Poder. Legislativo puede modificar escaños tras el Censo 2012

En la actualidad en Bolivia existen 130 escaños para diputados uninominales y plurinominales que guardan relación con los datos demográficos.

image



Ref. Fotografia: Pugna. En el 2005 en Santa Cruz se peleó por el aumento de escaños. Tiene 25 y pide unos 7 más.

Planean modificar escaños en el 2012

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Día.- La Asamblea Legislativa Plurinacional será quien modifique la distribución de escaños en base a los resultados que pueda arrojar el censo 2012 al ser ésta su competencia, señaló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Ramiro Paredes.

Paredes recordó que en la actualidad y de acuerdo a ley, en Bolivia existen 130 escaños para diputados Uninominales y Plurinominales que guardan relación a los datos demográficos.

Actualmente existen 70 escaños uninominales y 53 plurinominales además de los 7 escaños para las circunscripciones especiales.

Cambios.  El vocal agregó que en el país solo dos departamentos no tienen representación especial o de naciones indígenas y que cualquier modificación que se proponga debe hacerse a través de la Asamblea Legislativa./Erbol.

Legislativo puede definir escaños tras el Censo 2012

Nueva distribución.

ERBOL / La Paz .- La Asamblea Legislativa Plurinacional será la que modifique la distribución de escaños a base de los resultados que pueda arrojar el censo 2012 al ser ésta su competencia, señaló Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La autoridad recordó que en la actualidad y de acuerdo con la ley, en Bolivia existen 130 escaños para diputados uninominales y plurinominales que guardan relación con los datos demográficos.

“Para la distribución de escaños existen determinadas variables que no tienen nada que ver con las circunscripciones especiales (indígenas); una de las variables es precisamente la cantidad de personas que existen en determinados departamentos”.

Paredes dijo que este análisis se hace al margen de la variable de la densidad demográfica y del índice de desarrollo humano.

“Para las circunscripciones especiales es la Asamblea Legislativa quien tendría que determinar si aumentan o disminuyen (los escaños), no es competencia del Tribunal Supremo electoral entrar a ese tipo de análisis”, dijo.

Ahora existen 70 escaños uninominales y 53 plurinominales además de los siete escaños para las circunscripciones especiales. En Bolivia, sólo dos departamentos no tienen representación de naciones indígenas. (Página Siete)