango de supranacionales.

“La cumbre social, cuyo objetivo es estrictamente político, económico y social, no constituye el espacio apropiado para considerar, menos todavía regular, temas que ya están debidamente normados por la legislación nacional e internacional”, señala el pronunciamiento.

GASTO AUSTERO

• El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que los gastos que realizará el Ejecutivo en la realización del Encuentro Plurinacional, entre el 12 y 14, “serán austeros y en sintonía a la política gubernamental”.

• El Mandatario respondió de esa manera al ser consultado sobre un supuesto decreto supremo que autoriza la transferencia de Bs 1 millón a la Gobernación de Cochabamba, anfitriona del foro.

• Aseguró que no se hará un gasto millonario como el que realizó el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) que erogó 30 millones de dólares en una reunión de partidos políticos y en el Encuentro Social de 2002.