Policía: Existe presencia de la mafia rusa en Santa Cruz

Versión. El boliviano Igor Gorelkin fue victimado por ejecutivos de un bingo que, según la Policía, enviaban madera al exterior y blanqueaban dinero del narcotráfico.

imageDetenidos. Ellos son los tres ciudadanos extranjeros acusados de haber victimado a Igor Gorelkin. Hay tres prófugos.

Policía atribuye asesinato a la mafia rusa por ajustes



Existe presencia de la mafia rusa en Santa Cruz”. Así lo afirmó ayer el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Antonio Ovando, al dar por esclarecido el asesinato de Igor Gorelkin Pérez y de presentar a los supuestos responsables del hecho violento atribuido a un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.

El jefe policial no quiso dar más detalles sobre la presencia de mafiosos rusos en el país, pero dijo que seguimientos realizados por los servicios de Inteligencia dan cuenta de que desde hace algún tiempo se ha desatado una disputa entre rusos y brasileños por el control total de los bingos en Bolivia, que está causando violencia.

Ovando dio una conferencia de prensa junto a la comandante departamental, Lily Cortez, en el que informó de que el asesinato de Gorelkin, ocurrido el 16 de noviembre frente al zoológico, fue cometido por ejecutivos de la sala de juegos El Dorado en una venganza por el incumplimiento del pago de una deuda. 

Los rusos que serán imputados por asesinato son Oleg Shmaikel, Denis Kalinin y Olga Molnar, propietario, gerente y administradora del bingo El Dorado, respectivamente. También será imputada la boliviana Claudia Zambrana Echeverría, concubina de la víctima y empleada del bingo.

A los detenidos se les decomisó tres vehículos de lujo, Bs 123.000, $us 31.000 y 135 euros.

De acuerdo con la investigación de la Felcc, Gorelkin integraba una sociedad de una empresa dedicada a la exportación de madera a Europa y Estados Unidos. Llegó a acumular una deuda con sus socios por lo que de forma constante recibió amenazas de muerte.

En febrero Gorelkin -boliviano de descendencia rusa- fue víctima de una golpiza con lesiones graves de 50 días de impedimento producidas por Denis Kalinin, por encargo de su socio Oleg Shmaikel. La agresión se habría dado por incumplir con el pago de una deuda.

La Policía asegura tener evidencias, es decir, documentos y declaraciones de personas que apuntan a que el autor material del asesinato del boliviano es Kalinin y que el autor intelectual es Oleg Shmaikel. 

Según las investigaciones, el 30 de mayo Oleg Shmaikel citó a Gorelkin a la heladería Fridolin para conversar, pero allí lo amenazó con un arma de fuego y le pidió que le entregue las llaves de su vehículo (Toyota Sequia placa 2136-KEA), que actualmente está en poder del ruso Marat Tyulegenov, que está prófugo. 

Indica que la sala de juego El Dorado, de propiedad de Smaikel, es también dependiente de la empresa Jet Games  de propiedad de Alexander Zangarini (brasileño), quien, según la Felcc, tiene antecedentes penales en su país y es considerado prófugo en el caso de la muerte de Gorelkin.

Los informes de la Policía señalan que El Dorado se dedicaba al lavado de dinero producto del narcotráfico. Por tal motivo se aprehendió a Olga Molnar. Además de Marat Tylgenov también se busca a Danik Byrkitbaer. La Felcc afirmó que los detenidos rusos estaban por fugar a Miami, pues se les decomisó sus pasajes listos para viajar.

Harán test a los dos carros

Los fiscales encargados de la investigación del asesinato de Igor Gorelkin informaron de que al encontrar evidencias de que la organización tenía vínculos con actividades del narcotráfico hoy presentarán todos los informes a la Fiscalía de Sustancias Controladas y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para que se abra una investigación por legitimación de ganancias ilícitas contempladas en la Ley 1008.

El fiscal Jorge Tamayo dijo que los detenidos serán presentados hoy ante un juez cautelar e imputados por asesinato. Asimismo, emitió requerimiento para retirar los precintos a dos motorizados de lujo, que fueron secuestrados a los rusos, pues se cree que en su interior existan armas y otros objetos escondidos. También se realizará una inspección a El Dorado.

Las autoridades de Gobierno no se han pronunciado sobre este tema. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en La Paz, dijo no tener informes del caso.

Detalles

– Cerrado. Las instalaciones del bingo El Dorado del segundo anillo están cerradas, pero por decisión del personal, pues sus ejecutivos están presos. El local no fue intervenido ni precintado por ninguna autoridad.

– Un experto. El fiscal Jorge Tamayo informó la tarde de ayer de que existe una organización criminal operando en la región. Señaló que el ruso Denis Kalinin, señalado como el autor de la muerte de Igor Gorelkin, era un experto en artes marciales valetodo en Rusia.

– Vehículo. La Felcc asegura que la vagoneta que le fue arrebatada en mayo a Gorelkin por parte de su socio, como parte del pago de una deuda, está en Cochabamba.

– Mujeres. A las oficinas de la Felcc se presentaron cuatro mujeres que aseguran haber mantenido relaciones amorosas con Igor Gorelkin. Una de sus concubinas está detenida.

El Deber.