Pueblo Guaraní denuncia que YPFB los divide para no aplicar la consulta de forma orgánica

Camiri. El responsable de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo, denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) divide a ese pueblo para no aplicar el mandato constitucional de la consulta sobre la ejecución de proyectos petroleros en territorio indígena.

image

Acusó a personeros de la empresa estatal de realizar la consulta en comunidades y no a través de la APG, como establece la Constitución Política del Estado (CPE) se debe hacer a las organizaciones matrices de los pueblos indígenas originario campesino.



Explicó que tuvieron serios problemas en Río Grande de Santa Cruz; donde se instala la planta separadora de líquidos, porque según Bartolo YPFB  convenció a los guaraníes de Tacobo Mora del lugar para el visto bueno del proyecto, cuando la directiva de la organización indígena marchaba en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Eso es en contra de la consulta y la participación con la misma empresa, pero después se reúnen con nosotros y hacen otra cosa”, señaló el dirigente a radio Parapetí de Erbol.

Pidió al presidente Evo Morales respeto a los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo para actividades hidrocarburíferas. “La APG no está en contra del desarrollo del país, si no que nosotros exigimos el derecho de cada uno de nosotros como nación Guaraní”, concluyó. ERBOL.