Por corrupción un ex alcalde del MAS es encarcelado y otro está prófugo de la justicia

Radio noticias. Ambas autoridades están acusadas de presuntos actos de corrupción durante la gestión 2005-2010.

clip_image001

Cochabamba.- El ex Alcalde de Arque Luis Alberto Mérida quien junto a otros 4 funcionarios además de un empresario fueron remitidos anoche al penal de San Sebastián y a San Antonio.



Entretanto, otro ex alcalde Hilarión Valencia Anabi fue declarado prófugo de la justicia. Ambas autoridades fueron acusados de presuntos actos de corrupción durante la gestión 2005-2010.

Víctor Coca, asesor jurídico de la Gobernación, informó que los acusados fueron detenidos el pasado miércoles en la mañana en la localidad de Arque y trasladados anoche al Penal de San Sebastián donde anoche fueron retenidos preventivamente.

“Ayer por la tarde se ha ordenado la detención preventiva de 5 personas, entre ellas se encuentra un ex Alcalde, Luis Alberto Mérida, también ha sido declarado rebelde el ex Alcalde Hilarión Valencia. Los detenidos son Guido Choque representante de la empresa AISUR, detenido el señor Milton Juan Vidal supervisor de obras, Hernán Guzmán Director de Obras públicas, todos ellos han sido trasladados a las cárceles publicas de la ciudad”.

Los delitos son incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos, conducta antieconómica y falsedad ideológica.

“Vamos a continuar con el proceso y vamos a buscar que se llegue a una condena y se sancione, en lo posible vamos a buscar el resarcimiento del daño civil que serían los 665 mil pagados por esta obra y que no existen las obras, según la inspección. En el municipio de Arque el otro caso es el micro riego que lamentablemente ha colapsado inmediatamente ha sido inaugurado”

Los acusados malversaron recursos del municipio en la construcción de 2 sistemas de micro riego; en Berenguela y Viscachani, asimismo, cobraban un diezmo a las empresas que se adjudicaban las obras hasta 18% del total y como las empresas estaban obligadas a dar estos dineros al final dejaban las obras inconclusas con el consiguiendo daño para varias comunidades, que se quedaron sin agua, explicó Víctor Coca, asesor jurídico de la Gobernacíon. (Erbol)