Policía y Fiscales deben hacer cumplir la intangibilidad en el Tipnis

Tv noticias. El parque fue declarado intangible, “existe una ley y debe respetarse”.

evospotmedalla20

Santa Cruz.- El senador del MAS Isaac Avalos ha pedido al Ministerio Público hacer respetar la intangibilidad en el Parque Nacional Isiboro Sécure.



Tiene intangibilidad, el que haga siembra, el que chaquee, el que cace, el que siembre, el que haga construcción es delito, es pasible a un proceso y mientras no se cambie esta ley no pueden hacer nada. Y eso que se haga tangible por zona me parece perfecto porque donde se puede cultivar, se puede sembrar su yuca, castaña, cazar, vivir la gente de la caza y la pesca que fue durante cientos de años tiene que seguirlo haciendo. De otra manera con esta ley ahorita están privados hasta de comer y mientras esta ley exista no hay caminos, no hay nada; mientras siga la intangibilidad no hay nada. La ley está hecha y está encargada la Policía, están encargados incluso los fiscales, los jueces, tienen que hacer este trabajo de investigación y procesamiento a quienes estén haciendo”, indicó. (ATB)

Denuncian que indígenas del Isiboro Sécure estarían abriendo a machetazos sendas de manera ilegal

La Paz.- El partido de gobierno asegura que la abertura de estas sendas es ilegal y que se tiene que respetar la Ley de intangibilidad.

El dirigente indígena del TIPNIS asevera que:

Está es una más del doble discurso del Presidente, tenemos conocimiento que se está avanzando del Chapare al TIPNIS y de San Ignacio de Moxos hacia el TIPNIS, esto sería de forma política de mostrar que con políticas estatales de que la forma de cambiar una Ley una decisión emanada de este órgano tiene que ser con movimientos y tratar de violentar lo que es la Ley”.

El Vicepresidente de la República Álvaro García Linera expreso su molestía ante este tema:

“La provocación seguramente va repercutir en próximos días pero queremos señalar claramente bajo la responsabilidad del gobierno, bajo la responsabilidad de estos sectores intransigentes que no quieren respetar esté acuerdo está ley. Por lo tanto está responsabilidad seguramente ha de asumir el gobierno porque no hay otra explicación cómo es posible que en este país no se quieran cumplir las Leyes cuando se firman con los trabajadores o con el pueblo”. (CADENA A)