¿Por qué algunas personas son mejores que otras recordando rostros?

¿Has conocido a una persona que se presenta contigo en varias ocasiones y siempre como si fuera la primera vez, o quizás a alguien que te ha dicho, «yo te recuerdo de algún lugar, tu cara me es familiar»?

Un nuevo estudio realizado por la Beijin Normal University y publicado en el Psychological Science afirma que cuánto una persona puede o no recordar un rostro tiene una explicación científica.

Según reportara Science Daily, en un día normal el ser humano reconoce rostros holística y analíticamente, esto al encontrar similitudes en partes del cuerpo del individuo como los ojos o la nariz. Sin embargo, mientras el cerebro utiliza un procedimiento analítico para todos los objetos a su alrededor, se cree que el proceso holístico es especialmente crítico para reconocer un rostro particular.



Para aislar los procesos holísticos los investigadores midieron la habilidad de 337 hombres y mujeres al pedirles que recordaran ciertas caras y flores mostrados en diversas imágenes. Como parte de las pruebas, éstos luego unieron las fotografías, modificaron o enseñaron sólo algunas partes de las mismas y pidieron que los participantes trataran de identificar a quién o qué pertenecían.

Los resultados revelaron que las personas podían reconocer un rostro u objeto familiar con más facilidad cuando se le presentaba como un conjunto. De esta forma se pudo demostrar que las personas que tienen una capacidad más grande de abrir su campo de visión y observar todas las características de un rostro a la vez podrán reconocerlo con más facilidad. Por su parte, aquellos programados a enfocarse en ciertas áreas específicas tendrán más dificultad en identificar con precisión a otros.

Fuente: www.aollatino.com