Piden revocatoria para autoridades y asambleístas del MAS

El representante de la organización política Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amilkar Barral, informó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) sería viable exigir una revocatoria de mandato para gobernadores y alcaldes, que tengan vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), así como asambleístas del partido en función de Gobierno.

image Foto: Tribunal Supremo Electoral aún no se pronunció sobre esta solicitud de líderes de la oposición.

Según Barral, esta organización envió un documento al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, en la que presentan una solicitud de requisitos para pedir la revocatoria de mandato para diputados uninominales (titulares y suplentes), alcaldes, concejales municipales y asambleístas departamentales.



El contenido de la carta difundida explica que de acuerdo a los artículos 21,24,26 de la Constitución Política del Estado (CPE) en la cual también se otorga el derecho a la ciudadanía de solicitar la revocatoria de mandato de autoridades elegidas democráticamente en concordancia con los artículos 157 y 240 de la CPE.

SIN RESPUESTAS

Sin embargo, pese a la solicitud de esta organización, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se pronunció con alguna respuesta clara.

“Dicen (el TSE) que se tiene que evaluar el tema del presupuesto, y que se tiene evaluar ese tema y que debe ser aprobado por el Congreso pese a que está en la Constitución. El tema del revocatorio se inicia en enero del próximo año con la recolección de firmas de acuerdo a la Constitución”, dijo Barral.

Asimismo, indicó que el presidente Evo Morales alcanzó un alto porcentaje de más del 60% de la votación en las elecciones generales, por lo cual es “más accesible” pedir el referéndum revocatorio de las mencionadas autoridades. Añadió que esta medida tiene el objetivo de restar representatividad a los dos tercios del Congreso.

“La mayoría de los diputados uninominales no entraron con más del 30%. Ahora el tema de los alcaldes es importante porque autoridades como el alcalde de El Alto, Edgar Patana ha ganado con el 28% y es fácil revocarlo, hay muchos como él que se puede revocar”, señaló.

NORMATIVA

De acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) la ciudadanía tiene derecho “a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos”.

Por otro lado, en el artículo 24, establece que “toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”.

De la misma manera el artículo 26, determina que “todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva”.

Finalmente el artículo 157, afirma que “el mandato de asambleísta se pierde por fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales o abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos y once discontinuos en el año, calificados de acuerdo con el Reglamento” y en el artículo 240, sostiene que “el referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el quince por ciento de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público. La revocatoria del mandato de la servidora o del servidor público procederá de acuerdo a Ley”.

Fuente: El Diario