Otro perjuicio para Santa Cruz

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “650 mil quintales de azúcar para exportar.- Los productores están descontentos. Luego de prolongadas reuniones técnicas entre el Gobierno y el sector azucarero, finalmente ayer las autoridades ministeriales del rubro y los representantes de los cañeros e ingenios pre acordaron exportar 650 mil quintales”. (El Día)

El modelo chavista trasnacional de Evo Morales y su odio proverbial por los cruceños, sigue tomando medidas que afectan nuestro desarrollo económico y social. Así de simple y de claro, al estilo camba.



Evo Morales hace de todo para detener a Santa Cruz. Ya ha logrado reducir nuestras tasas de crecimiento, perjudicando al país en su conjunto. Le importa un pito que vivan entre nosotros muchos de sus hermanos, gente que vino del occidente, huyendo del hambre y de la miseria, provocada por la Bolivia fracasada, y han encontrado entre nosotros su tierra prometida.

Bajo el rimbombante nombre de "Modelo Económico, social Comunitario y Productivo", el anacrónico modelo de capitalismo de estado, de la dizque revolución "democrática" y cultural, ya fue aplicado y fracaso en Bolivia y en otras latitudes. La Unión soviética fue el caso más patético de todos, cuba y Venezuela están en capilla, su fracaso es más que evidente.

Hoy Cuba ya dio señales que está yendo en dirección contraria. Venezuela todavía no, por eso es uno de los peores países da la región, junto con nosotros.

Pero los plurinacionales no aprenden ni de la historia propia, ni de la ajena. Hacer sufrir el pueblo nuevamente no les importa. Porfiaran con su dogma político en pleno siglo XXI.

Desgraciadamente mucho empresario y productores cruceños no entienden todavía que Evo los quiere destruir. Que además de ser sus enemigos ideológicos, son sus enemigos raciales. Esta es una barrera infranqueable que no tendrá solución. Morales hará todo lo que puede para destruirnos.

Lo de la prohibición de exportar azúcar es apenas una más de estas constataciones. La liberación de hoy es solo para darles un suerito, que les permita siguen abasteciendo a los consumidores, hasta que el implante su modelo en la totalidad, luego les dará una patada en el traste y listo. A cantarle a Gardel.

Presidente Morales, en lugar de prohibir la exportación de azúcar y de maíz, prohíba da exportación de las 140.000 toneladas de pichicata.

El año 2011 le dio 50% del Presupuesto General del Estado a las fracasadas empresas estatales, de Santos Ramírez y sus muchachos. Empresas sin balances conocidos, donde reina al oscurantismo total.

Sólo García Linera, haciendo gala de un cinismo sin límites, sale haciendo propaganda de ellas, con un simple PowerPoint sin sustento alguno, en su canal privado, el canal 7, que pagamos todos los bolivianos.

El fracaso y la corrupción de estas empresas ya son claros. Una rápida investigación en los medios trae los siguientes titulares: Santos Ramírez pasó de titular de YPFB a interno de San Pedro (El Diario 13-02-09). Evo Morales culpa a la CIA Sobre el origen de la corrupción en Bolivia (uramanta.org 03-03-09). La corrupción salpica a Vías Bolivia y despiden a su director por los peajes (La Prensa 6-03-09). Transparencia investiga a Dalence y emitirá informe (www.hidrocarburosbolivia.com, 21-07-09, citando a La Prensa y El Deber). Creciente avalancha de corrupción "bolivariana" (www.hacer.org 16-10- 09). Acusan de corrupción a dos ex autoridades de Cartonbol y Papelbol (hoybolivia.com 12-04-11). Trabajadores denuncian 18 casos de corrupción en EPSAS (Página Siete 03-08-11). Gobierno reconoce retraso en empresas del Estado (eju.tv 22-05-11), Cerrarán empresas públicas ineficientes (eju.tv 21-08-11), Electricidad. Evo: Guaracachi está en quiebra, hay problemas; culpa a gobiernos anteriores (eju.tv 22-08-11). Gobierno admite que contrató 76 mil nuevos funcionarios públicos (hoybolivia.com 12-05-11).

Vicepresidente García Linera, ¿estas empresas merecen que le coloquemos la mitad de la plata del país?

Presidente Morales y Vicepresidente García Linera, presenten los balances auditados de estas empresas.

Insto a los parlamentarios a crear una ley de transparencia para nuestras empresas públicas. Ya es hora que el pueblo boliviano conozca al detalle su funcionamiento. El dueño, el soberano, tiene el derecho de saber cómo andan sus inversiones.