Presumen suicidio del cónsul argentino que apareció ahorcado en Yacuiba

Ayer personal de limpieza encontró colgado al cónsul de Argentina, Antonio Deimundo Escobal, de 55 años de edad, en instalaciones del Consulado de Yacuiba.

Aparece muerto cónsul en Yacuiba; presumen suicidio



El País, Tarija

Ayer por la mañana, personal de limpieza encontró colgado al cónsul interino de Argentina, Antonio Roberto Deimundo Escobal, de 55 años de edad, en instalaciones del Consulado de Yacuiba. Según la investigación preliminar se trataría de un suicidio, como consecuencia un cuadro depresivo por problemas familiares.

El comandante de Frontera Policial de Yacuiba, coronel Luis Cardozo, informó que a las 10:30 se recibió la llamada de una funcionaria del Consulado, quien indicaba que Escobal se encontraba colgado en el tercer piso del edificio, donde tenía su apartamento. El fallecido fue posesionado como cónsul hace seis días.

Cardozo explicó que inmediatamente se constituyeron al lugar miembros de laboratorio de la Felcc, con el fiscal asignado, para realizar el levantamiento legal del cadáver, observado por un médico forense, quien determinó que se trataba de un suicidio por asfixia mecánica, y que la data de la muerte es de 48 a 72 horas, lo que produjo que el cuerpo emane un olor fétido.

De las indagaciones en torno al deceso, según Cardozo, se tiene por declaraciones de funcionarios del Consulado, que aparentemente Escobal pasaba por un estado depresivo, pero aún se desconoce los detalles que lo motivaron a tomar la decisión drástica. “La versión de los funcionarios es que se lo veía hace unos días con depresión, aparentemente por problemas familiares o sentimentales”, citó el comandante.

Detalló que en el inmueble se encontró al cónsul en posición pendular, colgado de una sábana, la que estaba amarrada a la baranda de madera de las gradas que conducían a su apartamento, para posteriormente realizar un nudo a la altura de la región derecha de su cuello. Además, abajo el cuerpo, justo delante de sus pies, yacía una silla, que Escobal habría empujado hacia delante para quedar suspendido.

La fiscal de la jurisdicción de Yacuiba, Narda Dorado, informó que se procedió con las diligencias propias del caso, confirmándose que se trataría de un suicidio, toda vez que en la inspección forense al cuerpo no se registraron lesiones que indiquen la existencia de violencia. Asimismo, dijo que se realizó el acta de registro del lugar donde se encontró al cuerpo, también sin encontrar signos de violencia.

En ese sentido, explicó que no corresponde abrir un proceso penal sobre el caso, y realizados ya los obrados legales, queda que allegados al fallecido arriben a Yacuiba para proceder al sepelio.

Dorado explicó que miembros de la Policía Federal Argentina participaron en el levantamiento legal del cuerpo cerca del mediodía de ayer, sin embargo, hasta las 19:30, solamente coadyuvaron en las diligencias del difunto los funcionarios del Consulado, quienes se encargaron de conseguirle un féretro, por lo que expresó que se espera que los familiares reclamen el cuerpo hoy.

La semana pasada, Escobal habría sido posesionado como cónsul de forma interina, y hasta la noche de ayer, se supo que su cuerpo aún se encontraba en la morgue del hospital Rubén Zelaya de la ciudad de Yacuiba.

Analistas consultados por El País, presumen que podría haber relación entre este caso y la reciente deportación del exmilitar argentino Luis Enrique Baraldini, exrepresor en tiempos de la dictadura argentina, quien fue capturado en Santa Cruz el pasado fin de semana por portar documentos falsos a nombre de Marco Antonio Aponte.

Según informes del Ministerio de Gobierno, Baraldini, de 71 años de edad, era buscado por la justicia argentina acusado de delitos de lesa humanidad y estaba supuestamente protegido por sectores de la ultraderecha fascista de Bolivia.

Encuentran ahorcado a un cónsul de Argentina

image Instantes en que la Policía de Yacuiba saca  el cuerpo del edificio del Consulado Argentino.

INVESTIGACIÓN.- La semana pasada, Antonio Deimundo Escobal fue posesionado como nuevo Cónsul de forma interina, su gestión prácticamente no había comenzado.

El Chaqueño, Yacuiba

La Policía Boliviana halló este martes muerto al cónsul interino de Argentina, Antonio Deimundo Escóbar.  “Hoy día (martes) se lo ha encontrado a eso de las 10 de la mañana, estaba en el tercer piso de la casa donde está el Consulado, en un dormitorio”, afirmó el policía Christian Vargas.

El diplomático argentino Antonio Deimundo Escobal, fue hallado colgado de una sábana, en los predios del mismo Consulado. De acuerdo a los primeros reportes el diplomático, tiene aproximadamente 55 años, el viernes fue  visto por última vez. Ayer en la mañana el personal de limpieza del edificio consular, encontró su cadáver el cual despedía fuertes olores, lo que hace suponer que su muerte data de aproximadamente unas 48 horas atrás. Así lo informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),  Alberto Velasco Aguirre. El consulado de Argentina en Yacuiba,  confirmó la identidad del ex cónsul, mientras la embajada de Argentina en La Paz dijo que emitiría un comunicado oficial en las próximas horas.  Deimundo Escóbar asumió el cargo hace una semana, informó más temprano el corresponsal de la católica Radio Fides que adelantó que una comisión de Argentina llega a Yacuiba para indagar sobre el hecho. 

Extraoficial

Según algunos rumores de personas cercanas a la oficina diplomática, la autoridad  tuvo una fuerte discusión telefónica días atrás, por lo que se presume que este fue uno de los motivos que le llevaron a tomar esta determinación.