Percy pide acción penal contra cuatro concejales de su frente

Santa Cruz. Tensiones en el oficialismo municipal no aflojan. La sesión de ayer se suspendió. Ediles analizan la petición.

Las tensiones en el oficialismo municipal no aflojan. Ayer, un oficio remitido por el alcalde Percy Fernández tomó por sorpresa a los concejales oficialistas y opositores, porque el burgomaestre pide iniciar acciones penales contra cuatro ediles de su agrupación, Santa Cruz Para Todos (SCPT).

La sesión ordinaria del organismo deliberante estaba siendo presidida por el opositor Freddy Soruco (MAS), ante el pedido de licencia de la titular, Desirée Bravo, cuando se dio lectura al oficio 3102/2011, en el que Fernández solicita “la aplicación de la Ley de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz)”, requiriendo que la presidenta o el presidente en ejercicio del Concejo Municipal “inicie las acciones penales por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y de Incumplimiento de deberes” contra los concejales presidentes de las comisiones de Constitución, Leonardo Roca; Administración y Finanzas, Yanine Parada; Planificación, Cibele Ortiz, y contra el secretario del concejo, Manuel Saavedra.



Según la explicación escrita del alcalde cruceño, dichos ediles incumplieron los plazos para la aprobación de contratos de obras y servicios.

“Aquí lo que corresponde es que si el alcalde conoce de un delito, él tiene que denunciar y no delegar a otra persona. Hay intereses de que el Concejo no sea más autonómico ni eficiente”, señaló Saavedra, uno de los acusados.

Por su lado, el edil Óscar Vargas, aliado de Fernández, dijo que sorprende la actitud del alcalde, por lo que se planteó que el oficio del burgomaestre sea remitido a la Comisión de Constitución para su análisis.

Un posterior informe de los concejales puede aprobar o rechazar el oficio de Fernández.

En el concejo

– Sorpresa. El edil masista Freddy Soruco, que dirigió la sesión en suplencia de Bravo, tras conocer el oficio de Percy anunció que iba a solicitar la intervención del Ministerio Público en el caso, pero luego decidió retirarse de la sala. El concejal Enrique Landívar entonces definió declarar un cuarto intermedio, pero luego la sesión fue suspendida hasta hoy o mañana.

– Argumentos. Según la nota de Percy, el ejecutivo municipal solicitó la devolución de 14 contratos de la Secretaría de Parques y Jardines el 25 de noviembre. Luego, el 6 de diciembre, se pide la devolución de 68 contratos de obras y suministros de diferentes oficialías y secretarías. El 9 de diciembre se pidió otros 17. En todos los casos, el plazo para que el Concejo los considere se venció.

– Respuesta. Los concejales acusados afirman que si el retraso en la aprobación de contratos fuera cierta, no se habría alcanzado el 90% de ejecución de obras durante la presente gestión. El Deber

Alcalde denuncia a 4 concejales por ‘Incumplimiento de deberes’

Problemas en el Órgano Legislativo. Los denunciados son Manuel Saavedra, Leonardo Roca, Sibele Ortíz y Yanine Parada. El MAS critica las acciones de los oficialistas.

image

Ref. Fotografia: AMBIENTE. La sesión fue suspendida tras conocerse la denuncia del Alcalde, que fue formulada mediante el envío de una carta.

EL DÍA

Mediante una carta dirigida al Concejo Municipal, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, denunció a 4 de sus propios concejales, por el delito de incumplimiento de deberes. Argumentó que no habrían cumplido el plazo destinado para la aprobación de algunos contratos.

Con este último conflicto se agravan los problemas internos en el Órgano Legislativo con el Alcalde.

La aprobación de la Ley de Adecuación Municipal fue el tema de discusión en las sesiones ordinarias de la semana pasada. La norma resta poder a Fernández y aumenta la autonomía del Concejo, por lo que la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, y 3 concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), no aprobaron  hasta el momento el documento.

Sorpresa. Ayer fue suspendida la sesión, en el momento en que se trató la denuncia enviada por el alcalde.

Los concejales oficialistas pidieron que el documento sea llevado a la Comisión de Constitución para que allí sea analizado.

Sin embargo, los concejales del MAS se opusieron, porque uno de los denunciados es el presidente de dicha comisión. Los sindicados son Manuel Saavedra, Leonardo Roca, Sibele Ortiz y Yanine Parada, todos de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SCPT)

Ataque al Concejo. Para el concejal Óscar Vargas, la acción por parte del alcalde es un ataque al Concejo en su conjunto y no así a los cuatro concejales, sindicados, ya que a su parecer Fernández intenta “arruinar la fiscalización” de ellos. "Esta pulseta debe acabar ya, porque solo va a afectar a una ciudad que necesita trabajo de sus concejales y de sus alcalde. ¿Por qué el señor alcalde, no hace su denuncia a la Fiscalía y se evita de enviar cartas al Concejo", expresó Vargas.

El MAS critica acciones. Por su parte, el concejal opositor del MAS, Saúl Ávalos, señaló que el tema es una muestra más del conflicto interno que existe en el legislativo. "Esto es fruto de las peleas y más peleas de ellos, que está perjudicando nuestro trabajo", manifestó Ávalos.

Bravo no estuvo presente

La presidenta del concejo municipal, Desirée Bravo, no estuvo presente en la sesión de ayer. habilitó a su suplente. aún está pendiente la aprobación de la Ley municipal.